Supera el vacío mental tras una gran carrera

Por Antonio Ibáñez Escribá para carreraspopulares.com

Esa carrera que tenías en mente tanto tiempo y para la que te has estado preparando durante meses, ya ha pasado. Ahora necesitas un tiempo para que el cuerpo se recupere, pero ¿qué pasa con la mente?

Tras una carrera exigente para la que te has estado preparando mucho tiempo, especialmente Maratones o Medios Maratones, puede surgir cierto vacío, ya que llevas mucho tiempo con una planificación exhaustiva en diversos aspectos de tu vida: entrenamientos, comidas, descansos, etc. Toda una rutina que de un día para otro "ya no es necesaria".

El psicólogo del Deporte Antonio Ibáñez Escribá nos da algunos consejos a nivel psicológico para sobrellevar mejor este periodo de tránsito o vacío de objetivos:

Tómate unos días para recordar y revivir las emociones y sensaciones que sentiste durante todo el Maratón de principio a fin. Permítete disfrutarlo y traer a tu mente esas emociones intensas e inolvidables.

Analiza cómo se ha desarrollado la carrera, con tus fortalezas y tus debilidades. Que te sirvan para mejorar en el futuro, reforzando los aspectos positivos y modificando aquellos menos adaptativos.

• Finalmente, puede ser interesante, en la búsqueda de nuevos objetivos, que te plantees la posibilidad de entrenar no solo la parte física sino también la psicológica (de la mano de un profesional acreditado de la Psicología del Deporte).

De este modo podrás trabajar aspectos esenciales como:

• la adhesión al entrenamiento
• la motivación
• la autoconfianza
• la ansiedad precompetitiva
• los pensamientos intrusivos (especialmente en el famoso "muro")

Todos estos aspectos psicológicos son susceptibles de mejora, planificando y dirigiendo tu entrenamiento con el fin de aumentar tu bienestar a la vez que tu rendimiento deportivo.

¡Cuida tu mente y a por el siguiente objetivo!


Antonio Ibáñez Escribá
Acreditado como Psicólogo General Sanitario
Máster en Psicología del Deporte
Twitter: @toni_psic_depor



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Lesionarse es parte del juego?
Chema Martínez Pastor

¿Por qué los corredores populares nos lesionamos más que los profesionales? ¿Qué estamos haciendo mal para que, una actividad que debería estar exenta de presión y de sufrimiento nos acabe dando problemas físicos?

Por qué deberías hacerte mañana una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Una prueba de esfuerzo nos dirá si hay algún problema que desaconseje la práctica del deporte. Pero, en la mayoría de los casos, lo más importante es que nos permitirá conocer cómo se comporta nuestro cuerpo con el entrenamiento, lo que nos hará entrenar mejor.

¿Cómo nos ayuda el frío a recuperar nuestros músculos?
Tono Fernández

Es al llamada crioterapia. La aplicación de frío o hielo en nuestros músculos castigados o lesiones, ayuda a mejorarlas. Pero, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?

Con la cafeína, ¿rindo más?
Victoria Monllor

La cafeína es un elemento muy común en nuestra vida y nuestra alimentación, pero, ¿cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra salud? ¿Con qué antelación hay que tomarla? ¿Cuánta cantidad? Victoria Monllor responde a todas vuestras dudas.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

Cuida tus pies. Consejos para antes de una gran prueba
José Manuel Torralba

¿Estás preparando una prueba larga? ¿Tienes mucha intensidad de kilómetros? Pues debes cuidar tus pies bien a fondo. No te despistes y pasa una buena revisión de tus ´neumáticos´ para evitar problemas.