¿Tu rendimiento está bajando? ¡Cuidado: puedes estar sobreentrenando!

Por Victor García para carreraspopulares.com - 06/09/2017

Entrenar es un arte, requiere de planificación y de una correcta programación. Por ello, tenemos que tener en cuenta que cada corredor es diferente, con sus circunstancias personales que afectarán al proceso de entrenamiento.

Y dentro de esa planificación y programación, hay que saber que no todo es entrenar y entrenar, tenemos que controlar en todo momento las cargas de trabajo, no por entrenar más se corre más. El descanso es pieza fundamental en el proceso de adaptación que tiene que ocurrir cuando entrenamos, si queremos ser mejores día a día.

Sin ello, no sería posible la mejora. Muchas veces, los corredores se empeñan en entrenar mucho, sin preocuparse por nada más, muchas veces por encima de sus posibilidades y no se dan cuenta de que si entrenamos más de lo que debemos, no asimilaremos el trabajo y podremos caer en las garras del sobreentrenamiento.

¿Qué peligros tiene esta temida palabra?

Las manifestaciones del sobreentrenamiento son las siguientes, con el consiguiente peligro que conllevan:

- Bajada de rendimiento.
- Pérdida apetito.
- Síntomas depresivos.
- Lesiones por sobrecarga.
- Aumento del pulso, basal y en ejercicio.
- Problemas de concentración.
- Dificultad de sueño, insomnio.
- Disminución niveles de fuerza.
- Cambios en la conducta y el carácter.
- Agotamiento y cansancio.
- Problemas estomacales y digestivos.

Éstas son las manifestaciones más frecuentes, aunque pueden aparecer otras.

Como podéis ver, no es poca broma. la salud es lo primero. Ante la aparición de estos síntomas, no lo pienses. Entrena con cabeza y si tienes dudas o problemas ponte en manos de entrenadores profesionales que podrán evaluar tu rendimiento y adaptar tu plan de entrenamiento para que estés en las mejores condiciones.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR DAVID CALLE

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR JUAN MARIA JIMENEZ



POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Los brazos también corren
Marta Fernández de Castro

Los brazos son más importantes en carrera de lo que parece. ¿Como debemos moverlos para que nuestra forma de correr sea más eficiente? La atleta Marta Fernández de Castro nos da las claves en este vídeo.

Evalúa tu condición aeróbica con la Course Navette
Chema Martínez Pastor

El test de Leger o Course-Navette es un método que se usa desde hace 30 años para evaluar la condición física general de un deportista. Para ello, sólo se necesita una recta de 20 metros y un reproductor de MP3. ¿Lo has hecho alguna vez?

De dónde viene y qué es el fartlek
carreraspopulares.com

Hoy en día se usa indistintamente como sinónimo de ´cambios de ritmo´ o ´entrenamiento por intervalos´. Pero ¿qué es realmente el fartlek y cómo se originó? Nos remontamos a la Suecia de hace casi un siglo para descubrirlo.

Calcula tus frecuencias de entrenamiento
Rubén García

Si entrenamos a máxima intensidad, tenemos unos beneficios, si entrenamos con intensidad media, obtenemos otros diferentes. Para ello, calcula tus intensidades. Rubén García nos explica cómo hacerlo.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.