Entrevistas
Noviembre 2.002

ENTREVISTA A FABIÁN RONCERO (II)

Por José Luis Rodríguez

Continuación ....

 

si no has leído la 1ª parte [ clic aquí ]

 

CP: SE HA HABLADO MUCHO DEL ENTRENAMIENTO DE RONCERO, CUÉNTAME QUE HAS HECHO ESTA SEMANA (OCTUBRE-02)

R: He hecho sobre 190-195 en 13-14 sesiones. El lunes rodar por la mañana y por la tarde pero iba rápido. El martes hice 32 km a 3.36 de media en el parque de San Blas en un circuito de 3500 metros y a mitad del entrenamiento me esperaba mi mujer con el avituallamiento. Empecé a 3.45 y acabé a 3.25 y me voy poniendo metas:"ahora voy a por aquel que me saca un kilómetro, lo cojo y me voy a por otro, así se me hace más ameno". El miércoles hice 14 km y luego cuestas cortas (10 de 60 metros) y por la tarde 16 ó 17 km, el jueves 5 km de calentar más 18 km a 3.10 y por la tarde 10 km suaves a 4. Ayer viernes 18 por la mañana y 12,5 por la tarde más pesas, el rodaje por la mañana empecé a 3.50 y acabé a 3.20 y por la tarde iba más rápido a 3.18-3.19. En teoría tengo un día, el sábado, muy suave para regenerar. Consiste en 10 km a 4-4.10, yendo muy tranquilo.

CP: TIENES UN GRAN AMIGO COMO ES BRUNO TOLEDO,

R: Aparte que dentro del atletismo tengo muchos amigos, de esos amigos hay dos ó tres muy buenos y uno de ellos es Bruno. Siempre que puedo voy a Asturias, como y duermo en su casa y cuando viene para Madrid ó va a casa de otro amigo ó a mi casa. Como atleta es un crack, ha tenido muy mala suerte con las lesiones, aparte que se ha tomado un año sabático por el tema de las oposiciones para policía local. El tema del trabajo en Asturias está muy mal y él quería tener algo fijo ya que al año siguiente de haber sido campeón de España y quinto de Europa se quedó a tan solo dos décimas para que le dieran la beca y se quemó mucho. Le ha salido afortunadamente la plaza y además puede elegir entre Pola de Siero y Oviedo porque sacó la primera plaza en el teórico y la quinta en la prueba física. A mi me encantaría que volviera al atletismo, te lo digo con toda mi alma, aunque fuera en mi contra porque es un crack, rapidísimo, de los peores rivales que te puedas enfrentar sin duda. Yo sé que le gustaría pero pregúntaselo a él que a mi me ha dicho que no diga nada...

CP: ¿NO TE CONSIDERAS RARO POR NO TENER TELÉFONO MÓVIL Ó INTERNET?

R: Yo voy mucho a mi bola, en mi mundo como dice mi mujer. Si tienes móvil estas todo el día llamando ó con los mensajes y además está comprobado que si tienes llamas mil veces más, yo tengo el fijo como digo yo y ya está. Tengo un móvil de estos de tarjeta que se le echa 5000 ó 2000 pelas y cuando se acaba se recarga, mi mujer me dice que me lo lleve pero la gran mayoría de las veces se me olvida. A veces por las noches me dice que le ayude con algo de los niños pero estoy como ido, no me entero. Ahora quiere que nos pongamos el ordenador, ya verás, como me enganché a Internet lo llevo claro, porque me conozco y sé que soy un peligro.

CP: DE TI SE SABE CASI TODO EN LO DEPORTIVO, PERO COMO ERES EN CASA, ¿CUALES SON TUS HOBBIES, QUE VES EN LA TELEVISIÓN, CUAL ES TU EQUIPO DE FÚTBOL?

R: Me gusta mucho la televisión pero porque me sirve como relajante, a veces estoy viéndola pero no le presto atención, estoy como abstraído. Me gustan mucho los debates, el otro día me lo pase bomba viendo al Dr. Cabeza porque es un tío que tira la piedra y esconde la mano y luego se descojona hasta de su sombra. También me gusta la serie de la policía científica pero ahora que estoy entrenando fuerte veo un poco y me voy a dormir, aparte los niños dan mucha guerra. El mayor está como loco por las motos, antes de venir para Valencia le he preguntado lo que quería y me ha contestado que un casco, imagínate. En fútbol soy del R. Madrid pero me gusta cuando juega bien, soy en primer lugar de los equipos de Madrid, el Atlético y el Rayo, pero me gusta que jueguen bien aunque sea el Barcelona u otro equipo español. Yo jugaba al fútbol de medio, como Michel, pero lo dejé porque no me gustaba que me dieran patadas. Una vez me dieron por detrás, me levanté y le dije de todo, estaba por allí el arbitro y me expulsó y encima se formó una tangana de cuidado porque también estaba el hermano del agresor y me cansé de aquello.

