¿Se puede alguien cansar del running?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 12/04/2018

En los últimos 10 años, más o menos, podemos observar que la afición por el running, correr, atletismo popular o como lo queramos llamar, ha crecido exponencialmente. Hay encuestas que hablan de que [ más de la mitad de los españoles salen a correr habitualmente ]. El fenómeno sigue creciendo, a pesar de que hay quien se empeña en buscarle fecha de caducidad, y es una alegría ver que nuevas personas se van sumando cada año a practicar este deporte.

Es verdad que los runners somos un poco “sectáreos” en el sentido de querer que todo el mundo se aficione. Pero no es porque nos creamos mejores que nadie, ni porque pensemos que los demás se equivocan y nosotros tenemos el secreto de la felicidad y de la eterna juventud (aunque se le parece). A la mayoría de nosotros, correr nos aporta tantas cosas que no nos imaginamos cómo sería nuestra vida sin ello. No somos capaces de pensar en dejar de correr algún día, y queremos que este deporte nos acompañe mientras nuestras piernas nos aguanten en pie o más aún.

Pero ¿qué pasa con aquellos que, habiendo probado el running (o incluso que llevan algún tiempo corriendo) deciden dejarlo y no correr durante un tiempo o de forma definitiva? La verdad es que nos parece bastante alucinante. A nosotros, que nos da tantas cosas el deporte del atletismo, no se nos pasaría por la cabeza dejarlo. ¿Por qué hay quien sí lo deja? ¿Son bichos raros?

Lo primero que tenemos que entender es que el deporte no es para todos, y que lo que para nosotros son unas ventajas y beneficios insustituibles, para otros pueden no serlo tanto, o puede que los consigan de otra manera. Correr es un deporte que requiere de ti bastante esfuerzo. Ya no solo por tener que ir más o menos rápido o por estar más o menos tiempo corriendo. Supone días y días de salir a correr, superar condiciones climatológicas adversas, madrugones, lesiones... Sacarle partido al running significa a veces renunciar a cosas, o reestructurar un poco tu vida, algo que para algunos no es fácil o necesario. O, simplemente, que no necesitan tener una actividad constante para sentirse bien.

También hay quien le pide a su actividad deportiva un aliciente de tipo estratégico o de habilidad. Por ejemplo, una de las diferencias entre correr y jugar al pádel es que jugar al padel requiere una destreza que hace que tu cabeza necesite estar más alerta y ejecutando operaciones todo el tiempo. También el espíritu competitivo en un deporte de este tipo está más presente. Y, por mucho que nos sorprenda, hay gente que no acaba de hacer la desconexión mental que tanto nos relaja y por la que somos capaces de salir a correr después de un día duro de trabajo.

De correr se puede salir. No pasa nada por dejar de correr. Ahora bien, es una pena que alguien deje de correr porque no ha tenido la paciencia suficiente para acostumbrar su cuerpo al ejercicio, hasta ese momento en que controlas las sensaciones y puedes dedicarte a disfrutar todo lo que te da. Si conoces a alguien que ha dejado de correr, no le mires como a un bicho raro. Trata de entenderle, pero si además intentas convecerle de que le dé una nueva oportunidad, tal vez no se arrepienta.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA

POR FRANCISCO GILO

POR CARLOS BLASCO GARCÍA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

Razones por las que correr te hará mejor padre o madre
Marisol Galdón

La llegada de niños a la vida de un runner suele traer cambios en la forma de organizarnos para seguir haciendo nuestra actividad. Pero ¿y la llegada del running a una familia? ¿Cómo encaja la práctica deportiva en una casa con niños?

5 carreras de película que no son las que esperas
Chema Martínez Pastor

El deporte ha tenido mucha presencia en el cine, y esperamos que siga teniéndola. Pero hay más ocasiones en las que los protagonistas han tenido que salir a la carrera. ¿Qué escenas de cine recuerdas en las que los protagonistas salgan corriendo?

Las zapatillas son para el verano
Mario Trota

Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.