¿Tienes un reto? Prepárate porque lo vas a conseguir

Por Manuela Rodríguez Marote para carreraspopulares.com - 02/11/2017

¿Tienes claro cuáles son tus objetivos? ¿Cuáles son tus verdaderas motivaciones? Más aún, ¿hasta dónde eres capaz de sacrificarte para lograrlos? Teniendo en cuenta que la competición no comienza en la salida, sino cuando empiezas a prepararla, tener muy claras estás cuestiones te ayudará a conseguir con más facilidad todo lo que te propongas.

Preparar una carrera no pasa solo por el entrenamiento físico, la mente también debe ser enrenada . En los últimos años hemos visto cómo el panorama deportivo ha ido cogiendo cada vez más y más fuerza. Cada vez es más gente la que se suma al running, y es que correr ya no es solo un deporte, sino que también es un hobby, algo que hacemos en nuestro tiempo de ocio por pura diversión.

Cuando nos preparamos para una carrera, aunque nos encontremos físicamente en forma, pueden surgir contratiempos psicológicos para los que no estamos preparados. Vamos a experimentar diversos tipos de emociones positivas y negativas que nos van a producir cierto grado de ansiedad, como agotamiento, desmotivación, motivación, euforia, frustración, dudas, etc.

En realidad, una competición deportiva es una situación productora de estrés. Se habla de ansiedad adaptativa haciendo referencia a ese punto de alerta cerebral que agudiza nuestros sentidos y nos ayuda a batir récords, ese estrés positivo que enmascara un leve dolor y nos ayuda a darlo todo. El objetivo del corredor será entrenar su mente para mantener el estrés dentro de los niveles óptimos.

Pasos para afrontar carreras

1. Objetivos realistas. Querer no es exactamente poder. Podemos hacer mucho, pero debemos ir paso a paso. Para algunos la meta es terminar la carrera; para otros, aspirar a terminar la carrera en un tiempo determinado. Todos los objetivos son respetables. Marcarse metas fuera de nuestro alcance, lejos de motivarnos más, va a frustrarnos y a destruir nuestra motivación. Cuanto más realistas son nuestros objetivos, mayores nuestras posibilidades de éxito y mayor será nuestra motivación.

2. Anticipa y piensa en sensaciones. Competir es duro. Sabemos que vamos a sufrir, no pasa nada porque cuando terminemos, ese sufrimiento hará que la sensación de superación sea mucho mayor. Es recomendable anticipar algunas de las sensaciones que van a ir apareciendo durante la carrera y así desarrollar estrategias que nos ayuden a superarlas con éxito:

a. En los primeros kilómetros tendremos sensaciones más placenteras por la euforia del inicio de la carrera, debido al ambiente. A continuación, el optimismo de los primeros kilómetros, pero debemos ser conscientes de lo que nos queda por delante y no dejarnos llevar por esas sensaciones positivas, ya que pueden dar lugar a malas decisiones como aumentar la velocidad.

b. En la segunda mitad de la carrera se agudiza el cansancio, aparecen dolores. Esto puede llevar a dudas acerca de la capacidad de uno mismo para acabar o impaciencia por llegar a la meta.

c. En los últimos kilómetros, cada paso es un esfuerzo increíble, aparece el sufrimiento.
El entrenamiento en anticipación de sensaciones nos ayuda a localizar todos los pensamientos negativos que aparecen en nuestra mente amenazando con tirar la toalla antes de tiempo.

3. Utiliza pensamientos positivos. Las técnicas de automensajes positivos ("buen ritmo", "¡vamos!) y la autoafirmación ("puedo hacerlo", "esto es una cuesta de nada") nos permiten tomar el control de la situación.

4. Confía en ti. Ten confianza enti mismo. La confianza está directamente relacionada con el rendimiento conseguido a través de tu entrenamiento. Ya has hecho los deberes, así que cuando estés corriendo piensa en todo lo que has mejorada y no en que podrías haber mejorado mucho más. Concéntrate en dar el mejor éxito posible. Algo tan simple como sustituir "solo llevo 10 kms." por "ya llevo 10 kms." aumentará la probabilidad de éxito.

Recuerda que el rival más difícil está en ti. Por ello, en nuestra mente debemos ser nuestro mejor animador y decirnos frases como “eso es, ¡tú puedes!”, “¡lo estás haciendo genial!” o “venga, ya queda poco, sigue así”. No solo eres lo que logras, eres, sobre todo, lo que superas.


SOBRE EL AUTOR

Manuela Rodríguez Marote
Licenciada en Psicología - Psicóloga deportiva

www.mentalidadganadora.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Hábitos cotidianos que te están maltratando el cuerpo
May Luján

Son pequeños gestos que repetimos cada día pueden generar problemas. Atentos a determinadas acciones cotidianas porque pueden perjudicar vuestro rendimiento e incluso provocar algunas lesiones.

¿Te lesionas mucho? Tal vez deberías dormir más
carreraspopulares.com

Dormir tiene muchas ventajas para los corredores. Pero una que tal vez no esperabas es que durmiendo reducimos el riesgo de lesiones. Así que no lo dudes... ¡dale una horita más al despertador cuando puedas!

Las mas vistas

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.

¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)
Naira Fernández

Las bebidas isotónicas son importantes para ayudar en nuestra correcta hidratación y recuperación. ¿Cuándo las debemos tomar? ¿Cómo debemos elegirla? Naira Fernández nos aconseja.