De pierna era zurdo y jugaba en un equipo que se llamaba El Destino, allí donde vivía yo. En cuanto a los hobbies me gustan mucho los de la play-station cuando estoy descansando de 5 a 7 antes de entrenar porque te pones la televisión a esas horas y solo ponen culebrones

CP: ¿CUAL HA SIDO TU ENTRENAMIENTO MAS BRUTAL?

R: Yo recuerdo hace dos años cuando terminé un rodaje largo que en la ducha me dieron unos temblores que no eran normales, me puse malo de verdad. El entrenamiento de 15 Km. a 2.50 fue muy bueno, quizás el mejor de mi vida.

 

CP: HABLEMOS DE OTROS ATLETAS. ¿ALBERTO GARCÍA ES MEJOR QUE TU? ¿CHEMA PODRÁ CON TU RECORD DE MARATÓN? ¿PEPE RÍOS SUPERARA TUS REGISTROS?

R: Hombre, yo creo que Alberto es mejor que yo en 5000, así lo demuestra los campeonatos que ha ganado y las marcas que tiene pero en cross y en 10000 yo de momento soy mejor que él, a lo mejor en futuro es mejor que yo, no lo sé. Las marcas también hablan bastante, aparte de los títulos. Mi record de 10000 y el de media maratón me parece que son muy difíciles de batir, el más fácil es el de maratón, ¿Chema? Yo creo que hay 5 ó 6 atletas que lo pueden hacer, entre ellos Chema, claro. Yo lo que estoy esperando es que lo batan para motivarme aún más todavía (risas), y José Ríos espero, como amigo suyo que soy, que los supere, pero espero que lo haga cuando me retire yo, te lo digo sinceramente. A mi me gustaría hacer una gran marca en maratón porque en media ya la he hecho, pero es que yo soy maratoniano sobre todo y de momento aún no he preparado ninguna maratón como de verdad hay que prepararla. Tú ten en cuenta que yo, según los estudios, y por mi marca de 59.52 equivale a 2.03.52 en un maratoniano que pierda muy poco, en un maratoniano experimentado y yo creo que puedo llegar a ser un maratoniano de este tipo

CP: ENTONCES YA ESTA CLARO, ¿DONDE VEREMOS EL PRÓXIMO RECORD DE EUROPA?

R: Yo quiero correr en Londres, eso lo tengo muy claro. Pero lo que pasa es que soy un profesional y si en Rótterdam me dan un dinero y en Londres no me dan nada me voy a Holanda pero en igualdad de condiciones me voy a Londres. El problema es que hace dos años que no hago maratón y va a ser difícil que cuenten conmigo pero todo está en el aire, si ellos ponen de su parte yo voy a poner de la mía. Yo quiero ir a Londres por varios motivos, primero, porque quiero ganar allí, eso debe ser la bomba y segundo porque considero que Londres es la mejor maratón que hay en el mundo y además tiene un circuito ideal para hacer una gran marca. Allí el ambiente es increíble, toda la gente animando, mucho más que en New York, por ponerte un ejemplo. Eso sí, y quiero dejarlo bien claro, si acudo a Londres es para ganar, no para asegurarme una gran marca ya que la oportunidad de correr con Gebre, Kannouchi, Tergat, ¡es que te hacen la carrera ellos! Por ejemplo Baldini actúa con mucha cabeza, el se pone a 3.05 y aguanta pero es que no puede ir más rápido, si va a 3.00 se ahoga.

CP: Y EN EL PLANO INTERNACIONAL ¿A QUIEN ADMIRA UN HOMBRE TAN PARTICULAR COMO TU?

R: En hombres a Kannouchi y en mujeres lo que ha hecho este año Paula Radclife ha sido increíble. Tergat es un monstruo pero lo que está realizando estos años atrás el americano no dejan lugar para decir que es el mejor.

CP: ¿Y EN CANILLEJAS ESTE AÑO?

R: Hombre, estará Alberto y depende también de los atletas que traigan de fuera pero yo estoy bien y en mi barrio siempre corro a tope. Aunque si vienen los keniatas..., es que corren mucho. Pero mi temporada va enfocada al mes de abril y no me preocupa mucho lo que pase, el año pasado hice 30.15 y este año estoy para correr en 29 minutos seguro, pero todo dependerá de como estén mis rivales.

