LA TENDINITIS TIBIAL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com - 23/03/2011

LA TENDINITIS TIBIAL: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO


Siguiendo con la tendinitis tibial, abordamos en este nuevo artículo cuál puede ser la mejor forma de prevenirla y de tratarla para mejorar al máximo el rendimiento deportivo y evitar lesiones y molestias innecesarias, tanto durante como después de la carrera.



Para ello, vamos a diferenciar nuevamente entre pies que tienden a realizar un exceso de pronación durante la marcha, y aquellos que tienden al caso opuesto, a realizar un exceso de supinación. Y también recordamos que es normal y necesario que el pie prone y supine, eso sí, en la justa medida, y nos vamos a centrar en el pie supinador. En la próxima entrega trataremos el pie pronador.

En esta imagen apreciamos un pie que supina mucho, es decir, eleva mucho el puente y centra todo el apoyo en la parte externa del pie (en la imagen se aprecia el reflejo de la huella plantar en color amarillo uy corresponde a la máxima presión. En un estudio biomecánico con plataforma de presiones se vería de color rojo).

El músculo implicado en esta elevación es el tibial anterior (flecha azul). En este caso no estamos frente a un pie cavo –con mucho puente- sino frente a un pie con una alteración en el antepié –desde el puente hasta los dedos- que denominamos “antepié valgo”. Esta alteración implica que el pie tiende a apoyar mucho la parte externa, como se ve en la imagen, y eso implica el sobre uso del músculo tibial anterior, que se manifiesta con dolor tanto en su inserción –círculo azul- como en su recorrido –flecha azul-.

“En este caso, la prevención va ligada al tratamiento. Se trata de unificar la disminución del dolor al tiempo que evitar que se produzca a causa de una alteración mecánica del pie. Con ello, se evita el sobre uso del músculo tibial anterior, y por tanto, muy probablemente, la tendinitis.


Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia.

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No te pierdas la III Nelson Mandela Race
carreraspopulares.com

La Embajada de Sudáfrica, con la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, organiza el próximo 14 de julio en Madrid la tercera edición de la Nelson Mandela Race; un evento deportivo con el que los corredores podrán homenajear a este gran defensor de los derechos humanos, que no dejó de luchar por una Sudáfrica libre durante toda su vida.

Quema tus ´demonios runner´ en la noche de San Juan
carreraspopulares.com

Esta noche de San Juan, aprovecha para quemar todo aquello que quieras lejos de ti en el running. ¿Qué demonios te atormentan más?

Últimos dorsales para la carrera popular de Getafe
carreraspopulares.com

El club de atletismo Spartak Getafe organiza el próximo 22 de junio la XXX Carrera Popular Ciudad De Getafe sobre una distancia homologada de 10 de kilómetros. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas junto al Polideportivo Juan de la Cierva y, simultáneamente, también se celebrará una carrera de 4.800 metros.

Últimos dorsales para la primera carrera por el daño cerebral
carreraspopulares.com

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) organiza el próximo 23 de junio en Madrid la primera edición de la Carrera Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido, que se enmarca dentro del programa de Prevención Vial de FEDACE y la Dirección General de Tráfico.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes