Supera el vacío mental tras una gran carrera

Por Antonio Ibáñez Escribá para carreraspopulares.com

Esa carrera que tenías en mente tanto tiempo y para la que te has estado preparando durante meses, ya ha pasado. Ahora necesitas un tiempo para que el cuerpo se recupere, pero ¿qué pasa con la mente?

Tras una carrera exigente para la que te has estado preparando mucho tiempo, especialmente Maratones o Medios Maratones, puede surgir cierto vacío, ya que llevas mucho tiempo con una planificación exhaustiva en diversos aspectos de tu vida: entrenamientos, comidas, descansos, etc. Toda una rutina que de un día para otro "ya no es necesaria".

El psicólogo del Deporte Antonio Ibáñez Escribá nos da algunos consejos a nivel psicológico para sobrellevar mejor este periodo de tránsito o vacío de objetivos:

Tómate unos días para recordar y revivir las emociones y sensaciones que sentiste durante todo el Maratón de principio a fin. Permítete disfrutarlo y traer a tu mente esas emociones intensas e inolvidables.

Analiza cómo se ha desarrollado la carrera, con tus fortalezas y tus debilidades. Que te sirvan para mejorar en el futuro, reforzando los aspectos positivos y modificando aquellos menos adaptativos.

• Finalmente, puede ser interesante, en la búsqueda de nuevos objetivos, que te plantees la posibilidad de entrenar no solo la parte física sino también la psicológica (de la mano de un profesional acreditado de la Psicología del Deporte).

De este modo podrás trabajar aspectos esenciales como:

• la adhesión al entrenamiento
• la motivación
• la autoconfianza
• la ansiedad precompetitiva
• los pensamientos intrusivos (especialmente en el famoso "muro")

Todos estos aspectos psicológicos son susceptibles de mejora, planificando y dirigiendo tu entrenamiento con el fin de aumentar tu bienestar a la vez que tu rendimiento deportivo.

¡Cuida tu mente y a por el siguiente objetivo!


Antonio Ibáñez Escribá
Acreditado como Psicólogo General Sanitario
Máster en Psicología del Deporte
Twitter: @toni_psic_depor



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso
carreraspopulares.com

El running, como cualquier deporte, está hecho para todos, independientemente de lo que nuestro peso diga. Si quieres empezar a correr y tienes sobrepeso, estás tan preparado/a como cualquiera. Sólo tienes que empezar a construir tus hábitos. ¡No te lo pienses y lánzate!

Trabajo abdominal hipopresivo (I)
Rubén García

Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.

El frío y el corredor
Dra Núñez Martí

El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.