Si corro... ¿necesito unos brazos fuertes?

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com - 23/05/2018

Como ya hemos comentado en [ anteriores artículos ], el gesto de la carrera a pie involucra de una manera específica cierta musculatura, principalmente del tren inferior, pero nunca debemos olvidar la necesidad de un desarrollo muscular uniforme, no solo de cara a mejorar nuestro rendimiento, sino pensando también en términos de salud general.

Los brazos son la parte de nuestro cuerpo que menos atiende habitualmente el corredor... ¿realmente pueden unos brazos fuertes ayudarme a correr mejor?

No vamos a entrar a analizar la importancia del braceo en el running. Si quieres darte cuenta de lo importante que es correr coordinando correctamente tus piernas con tus brazos basta con que hagas un pequeño experimento: corre con los brazos pegados al cuerpo durante un rato y lo entenderás rápido.

Básicamente, el braceo nos proporciona un impulso adicional muy importante, además de equilibrar nuestro cuerpo en cada fase de la carrera. El movimiento de nuestros brazos marca, además, nuestra cadencia y longitud de zancada. Si mueves tus brazos despacio, tu zancada se alargará, tu cadencia será menor y al contrario. Para obtener una buena cadencia, el movimiento y ritmo de tus brazos es fundamental.

La posición y su movimiento te ayudaran a mantener una mejor postura y ahorrarás energía, recuerda intentar mantener unos 90 grados de flexión de codo y no subir la mano más allá del hombro, moviendo los brazos siempre paralelos y cerca del cuerpo. No tenses los hombros y no aprietes las manos... no parece difícil, pero cuando nos ponemos a correr a veces son demasiadas cosas que controlar y en muchas ocasiones no hemos prestado atención a todos estos detalles y corregirlos lleva su tiempo.

Pero más allá de la importancia de la posición y movimiento de los brazos durante la carrera, hemos de pensar que correr solo es una actividad más en nuestra vida, cometemos un grave error si pensamos que corriendo ya cubrimos nuestro cupo de ejercicio, de movimiento, y que estaremos en forma con esas dos, tres, cuatro o más sesiones a la semana de nuestra rutina de entrenamiento de running.

¿Quieres poner a prueba tus brazos?

Haz este sencillo test: cuélgate de una barra, de una rama, de una espaldera o de cualquier cosa que te permita estar en suspensión, y observa, descubre las debilidades de tus brazos. Probablemente los problemas empezaran en tus manos, sin fuerza de agarre te resultará complicado mantenerte colgando, pero seguramente también sentirás tensión en toda la estructura de antebrazo, hombro, escápula.

De nuevo, las comodidades que nos facilita nuestra sociedad nos debilitan. Rara vez tenemos ya que cargar ya con peso o realizar alguna actividad cotidiana que requiera de fuerza en nuestras manos y brazos. Si fortaleces la musculatura y tejido conectivo de tus manos, antebrazos y muñecas serás menos propenso a lesiones, no tanto en la práctica específica de correr, como en el caso de tener que apoyar repentinamente en el suelo por alguna caída.

En el caso de Pilates, el desarrollo uniforme de la musculatura es uno de sus pilares. Los apoyos para trabajar la fuerza en muñecas, antebrazos, hombros, siempre están presentes, equilibrando siempre los ejercicios de empuje y de agarre para evitar desequilibrios y desarrollar habilidades con una transferencia funcional a nuestra vida.

Hay numerosos estudios que demuestras que la fuerza de agarre está asociada con menor incapacidad futura y mayor longevidad. Tenlo siempre presente y trabaja tus manos, brazos, hombros... recuerda:

Unos manos y brazos fuertes te ayudan a vivir más y mejor.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/



Tambien te puede interesar

El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera
David Calle

¿Y tú corres ´por delante´ o ´por detrás´? No, no nos referimos a la posición que ocupas en una carrera, sino a cómo es tu postura al correr, favoreciendo la retroversión o la anteversión de la cadera, lo que afecta a la eficiencia de carrera. David Calle te lo cuenta en este artículo.

El descanso: imprescindible para rendir más y mejor
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

El descanso es el 20% de nuestro rendimiento deportivo. El resto depende de los entrenamientos y alimentación. Aprende cómo descansar y lo que nos aporta. Mejorarás tus entrenamientos y carreras.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Qué es el RPE o rango de esfuerzo percibido
carreraspopulares.com

Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.