"¡Sal de mi carrera!". Kathrine Switzer y el triunfo de la determinación.

Por May Luján para carreraspopulares.com - 05/01/2017
Foto: Boston Herald
Foto: Boston Herald

Que si el útero se les podía desprender, que si las piernas se les pondrían grandes, que si no lo podían aguantar, que si les saldría vello en el pecho, y otras muchas lindezas. Eran los pensamientos (algunos incluso avalados por estudios de supuestos médicos) que tenían a mediados del siglo pasado sobre la participación femenina en carreras de larga distancia. Era un terreno vetado para ellas. No lo aguantarían, imposible, decían.

Así había sucedido durante décadas. El Maratón era exclusivo para hombres. Hasta que llegó un puñado de pioneras. Entre ellas, [ Kathrine Switzer ]. Fue la primera mujer que consiguió completar un Maratón con dorsal y la inscripción formalizada. Ocurrió en el Maratón de Boston, en 1967. Hasta entonces era un terreno solo de hombres. Así había sido durante 70 años. A pesar de que no se prohibía expresamente la participación de la mujer, tampoco se permitía de manera fehaciente, quedaba en el limbo y solo se aceptaban inscripciones de hombres. Ella se inscribió con sus iniciales “KV Switzer”, y consiguió el dorsal.

No estuvo sola. Bobbi Gibb, otra pionera también corrió la prueba. De hecho, ya lo había hecho un año antes, pero lo hacía en la clandestinidad, escondida. Tomaba la salida escondida entre unos matorrales junto a la línea de inicio y corría el maratón entero sin dorsal. Las dos unidas en una hazaña.


"¡Sal de mi carrera!"

Kathrine sin duda protagonizó una imagen que se recordará en la Historia del deporte y de los derechos sociales. A los pocos kilómetros de iniciar la prueba, el codirector de la carrera, Jock Semple, se acercó en un camión al grupo donde iba Kathrine. Mientras los fotógrafos comenzaron a captar el extraordinario hecho de que una mujer corriera, él saltó enfurecido del vehículo y corrió hacia ella. Gritando con aspavientos “¡Sal de mi carrera y devuélveme ese dorsal!”, trató de sacarla del trazado con un violento empujón y arrancárle los dorsales en plena carrera.

Pero Kathrine no iba sola. Corría con su entrenador, con su novio (un jugador de fútbol americano) y con un buen número de corredores que la habían visto y se unieron a ella. El novio de Kathrine placó al director de carrera y ella pudo seguir corriendo. Confesó que ese momento le “aterrorizó”.

El camión, en el que también iba la prensa, seguía junto al grupo, y buena parte de los fotógrafos captaron el momento. Algunos, incluso, le recriminaban a Kathrine que corriera el maratón: “Pero, ¿qué estás tratando de hacer? ¿Eres una sufragista?”. Ella respondió lo que, aún hoy nos une a todos los que practicamos este deporte. Lo más elemental de todo: “Yo solo estoy corriendo”.


La carrera solo acababa de comenzar

Pero hizo algo mucho más importante que correr. Hizo algo que también hoy nos sigue uniendo a los corredores populares: demostró que ‘es posible’, que con determinación, entrenamiento y voluntad podemos alcanzar nuestros objetivos.

Tras su participación, la Asociación que regulaba las carreras populares prohibió expresamente la participación femenina en estas pruebas. Incluso diversos organismos cambiaron sus reglamentos para ponérselo más difícil. Pero la mecha que había encendido Kathrine ya no se apagaría. Cinco años después, el Maratón de Boston aceptó oficialmente a las mujeres.

Kathrine siguió corriendo y haciendo grandes marcas. Se convirtió en ganadora de la prueba años después, y también del Maratón de Nueva York. Pero también siguió luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad. Su lucha, junto a la de muchas otras personas, culminó cuando se permitió a las mujeres participar en el Maratón de los Juegos Olímpicos. La primera vez fue en 1984. Hace cuatro días.

[ Vídeo ] con la historia de Kathrine.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.