Supera el vacío mental tras una gran carrera

Por Antonio Ibáñez Escribá para carreraspopulares.com

Esa carrera que tenías en mente tanto tiempo y para la que te has estado preparando durante meses, ya ha pasado. Ahora necesitas un tiempo para que el cuerpo se recupere, pero ¿qué pasa con la mente?

Tras una carrera exigente para la que te has estado preparando mucho tiempo, especialmente Maratones o Medios Maratones, puede surgir cierto vacío, ya que llevas mucho tiempo con una planificación exhaustiva en diversos aspectos de tu vida: entrenamientos, comidas, descansos, etc. Toda una rutina que de un día para otro "ya no es necesaria".

El psicólogo del Deporte Antonio Ibáñez Escribá nos da algunos consejos a nivel psicológico para sobrellevar mejor este periodo de tránsito o vacío de objetivos:

Tómate unos días para recordar y revivir las emociones y sensaciones que sentiste durante todo el Maratón de principio a fin. Permítete disfrutarlo y traer a tu mente esas emociones intensas e inolvidables.

Analiza cómo se ha desarrollado la carrera, con tus fortalezas y tus debilidades. Que te sirvan para mejorar en el futuro, reforzando los aspectos positivos y modificando aquellos menos adaptativos.

• Finalmente, puede ser interesante, en la búsqueda de nuevos objetivos, que te plantees la posibilidad de entrenar no solo la parte física sino también la psicológica (de la mano de un profesional acreditado de la Psicología del Deporte).

De este modo podrás trabajar aspectos esenciales como:

• la adhesión al entrenamiento
• la motivación
• la autoconfianza
• la ansiedad precompetitiva
• los pensamientos intrusivos (especialmente en el famoso "muro")

Todos estos aspectos psicológicos son susceptibles de mejora, planificando y dirigiendo tu entrenamiento con el fin de aumentar tu bienestar a la vez que tu rendimiento deportivo.

¡Cuida tu mente y a por el siguiente objetivo!


Antonio Ibáñez Escribá
Acreditado como Psicólogo General Sanitario
Máster en Psicología del Deporte
Twitter: @toni_psic_depor



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Debería correr con un resfriado?
carreraspopulares.com

Se acerca el mal tiempo y los resfriados están a la vuelta de la esquina. ¿Es bueno o malo correr con un constipado? Te contamos cómo se comporta tu cuerpo ante esta situación y te damos algunos consejos.

¿Ampollas en los pies? Nunca más con estos consejos
Rubén Sánchez-Gómez

Las ampollas se pueden convertir en unas molestas compañeras de viaje. Conoce cómo se forman y qué puedes hacer para retrasar su aparición.

Ante una lesión, ¿aplicamos frío o calor?
Rubén García

¿Qué efectos tienen el frío y el calor en nuestro cuerpo? Y, ¿cómo los debemos aplicar ante un dolor o una lesión? Nos lo explica Rubén García.

Como recuperarse anímicamente de una mala carrera
Pedro Fernández López

Ese mal sabor que nos queda a veces después de una carrera o un entrenamiento no es más que una actitud mental, fruto de compararnos con otros momentos positivos. Nuestro psicólogo runner, Pedro Fernández, nos ayuda con consejos muy útiles para eliminar esa mala sensación.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.

10 consejos para debutar en 10k
carreraspopulares.com

Para muchos es una gran barrera. Superar una carrera de 10 kilómetros por primera vez no es sencillo. Disfruta de ello, seguro que es una experiencia positiva si tienes controlados buena parte de los aspectos que podrían ponerte en riesgo. Aquí van algunos consejos.