¿Se puede correr con juanetes?

Por Rubén García para carreraspopulares.com - 07/12/2017

Los juanetes, como científicamente se denomina al Hallux Abductus Valgus, son unas deformidades muy típicas en los pies de las mujeres, menos común en hombres por la relación con el zapato de tacón alto que tienen, consistentes en la desviación del eje del primer dedo del pie con respecto al primer metatarsiano. Lejos de ser un problema únicamente estético, en el ámbito de la biomecánica deportiva nos deben importar y mucho a la hora de practicar running.

Dado que el hallux, o dedo gordo del pie, es el último en pivotar sobre el suelo en la fase de despegue de la marcha y de la carrera, es crucial que la salud articular de este dedo sea óptima para que se lleve a cabo un correcto rodamiento de los huesos del pie en dicho momento de despegue. Los juanetes precisamente alteran este rodamiento por la desorientación de los ejes del dedo con respecto a su metatarsiano, y por tanto el resto de la biomecánica del pie y por ende del aparato locomotor, se verá alterada. Por lo tanto, el running y los juanetes no son dos variables que se deban mezclar durante mucho tiempo, no solo por el daño global del aparato locomotor, sino también por el daño estructural que en el propio dedo se está produciendo.

Saber en qué estadío de desviación se encuentra el juanete de ese paciente nos dará la clave para decidir sobre su tratamiento, siendo la rama conservadora la que siempre deberíamos perseguir para evitar la solución quirúrgica, más agresiva y de recuperación más tardía para el runner. Así mismo, hay juanetes incipientes en estadíos iniciales que sí que permiten una práctica deportiva más o menos llevadera sin problemas frecuentes, pero que no por ello hay que dejar de observar, evaluar y tratar, pues el dolor es la consecuencia de la patología y la antesala de la lesión.


SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.