Trail Caser C4: la montaña llega a Madrid

Por carreraspopulares.com - 15/11/2017
Un momento de la carrera del año pasado
Un momento de la carrera del año pasado

El próximo 26 de noviembre, la ciudad y la naturaleza se volverán a unir en una prueba deportiva única en Madrid: el [ Trail Caser C4 ]. Una carrera de montaña en plena ciudad, con distancias de 8 y 17 kilómetros. Porque, como demuestra este proyecto, la capital tiene mucho más que asfalto y grandes edificios junto a los que correr. Porque Madrid tiene parajes como los que ofrecen el [ Club de Campo Villa de Madrid ] o la Casa de Campo, y correr en ellos es una experiencia que todos deberían experimentar. Y con un claro objetivo: lanzar un mensaje de cuidado del Medio Ambiente.

“La idea era traer las carreras de montaña a Madrid, y permitir que se pueda disfrutar de la naturaleza en plena ciudad”, cuenta Alberto Ramírez, director del Trail Caser C4. Y además es “una oportunidad única para que la gente acostumbrada a correr en asfalto se estrene en una carrera de Trail”.

Pero el Trail Caser C4 nació el año pasado con otra intención principal: dar a conocer a todos los madrileños el Club de Campo Villa de Madrid, una prestigiosa institución a apenas 10 minutos del centro de Madrid, que une la práctica de deportes como el golf, la hípica, el pádel, el hockey o el tenis, “todo en una misma instalación, algo que sólo existe aquí”, apunta Ramírez. Y por una vez, cada año, abre sus puertas a una prueba deportiva para la carrera a pie. “Es el único evento organizado en el que se puede correr por dentro del Club de Campo”.

El trail Caser C4 recorre el Club de Campo de Madrid y zonas de la Casa de Campo
El trail Caser C4 recorre el Club de Campo de Madrid y zonas de la Casa de Campo

Una carrera, dos distancias para todos

Así que tenemos los terrenos del Club de Campo Villa de Madrid, donde sale y llega la carrera, su entorno de campos de golf y cuidadas zonas verdes por las que correr, y, junto a ellos, la mítica Casa de Campo de Madrid, el pulmón de la capital, la zona verde de la ciudad más apreciada por los deportistas. Y una carrera de trail que une ambos parajes.

Muchos creen que una carrera de trail en el entorno de la Casa de Campo y el Club de Campo Villa de Madrid no puede asemejarse a una prueba de montaña. Pero están equivocados. Los caminos y senderos discurren por zonas con pendientes destacadas, y el terreno, si bien no tiene la dificultad técnica de una zona de montaña elevada y rocosa, puede resultar exigente y complejo.

“Es un terreno que no te permite relajación. Es una carrera rompepiernas, con un trazado que te obliga mantener la intensidad todo el tiempo”, según detalla el director de la prueba. La carrera larga, C4, de 17 kilómetros, tiene 450 metros de desnivel positivo. Es más técnica y con subidas más exigentes. Aunque en muchas zonas permite correr rápido.

Pero los organizadores quieren acercar al trail a la ciudad, y por eso establecen una segunda carrera con menor dificultad y distancia, de 8 kilómetros y carácter no competitivo, denominada C2. Tiene solo 150 metros de desnivel positivo y es una modalidad ideal para las personas que no han participado nunca en una carrera fuera del asfalto.

Corredores en el Trail Caser C4 de 2016
Corredores en el Trail Caser C4 de 2016

Carrera con mensaje y paisaje

“Acercar a los ciudadanos a la naturaleza es una manera de concienciarles de que hay que cuidarla”. Alberto Ramírez tiene claro que este debe ser uno de los objetivos principales de la carrera. “Hay que mostrarles lo que tenemos para que tengan más cuidado, para que cambien sus medios de transporte y hagan deporte en la naturaleza. De esta manera la valoran más”. El respeto por el Medio Ambiente es el mensaje principal del Trail Caser C4, según sus organizadores.

Y de paso, los corredores se llevan un importante regalo para la vista: uno de los paisajes menos explotados de Madrid. “Desde los lugares por los que pasa la carrera vemos el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza de España y al fondo las 4 Torres”, describe Ramírez. Pero lo mejor es que esa línea de edificios se ve sobre el manto verde de los árboles.

El Club de Campo Villa de Madrid se encarga de la organización del Trail Caser C4, con la asistencia técnica de una empresa especializada en este tipo de eventos. Pero el evento no podría realizarse sin el apoyo de Caser Seguros, patrocinador principal del Club, o de medios como la revista Trail Run y el diario As. Ellos son los que permitirán que el próximo 26 de noviembre se celebre la segunda edición y la montaña esté un poco más cerca de Madrid para los corredores.

[ INSCRIPCIONES ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Atletas que debieron pasar a la historia: Jim Thorpe
Chema Martínez Pastor

La historia es un lugar que puede ser muy grande, pero también muy pequeño. No siempre hay cabida para todos los que han hecho algo memorable. Y, por supuesto, es muy injusta. Atletas como Jim Thorpe deberían ser muy conocidos. Sin embargo, no tenemos constancia de sus logros.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.

¿Quieres llenar tu vida de momentos especiales? Empieza a correr
Chema Martínez Pastor

Quien lleva mucho tiempo corriendo ya lo sabe, y los que llevamos menos nos empezamos a dar cuenta. Gracias al running muchos de nuestros días adquieren un significado especial. ¿A ti también te pasa?

Corriendo por los puertos míticos(XXXII): Monte Farinha, Portugal
Jorge González de Matauco

Siguiendo con la filosofía de la serie, consistente en correr por subidas situadas en diferentes contextos geográficos, hoy nos acercamos a Portugal, un país vecino pero tal vez por eso bastante desconocido en lo que a sus montañas se refiere.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Rubén Sánchez-Gómez

El uso de zapatos de tacón tiene influencia en la forma de correr, y viceversa. Si corres y usas de vez en cuando este tipo de calzado, nuestro podólogo Rubén Sánchez tiene unos consejos para ti.