¿Tu rendimiento está bajando? ¡Cuidado: puedes estar sobreentrenando!

Por Victor García para carreraspopulares.com - 06/09/2017

Entrenar es un arte, requiere de planificación y de una correcta programación. Por ello, tenemos que tener en cuenta que cada corredor es diferente, con sus circunstancias personales que afectarán al proceso de entrenamiento.

Y dentro de esa planificación y programación, hay que saber que no todo es entrenar y entrenar, tenemos que controlar en todo momento las cargas de trabajo, no por entrenar más se corre más. El descanso es pieza fundamental en el proceso de adaptación que tiene que ocurrir cuando entrenamos, si queremos ser mejores día a día.

Sin ello, no sería posible la mejora. Muchas veces, los corredores se empeñan en entrenar mucho, sin preocuparse por nada más, muchas veces por encima de sus posibilidades y no se dan cuenta de que si entrenamos más de lo que debemos, no asimilaremos el trabajo y podremos caer en las garras del sobreentrenamiento.

¿Qué peligros tiene esta temida palabra?

Las manifestaciones del sobreentrenamiento son las siguientes, con el consiguiente peligro que conllevan:

- Bajada de rendimiento.
- Pérdida apetito.
- Síntomas depresivos.
- Lesiones por sobrecarga.
- Aumento del pulso, basal y en ejercicio.
- Problemas de concentración.
- Dificultad de sueño, insomnio.
- Disminución niveles de fuerza.
- Cambios en la conducta y el carácter.
- Agotamiento y cansancio.
- Problemas estomacales y digestivos.

Éstas son las manifestaciones más frecuentes, aunque pueden aparecer otras.

Como podéis ver, no es poca broma. la salud es lo primero. Ante la aparición de estos síntomas, no lo pienses. Entrena con cabeza y si tienes dudas o problemas ponte en manos de entrenadores profesionales que podrán evaluar tu rendimiento y adaptar tu plan de entrenamiento para que estés en las mejores condiciones.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR DAVID CALLE

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR JUAN MARIA JIMENEZ



POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La técnica de los estiramientos dinámicos
carreraspopulares.com

No todo es correr. Hay ejercicios complementarios que nos pueden ayudar en la carrera. Juan María Jiménez, nos habla en este vídeo de los estiramientos dinámicos y cómo se deben realizar.

Si corro... ¿necesito unos brazos fuertes?
Plenum Pilates

Es una de las partes a las que menos atención prestamos los corredores, porque pensamos que ´no se corre con los brazos´. Nada más alejado de la realidad. Nuestros entrenadores de Plenum Pilates nos cuentan su importancia.

El entrenamiento de cuestas
carreraspopulares.com

Aunque resulte a veces pesado y duro, el entrenamiento de cuestas es muy importante para mejorar la fuerza y el rendimiento del corredor. Juanma Jiménez nos enseña cómo realizar las cuestas y qué nos aporta.

Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (I)
David Calle

Muchos corredores han oído hablar de los distintos umbrales de esfuerzo, pero no todo el mundo sabe exactamente qué implicaciones tienen. En este artículo de David Calle se explica de una forma muy sencilla qué son los distintos umbrales, sin entrar en términos muy técnicos.

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough