Ser flexible en mi plan de entrenamiento: ¿puedo o debo?

Por Vicent González Álvarez para carreraspopulares.com

Estamos en septiembre y los entrenamientos volverán a ser los protagonistas en vuestras rutinas diarias. Aunque sabemos que muchos de vosotros no habéis dejado de entrenar durante el verano, estamos convencidos de que estáis mirando de reojo el calendario para preparar vuestros nuevos retos.

Cuando vamos a preparar una competición, lo primero que debemos hacer es planificar nuestro proceso de entrenamiento. Comúnmente utilizamos los distintos tipos de planificación que nos aporta la literatura para hacerlo (planificación tradicional, ATR, macrociclos integrados, etc.). Esto está bien, pero no es suficiente.

La planificación previa será el punto de partida para empezar con el entrenamiento, pero nunca será definitiva. Sería perfecto que esta planificación no se tocara, pero el día a día y los factores tanto internos como externos influyen mucho dentro de nuestro proceso de entrenamiento. Por un lado, debemos tener en cuenta que la carga no es objetiva y que puede afectar al deportista dependiendo de diversos factores como el nivel emocional, el nivel de estado de forma, los entrenamientos anteriores, la temperatura, el estado de salud o muchos otros.

Un ejemplo práctico

Para explicarlo mejor, os pondremos un ejemplo práctico:

Objetivo: Maratón
Periodo: Acumulativo
Entrenamiento para el día de hoy: 2 horas de carrera
A tener en cuenta:

- Nivel del deportista: nunca ha corrido un Maratón.
- Últimos entrenamientos: no ha podido entrenar porque estaba enfermo.
- Sensaciones del deportista: “Ya me encuentro mejor, ayer dejé de tomar el medicamento”.

En nuestra planificación, este día toca 2 horas de carrera. Una tirada larga para él o para ella. Si tenemos en cuenta los factores externos, vemos cómo el entrenamiento no se podrá aplicar. O mejor dicho, se podrá aplicar pero no con los resultados que queremos. Si no modificamos el entrenamiento, corremos el riesgo de que nuestro deportista sufra una sobrecarga, o que no lo termine y le afecte a nivel psicológico.

Si lo modificamos y, en vez de ponerle 2 horas, le ponemos 1 hora, sabemos que no lo vamos a sobrecargar, que tendrá efectos de carga después del mal periodo que ha pasado y que estará en buen estado de forma para afrontar los próximos entrenamientos. Y ahora debemos pensar cuándo podrá hacer las 2 horas de carrera, ya que nos interesa en el proceso de entrenamiento.

Por lo tanto, cuando leemos cosas como “plan de entrenamiento para reducir peso”, “plan de entrenamiento para correr una 10k a 4’30”/km” o “plan de entrenamiento para acabar un Maratón”, debemos ir con mucho cuidado, ya que estos planes no están individualizados y no tienen en cuenta la carga interna y los factores externos.

Planificar es adecuar un proceso de entrenamiento de forma que se adapte al día a día para conseguir efectos a largo plazo, respetando las cargas y los descansos y modificándolos según el estado de forma del deportista.

Concluiremos el artículo con una metáfora: “sabemos los ingredientes y los pasos para realizar un pastel de calabaza. Pero en cada paso, debemos controlar el estado del fuego, el sabor o el nivel de cocción, y modificarlo o mantenerlo para que el resultado final sea el óptimo. Lo podremos hacer mil veces, que aunque las mil veces esté bueno, nunca serán todas idénticas aún siguiendo los mismos pasos”.


Vicent Gonzalez
Entrenador de Sanus Vitae

Twitter: @gonzalez_vicent
Web: [ www.sanusvitae.es ]

SOBRE EL AUTOR

Vicent González Álvarez
Entrenador de Sanus Vitae

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Pautas para iniciarte en la montaña
Álex Campos

El verano es una época ideal para probar a correr en zonas diferentes. Si nunca has probado a correr por la montaña, quizás sería el momento ideal. Eso sí, no te lances a lo loco. Sigue algunas pautas.

¿Cansado de conseguir los mismos resultados? Potencia tu “juego interior”
Juan Carlos Ladrón

Nuestro entrenamiento físico es vital, sí, pero también lo es nuestro entrenamiento interior. Si sacamos a relucir nuestras cualidades mentales conseguiremos avanzar y obtener mejores resultados.

¿Eres un corredor lento? Esto es lo que tienes que hacer
carreraspopulares.com

Que cada uno corremos a un ritmo distinto es algo fácil de entender. Que ese ritmo no nos tiene que hacer sentir ni mejores ni peores que el resto, no tiene que tener ninguna duda. ¿Qué hacer cuando los demás son más rápidos que nosotros?

Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (y II)
David Calle

Una vez conocidos los umbrales de esfuerzo, es importante saber cuál es su implicación en los entrenamientos que realizamos. En este artículo, David Calle nos describe cuáles son las diferentes intensidades y los beneficios que nos reportan al rendimiento.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.