CP: TIENES LOS RECORD DE 10, 15 1/2 MARATÓN Y MARATÓN. ¿ERES EL MEJOR FONDISTA ESPAÑOL DE LA HISTORIA?

R: El de 30 también lo tengo yo pero se lo apuntan a Juzdado con 1.29 en Rotterdam-98. Pero no soy el mejor por la simple razón que hay que conjugar las marcas con los títulos y yo, al día de hoy, no los tengo. Se puede decir que soy el más rápido, pero hay gente que considera que el mejor es el que gana los campeonatos

CP:¿COMO QUIERES QUE SE TE RECUERDE CUANDO LO DEJES?

R: Si te digo la verdad no quiero que se me recuerde de ninguna forma, no sé. Yo seguiré corriendo, haciendo algunas carreras populares, me gustará correr en el parque donde vivo con alguien. Hombre, voy a cambiar de residencia, me voy a Boadilla dentro de un par de años, en un dúplex ático, de hecho Alberto García también se ha comprado un piso allí a 400 metros del mío. Allí si que hay unos sitios para correr maravillosos, ¡unos encinares! no pero no lo he hecho por eso, si no porque la hermana de mi mujer vive allí, en fin, varias condiciones. Yo seguiré corriendo pero porque me gusta correr

CP: ¿PERO NO CON PELUCA COMO EN EL PASADO MAPOMA?

R: Ja,ja,ja. Fue una historia, te la cuento: estaba cenando la noche anterior en casa de mi amigo Vicente Capitán con sus padres y me comentó que iba a hacer unos kilómetros en la maratón de Madrid para acompañar a unos amigos y me invitó a acompañarle. Yo le dije que no, que me conocía mucha gente y no quería ser reconocido. Entonces me dejó una peluca roja que tenía allí y me dijo: "ten, pórtela y corre mañana con ella". Así fue y al día siguiente junto a mi hermano y Bravo, que también estaba con nosotros nos metimos e hice 27 ó 28 km a ritmo de 2.16-2.17 en maratón, pasando gente pero sin juntarme con la cabeza en ningún momento. A mi me encantaría correr algún día el maratón de Madrid, pero tal como está estructurado, es imposible. Nada que me metí a correr porque correr en Madrid con las calles vacías de coches es una auténtica gozada.

CP: ¿CUALES SON TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS? ¿DUERMES TANTO COMO PAULA RADCLIFE?

R: Si que duermo, sí. Yo me acuesto entre las 23 y 23.30 y me levanto sobre las 9 de la mañana. 9 Ó 9 horas y media si que duermo todos los días aunque no hago siesta en cuanto al tema alimenticio como de todo, Chema por ejemplo, que es vegetariano, sólo come arroz y verde, verde y arroz, nada de carne. Yo tomo de todo: pastas, dulces, salmonejos (que los hace mi mujer y están de cine), flamenquines, jamón, lo que pille. Depende, algunos días como más porque tengo más hambre y otros días menos, no me peso porque sé que cuando entreno como un animal puedo comer de todo. Lo único que me dejo ahora cuando estoy entrenando fuerte es la cerveza pero en verano si que bebo, sobre todo la marca "franciscana", que me encanta, es de trigo y rubia, de cine. Alberto también se cuida mucho, yo creo que de los atletas de arriba el que menos se cuida soy yo, por ejemplo, ayer cené pizza y hoy, esta mañana, he desayunado (cada día desayuno una cosa) me he puesto una tostada con mantequilla, la he llenado de azúcar, la he doblado y me la he comido como un sándwich. Luego me he tomado un bollo con chocolate y un cola-cao. Otro día cojo la nocilla y raca, pa dentro. Además que no me espero a hacer la digestión, no me afecta, esta mañana he desayunado a las 9 y algo y a las 10 estaba corriendo, no tengo ninguna problema

 

Pues bien amigos este es Fabian roncero en estado puro, tras mas de 2 horas de conversación espero que hayáis disfrutado con un verdadero crack, tanto dentro como fuera de las pistas y no me despido sin antes deciros que espero algún día volver a entrevistarlo, pero con una medalla colgada de su cuello, meta que ansiamos todos los que queremos a Fabián...

JOSE LUIS RODRIGUEZ
carreraspopulares.com

 

Esta entrevista se celebro en Valencia el día 26 de Octubre de 2.002

Carreraspopulares.com noticias

versión v0. ultima revisión 12/11/2002