Ser flexible en mi plan de entrenamiento: ¿puedo o debo?

Por Vicent González Álvarez para carreraspopulares.com

Estamos en septiembre y los entrenamientos volverán a ser los protagonistas en vuestras rutinas diarias. Aunque sabemos que muchos de vosotros no habéis dejado de entrenar durante el verano, estamos convencidos de que estáis mirando de reojo el calendario para preparar vuestros nuevos retos.

Cuando vamos a preparar una competición, lo primero que debemos hacer es planificar nuestro proceso de entrenamiento. Comúnmente utilizamos los distintos tipos de planificación que nos aporta la literatura para hacerlo (planificación tradicional, ATR, macrociclos integrados, etc.). Esto está bien, pero no es suficiente.

La planificación previa será el punto de partida para empezar con el entrenamiento, pero nunca será definitiva. Sería perfecto que esta planificación no se tocara, pero el día a día y los factores tanto internos como externos influyen mucho dentro de nuestro proceso de entrenamiento. Por un lado, debemos tener en cuenta que la carga no es objetiva y que puede afectar al deportista dependiendo de diversos factores como el nivel emocional, el nivel de estado de forma, los entrenamientos anteriores, la temperatura, el estado de salud o muchos otros.

Un ejemplo práctico

Para explicarlo mejor, os pondremos un ejemplo práctico:

Objetivo: Maratón
Periodo: Acumulativo
Entrenamiento para el día de hoy: 2 horas de carrera
A tener en cuenta:

- Nivel del deportista: nunca ha corrido un Maratón.
- Últimos entrenamientos: no ha podido entrenar porque estaba enfermo.
- Sensaciones del deportista: “Ya me encuentro mejor, ayer dejé de tomar el medicamento”.

En nuestra planificación, este día toca 2 horas de carrera. Una tirada larga para él o para ella. Si tenemos en cuenta los factores externos, vemos cómo el entrenamiento no se podrá aplicar. O mejor dicho, se podrá aplicar pero no con los resultados que queremos. Si no modificamos el entrenamiento, corremos el riesgo de que nuestro deportista sufra una sobrecarga, o que no lo termine y le afecte a nivel psicológico.

Si lo modificamos y, en vez de ponerle 2 horas, le ponemos 1 hora, sabemos que no lo vamos a sobrecargar, que tendrá efectos de carga después del mal periodo que ha pasado y que estará en buen estado de forma para afrontar los próximos entrenamientos. Y ahora debemos pensar cuándo podrá hacer las 2 horas de carrera, ya que nos interesa en el proceso de entrenamiento.

Por lo tanto, cuando leemos cosas como “plan de entrenamiento para reducir peso”, “plan de entrenamiento para correr una 10k a 4’30”/km” o “plan de entrenamiento para acabar un Maratón”, debemos ir con mucho cuidado, ya que estos planes no están individualizados y no tienen en cuenta la carga interna y los factores externos.

Planificar es adecuar un proceso de entrenamiento de forma que se adapte al día a día para conseguir efectos a largo plazo, respetando las cargas y los descansos y modificándolos según el estado de forma del deportista.

Concluiremos el artículo con una metáfora: “sabemos los ingredientes y los pasos para realizar un pastel de calabaza. Pero en cada paso, debemos controlar el estado del fuego, el sabor o el nivel de cocción, y modificarlo o mantenerlo para que el resultado final sea el óptimo. Lo podremos hacer mil veces, que aunque las mil veces esté bueno, nunca serán todas idénticas aún siguiendo los mismos pasos”.


Vicent Gonzalez
Entrenador de Sanus Vitae

Twitter: @gonzalez_vicent
Web: [ www.sanusvitae.es ]

SOBRE EL AUTOR

Vicent González Álvarez
Entrenador de Sanus Vitae

www.sanusvitae.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Nuevos objetivos?, márcate unas pautas
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No vayas a lo loco. Ahora que todavía estás a tiempo, planifica bien tus objetivos anuales. ¿Cuántos puedes tener? ¿Deben estar distanciados entre sí? ¿Puedes correr todas las carreras que quieras? Miguel Ángel Ruiz te saca de dudas.

Las 12 pruebas de Maratonix
carreraspopulares.com

¿Qué pruebas necesitamos superar para correr un maratón? ¿Necesitamos poderes especiales? Descubre todo lo que tendrás que sacar de tu interior si quieres llegar más lejos y más rápido que nunca.

Y, tras un maratón, ¿qué hago?
May Luján

Has corrido como nunca, te has esforzado al máximo. Ahora necesitas recuperarte, dormir, alimentarte de otra manera y, sobre todo, echar el freno unos días y dedicarte a disfrutar. Lee estos consejos.

Las horas antes de la salida, claves y consejos
Suso de la Fuente

¿Te entran nervios antes de una carrera? Las horas previas a tomar la salida son claves para encontrar tu relajación y equilibrio para que puedas sacar luego tu mejor nivel. Aquí te aconsejamos.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.