Sevilla brilló con su Maratón

Por Juan Manuel Sánchez Molina para carreraspopulares.com - 24/02/2015
Los primeros corredores en la salida de la Maratón de Sevilla 2015
Los primeros corredores en la salida de la Maratón de Sevilla 2015

El keniata Lawrence Cherono, con un crono de 2h09:39, y la portuguesa Filomena Costa (2h28:00) se proclamaron ganadores del [ Zurich Maratón de Sevilla ], en una jornada en la ciudad disfrutó de lo lindo arropando a los 11.500 participantes. Una maratón que cada año se consagra como una de los mejores de Europa.

Un clima fabuloso con el sol como protagonista, recibió a los participantes en la carrera, que batieron otro año más el récord de inscritos a esta maratón que va cada año a más, hasta lograr instalarse en la élite mundial (como prueba la ostentación por segundo año consecutivo de la IAAF Bronze Label). El nivel, sobre el papel, de la legión africana, y las mejoras en el circuito, hacían prever que este año quedaría plasmado como una edición magnífica, como finalmente ocurrió. Sólo faltó la recompensa de batir la marca de 2h08:33 lograda en la edición del año pasado.

El primer protagonista de la mañana fue el ganador en la categoría de discapacitados en silla de ruedas, el español Jorge Madera. Cruzó el arco de meta en un tiempo de 1h35:28 ante los aplausos de miles de personas que ya iban ocupando los asientos del Estadio de la Cartuja desde primera hora de la mañana.

Un momento de la Maratón de Sevilla 2015
Un momento de la Maratón de Sevilla 2015

Marcas

En lo que respecta a la categoría masculina, la ya habitual estampa de la legión africana fue quien dominaba y volaba el asfalto sevillano, dando mucho espectáculo a los ciudadanos que ante el magnífico tiempo prefirieron salir a la calle y dar ánimos a los maratonianos procedentes de casi 60 países. El primer grupo era de unos 14 atletas, siendo los eritreos Kibrom y Dawit los encargados de hacer de liebres para lograr a toda costa la ansiada marca.

Los tiempos eran rápidos y parecían cumplirse las previsiones de récord al paso por la media maratón en 1h03:58. En el km 25, en la Gran Plaza, el grupo se descomponía cuando el keniano Lawrence Cherono pegó un cambio de ritmo que sólo aguantó su compatriota Jafred Chirchir Kipchumba, por detrás en todos los compases de la carrera. Cherono se quedó sólo a partir del km 30, en la Avenida de La Palmera, y se imponía al que era el gran favorito, corriendo a 3:02 min/km, al tiempo que maravillaba al público congregado en el Parque María Luisa y Plaza de España.

Una vez dentro del Estadio de La Cartuja, estaba ya asumido que el récord no se iba a conseguir, pero eso no importó a los aficionados que se concentraron para aplaudir la entrada de Lawrence Cherono en un tiempo de 2h09:39 (segunda mejor marca en esta prueba). Segundo fue Jafred Chirchir Kipchumba con 2h10:26 y cerró el podio Bernard Kipkorir Talam en un tiempo de 2h11:33.

En lo que respecta a los españoles, el extremeño Pablo Villalobos tuvo que retirarse en el km 26 por culpa de problemas musculares, y el canario José Carlos Hernández no cumplió el objeto de lograr la marca mínima para el Mundial de Pekín, y detuvo el cronómetro en 2h16:52, siendo así el 6º clasificado, primer español y europeo. Cabe destacar que los españoles contaron con Fran España y el eritreo Kidane Tadesse como liebres, pasando la media maratón en 1h05:42.

Salida de la Maratón de Sevilla 2015
Salida de la Maratón de Sevilla 2015

Las mujeres

En chicas, Filomena Costa derrotó a las africanas y entró en la meta en un tiempo de 2h28:00, suponiendo esta marca la segunda mejor realizada por una chica en el maratón hispalense. La maratoniana portuguesa basó su victoria en un ataque efectuado en el km 30 (pocos kilómetros antes de llegar al estadio del Real Betis). Segunda fue la etíope Abebech Tsegaye Bekele (2:33:49) y tercera la keniata Mercy Kelimo (2:34:52), quien tuvo que ser llevada al hospital debido al sobreesfuerzo propio de correr 42,195 kilómetros a su nivel. Marisa Casanueva fue la primera española, estrenándose en la distancia con un tiempo de 2h38:25.

Después de la entrega de premios y reconocimientos a la élite, el protagonismo fue totalmente acaparado por los corredores populares, miles y miles de héroes del asfalto, cada uno con sus diversas historias de superación personal. Mérito enorme el de todos ellos, desde el “semiélite” de 2h35 hasta el corredor que vino de Málaga a cumplir un sueño y cerró la carrera en el límite de las 6 horas. Todos y cada uno de ellos cumplieron un reto, para muchos una tradición anual o una excusa para conocer las maravillas de una ciudad con unas zapatillas de correr puestas.

Por cierto, el camino en sí es bonito por las vistas que ofrecen sitios emblemáticos de la ciudad como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda o el Parque de María Luisa, pero muy duro pese a ser el más llano de Europa, y si no te la preparas a conciencia, ten claro que vas a sufrir.

El keniata Lawrence Cherono, ganador de la Maratón de Sevilla 2015
El keniata Lawrence Cherono, ganador de la Maratón de Sevilla 2015


Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.