Valencia se consolida a nivel internacional

Por carreraspopulares.com - 15/11/2015
Valencia sale a animar en el Maratón más rápido y espectacular de la historia de España
Valencia sale a animar en el Maratón más rápido y espectacular de la historia de España

Valencia sale a animar en el Maratón más rápido y espectacular de la historia de España


- John Mwangangi consigue la victoria masculina con un tiempo de 2:06:13 mientras que Beata Naigambo repite con el título femenino con un crono de 2:26:57

- Las más de 150 animaciones distribuidas por todo el recorrido y el gran volumen de público no dejaron a los corredores solos ni un momento


El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, ha sido, en su 35 edición, más grande que nunca, y se ha consolidado como la prueba que más público moviliza. La ciudad del running se ha lanzado a las calles para animar a los corredores. Un despliegue sin precedentes que ha situado una animación cada 200 metros del recorrido, con más de 150 diseminadas por el circuito.

John Mwangangi consigue la victoria masculina con un tiempo de 2:06:13
John Mwangangi consigue la victoria masculina con un tiempo de 2:06:13

En el apartado deportivo, el keniano John Mwangangi ha hecho añicos el récord del circuito, que a su vez es la mejor marca en suelo español con 2h06:13 , borrando de las listas el tope anterior de Félix Keny (2h07:14), que databa de 2013. En mujeres, la namibia Beata Naigambo ha defendido con éxito su triunfo del año pasado pero con un crono casi 4 minutos más rápido, lo que supone una nueva plusmarca de la carrera con 2h26:57. Ambos conocían la ciudad de carreras anteriores (Mwangangi ha ganado en dos ocasiones el Medio Maratón de Valencia), por lo que se valieron de su experiencia y excepcional momento de forma para correr más rápido que nunca.

La prueba valenciana consolida su posición en el calendario de maratones internacionales como una cita ineludible y con un circuito propicio para lograr marca deportivas de referencia. Unas cifras que la han colocado como la mejor de España según la RFEA.

John Mwangangi no partía como principal favorito pese a haber ganado dos veces el Medio Maratón Trinidad Alfonso (en 2010 y 2011), ya que hasta hoy no había conseguido trasladar a los 42,195 kilómetros su excepcional rendimiento en distancias más cortas de ruta. Sin embargo, este año en Valencia se mostró como un atleta maduro, capaz de aprovechar su gran oportunidad en un día en el que la climatología ha sido favorable, dando la razón al director de carrera y presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, que siempre ha apostado por él desde los inicios de su carrera Deportiva, que le ha llevado a participar nada menos que seis veces en Valencia entre el Maratón y el Medio Maratón.

Mwangangi se mostró desde el principio como el más fuerte, siempre detrás de las liebres que pasaron el medio maratón en 1h03:19, y asestando el golpe definitivo a falta de un kilómetro, cuando abandonó la compañía de su compatriota Matthew Kisorio, que fiel a su estrategia de front runner dio la cara al retirarse las liebres y tiró con decisión desde el kilómetro 35. Fruto de su valentía, éste último consiguió la segunda posición y una plusmarca personal de 2h06:33, mientras que Félix Kandie también corrió más que nunca y se llevó el tercer puesto con 2h07:07. Los tres rompieron el récord del circuito.

Por su parte, en categoría femenina, la ganadora del año pasado, Beata Naigambo, fue de menos a más, dejando escaparse entre otras rivales a la keniana Janet Jelagat Rono, que pasó en solitario por el ecuador de la prueba con 1h12:47, pero fue alcanzada poco después por un grupo de 5 atletas entre las que figuraba Beata, quien asestó el golpe definitivo en el kilómetro 34 y luchó hasta el final contra el récord de Azaleh Maresha (2h27:01), que finalmente batió por 4 segundos en un sprint que puso en pie al público que abarrotó el lago del Museo Príncipe Felipe.

Pero no fue el único dato estadístico de relieve. Por detrás, en los puestos de honor, sucedieron muchas coses impresionantes. Nada menos que 16 de los 20 primeros clasificados en Hombres y mujeres mejoraron sus récords personales, 40 corredores entre hombres y mujeres estuvieron por debajo de las mínimas olímpicas standard de 2h17:00 y 2h42:00, y de ellos, al menos 19 salieron de Valencia con opciones reales, siempre y cuando sus federaciones les seleccionen, para participar en los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano.

El primer español fue Miguel Ángel Barzola con 2h16:37, por delante de Pablo López y el valenciano Félix Pont, mientras que la primera española fue la valenciana Marta Esteban, que rebajó su plusmarca personal hasta 2h34:42.

10k Valencia Trinidad Alfonso

El 10k Valencia Trinidad Alfonso fue un perfecto preámbulo para el gran espectáculo del Maratón Valencia. La carrera, que salió en paralelo a la 42K, recibió los primeros aplausos del público en meta y recorrió velozmente las calles de la ciudad. Por primera vez se alcanzó la cifra de los 8.500 runners, un censo que agotó los dorsales con más de un mes de antelación al disparo de salida.

Michel Bett logró bajar de los 30 minutos en su entrada a meta. El 29:00 ha sido el mejor registro en la historia de esta prueba rebajando en 13 segundos el record del circuito establecido en la pasada edición por Yusuf Biwot. A Bett le acompañaron en el pódium Jauad Touvane y Ouais Zitane.

En categoría femenina, Vitalyne Bikii quien cruzó la meta en 33:44 para conseguir el triunfo. La acompañaron en el pódium la atleta nacional Laura Mendez del Playas de Castellón e Isabel Checa del Cárnicas Serrano.

Declaraciones

Paco Borao, Presidente de SD Correcaminos: "Hay que estar muy contento de lo conseguido. Hemos superado expectativas. Me gustaría hacer una mención especial a Mwangangi que había preparado especialmente nuestra carrera."

"En este deporte estamos obligados a hacer siempre las cosas mejor. Afortunadamente tenemos un gran apoyo en la Fundación Trinidad Alfonso que nos brinda esa ayuda para poder lograr todo lo que hemos conseguido"

John Mwangangi, ganador de la 35ª Edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso: "Estoy muy feliz por la carrera. El tiempo ha sido extraordinario. El año pasado hubo mucho viento y me perjudicó bastante. Me gustaría agradecer el trabajo de las liebres que han estado fenomenal

Clasificación general [ Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2015 ]

Clasificación general [ 10K Valencia Trinidad Alfonso 2015 ]

Las más de 150 animaciones distribuidas por todo el recorrido y el gran volumen de público no dejaron a los corredores sólos ni un momento
Las más de 150 animaciones distribuidas por todo el recorrido y el gran volumen de público no dejaron a los corredores sólos ni un momento


Tambien te puede interesar

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

La Mitja de Gandia prepara ya sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Club de Córrer el Garbí organiza el próximo 17 de noviembre la XXV Mitja Marató Ciutat de Gandia sobre un circuito llano, a una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo; también se celebrará simultáneamente la séptima edición del 10K Ciutat de Gandia.

Gijón volverá a volar el 20 de octubre en la Sanitas Marca Running Series
Dep. Comunicación SMRS

El mejor running vuelve el 20 de octubre a Gijón en el que es considerado por muchos como el 10K homologado más rápido de Asturias.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.