Runner: no te pases al lado oscuro

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 10/09/2017

Corremos porque nos gusta. Porque nos hace sentir mejor y porque estamos más en contacto con nuestros amigos. O hacemos nuevos amigos. A todos nos gusta cuando los demás se preocupan por nosotros, nos ayudan con una lesión, nos dan consejos para mejorar... Lamentablemente, no siempre es así, y hay veces que los corredores no nos comportamos como debemos, con ciertos comportamientos que no están muy bien vistos dentro de este colectivo cada día más grande.

Comportamientos negativos

¿Cuáles creéis que son los peores comportamientos que puede tener un runner? No hablamos de gente que siempre se comporte mal con los demás, sino de acciones, en apariencia pequeñas, pero que pueden conllevar una situación incómoda para nosotros mismos o para los demás. Incluso es posible que las hagamos sin darnos cuenta.

Por eso es importante que las repasemos, tal vez te haya pasado y no lo sepas. Desde aquí, te pedimos que intentes no hacer ninguna de estas acciones, que suponen el “lado oscuro” del running:

- Situarte mal para salir en una carrera. Siempre se habla de cuándo un corredor hace “tapón” poniéndose en posiciones avanzadas de la salida cuando en realidad va a correr una carrera más lenta. Sin embargo, tan molesto es eso como situarse por detrás sabiendo que vas a ir más rápido. Adelantar posiciones haciendo eses puede causar las mismas situaciones de peligro que ser tener que ser adelantado por muchos corredores. Para evitarlo, aunque la carrera en cuestión no tenga cajones habilitados por tiempo, puedes recurrir a una sencilla norma: sitúate en el primer tercio si vas a correr por debajo de 4’15” el kilómetro; en el segundo si lo vas a hacer por debajo de 5’ el mil y en el último tercio si vas a hacer más de cinco minutos por kilómetro. No es una ciencia exacta, pero por lo menos se evitarán situaciones incómodas cuando den la salida.

- Despreciar o infravalorar las carreras cortas o los ritmos más lentos. A veces, en un intento por magnificar nuestros logros, caemos en el error de hablar con condescendencia de quien corre “carreras cortas” o lo hace en más tiempo. Si acabas de correr un maratón está muy bien, pero piensa que acabar una carrera de 10k no es poca cosa, y que los demás corredores se han esforzado para ello. Para hablar de tus méritos no necesitas echar por tierra los de los demás.

- Correr una carrera con dorsal falso. Te puede parecer poca cosa, o que no estás robando a nadie, pero la realidad es que correr sin dorsal puede acarrear más de un problema, tanto a la organización como a los demás corredores o a ti mismo. Para empezar, asociado a una inscripción siempre está un seguro de responsabilidad civil en caso de causar algún accidente o desperfecto. Si te tropiezas con alguien o estropeas mobiliario urbano, tendrás que correr con los gastos. Por no hablar de los problemas que puede causar el que tengas que recibir atención médica.

- Dar consejos sobre lesiones o entrenamiento. Es verdad que, a menudo que corremos más y vamos teniendo experiencia, sabemos más que otros sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Una cosa es contar a los demás qué nos ayuda o cuál es nuestra experiencia, y otra pensar que lo que nos ha valido a nosotros es bueno para todos. Cada caso es diferente y la opinión de un profesional, en la mayoría de los casos, es la que debe prevalecer.

- Pensar que eres indestructible. Como si de un jedi se tratara, a veces pensamos que nuestra fuerza es infinita y tendemos a pensar que podemos entrenar más y más, o correr esa carrera más rápido que nunca. Aunque atravieses un buen momento, no está de más ser precavido y no pasarte con los entrenamientos o los ritmos, ya que te puede acabar pasando factura.

- Entorpecer a otros corredores, peatones o ciclistas mientras entrenamos. A veces, por nuestro lugar de entrenamiento, nos toca compartir el circuito por donde corremos con los demás. En estas ocasiones, y más si corremos en grupo, podemos acabar haciendo un bloqueo que impida el paso a los demás corredores o ciclistas. Si vas por un parque, por ejemplo, intenta no ocupar todo el camino o hacer cambios de dirección de manera brusca. También, si la ruta es circular, fíjate si hay un sentido predominante de los corredores. Tal vez te convenga correr en el otro sentido para evitar tener mucho “tráfico” de frente


Toma nota si no quieres convertirte en ese corredor que no queremos cruzarnos cuando estamos entrenando. La norma es fácil: haz las cosas con cabeza y piensa siempre en quien tienes alrededor.

¿Conoces algún comportamiento “oscuro” más?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR BENITO VELASCO - AVAPACE


POR ANTONIO IBÁÑEZ ESCRIBÁ

POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


POR FRANCISCO GILO


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Atletas que debieron pasar a la historia: Jim Thorpe
Chema Martínez Pastor

La historia es un lugar que puede ser muy grande, pero también muy pequeño. No siempre hay cabida para todos los que han hecho algo memorable. Y, por supuesto, es muy injusta. Atletas como Jim Thorpe deberían ser muy conocidos. Sin embargo, no tenemos constancia de sus logros.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.

¿Quieres llenar tu vida de momentos especiales? Empieza a correr
Chema Martínez Pastor

Quien lleva mucho tiempo corriendo ya lo sabe, y los que llevamos menos nos empezamos a dar cuenta. Gracias al running muchos de nuestros días adquieren un significado especial. ¿A ti también te pasa?

Corriendo por los puertos míticos(XXXII): Monte Farinha, Portugal
Jorge González de Matauco

Siguiendo con la filosofía de la serie, consistente en correr por subidas situadas en diferentes contextos geográficos, hoy nos acercamos a Portugal, un país vecino pero tal vez por eso bastante desconocido en lo que a sus montañas se refiere.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Rubén Sánchez-Gómez

El uso de zapatos de tacón tiene influencia en la forma de correr, y viceversa. Si corres y usas de vez en cuando este tipo de calzado, nuestro podólogo Rubén Sánchez tiene unos consejos para ti.