Entrevistas
Noviembre 2.002

ENTREVISTA A FABIÁN RONCERO

Por José Luis Rodríguez

Hoy tengo el enorme placer de enseñaros algo mas de la vida de Fabián Roncero, el actual poseedor de los records de España de 10 km, 1/2 maratón y maratón. es aquel atleta que iba en el año 98 para batir el record del mundo pero que a falta de 2 km unos tirones le hicieron parar. aquellas imágenes dieron la vuelta al mundo, igual que las del mundial de Edmonton, cuando se puso a tirar de gebreselassie y tergat en la final de 10000. Es autentico, único e irrepetible.

 disfrutad con la entrevista.

Octubre - 2.002

CP: FABIÁN, HAS FIRMADO POR EL CLUB ADIDAS

R: Si, ya es oficial. He firmado por un año, yo lo quería así porque el tema económico no está mal y lo veo justo, si yo esta temporada la hago bien entonces ya podré negociar otro tipo de contrato. En este club está estipulado así y hay que aceptarlo, intentaré ganarme un baremo superior y a luchar.

CP: ¿QUE PASO EL AÑO PASADO? PRIMERO DICES QUE TU OBJETIVO ES EL MUNDIAL DE MEDIA MARATON, LUEGO SOLO MUNICH, MAS TARDE LA MARATÓN DE NUEVA YORK...

R: Vamos a ver, mi primer objetivo era Munich, totalmente. La historia del mundial de media maratón, además ya lo hable contigo en otro momento, era que si estaba bien que iba, pero para estar bien significaba estar al cien por cien de mis posibilidades. A mi me ofrecieron ir y como siempre he hecho, si un compañero está mejor no dudo en ofrecerle mi puesto. Yo para hacer el paripé no voy y para hacer 1.05 ó 1.04 no voy,  cuando sé que va a haber gente que ronda la hora pelada y yo voy a todas las competiciones para ganar. Luego en mayo ya me encontraba muy bien pero me vino la fascitis plantar y se me fue todo al traste. Lo de la maratón de Nueva York fue un comentario... pero ahora al fichar por el Adidas no me puedo plantear estar como un avión en noviembre porque el club tiene expectativas para febrero con el campeonato de Europa de clubes que se va a celebrar en Jaén. Entonces me voy a plantear de otro modo la temporada a base de picos de forma, ahora correré Torredonjimeno, Soria y Canillejas. Luego haré la Jean Bouin en Barcelona si no me seleccionan para el Europeo de cross en Croacia.

CP: TE VEO MUY FINO YA FABIÁN...

R: Si, la verdad es que estoy entrenando muy bien, con buenas sensaciones. Vamos a ver como transcurren los crosses que voy a competir ahora pero te aseguro que mejor que el año pasado estoy. Yo creo que de cara al europeo puedo estar ahí, si no como el primer hombre, como tercero, quinto ó séptimo pero voy a estar en la pomada, eso seguro. También este año es atípico porque al haber estado lesionado he empezado a entrenar el 22 de julio, muy pronto como en el 98 cuando gané la San Silvestre Vallecana, que empecé a entrenar en septiembre cuando lo lógico es comenzar en octubre. Llevó ya tres meses entrenando y ya estoy con cuestas, cambios de ritmo, de hecho el jueves hice 18 km a 3.10 calentando 5 km. Estos ya son ritmos propios del mes de diciembre por lo que voy bastante adelantado. En Torredonjimeno creo que no tendré problemas para ir a 3 minutos el km ya que estoy terminando muy bien los éntrenos, sin agobios. Yo lo que tengo claro es que estoy entrenando para maratón,! si por ejemplo tengo que entrenar un viernes 20 km los haré ó si tengo que doblar también lo haré. Para mi las competiciones que voy a hacer van a ser parte del entrenamiento, no puedo dejar de entrenar para todas las carreras que acuda, aparte a veces tengo entrenamientos de 5 km en la Casa de Campo que son como competiciones entre semana..

CP: ¿HAS OLVIDADO EL 10.000 PARA SIEMPRE?

R: No es que lo haya olvidado, lo que pasa es que igual voy a tener que posponerlo, no sé, a lo mejor hago alguno este año. Pero por ejemplo la Challenge europea no puede ser mi objetivo porque si hago un maratón en primavera, Rotterdamm ó Londres, que no lo sé aún me pilla por medio de la preparación. Yo ya te he dicho que estoy entrenando para maratón, de hecho en 4 semanas llevo 4 rodajes de 2 horas y cada vez me noto mejor, voy más rápido cada vez y con menos apuros. ¿Media maratón? Sí, correré alguna pero ya lo he hablado con mi manager y mi entrenador que mi objetivo no va a ser batir el record de España que ya lo tengo, la marca ya está ahí así que prefiero bajar la marca en maratón, hacerla con tranquilidad, si voy a 3 y paso la media en 1.03 pues muy bien, a ritmo. Por lo tanto si corro alguna media lo más probable es que sea como preparación para una maratón.

CP: ¿CREES QUE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA QUE ACUDIÓ A MUNICH EN MARATÓN FUE LA MEJOR? MÓJATE UN POCO..

R: No. Pero también otras veces creo que es la mejor selección. Yo a Toni nunca lo hubiera dejado fuera pero tampoco sé si él renunció ó es que no lo llevaron. ¿A quien hubiera dejado fuera en su lugar? No voy a decir el nombre aunque lo tengo claro porque es faltarle el respeto a un compañero, yo no digo nombres pero yo a Toni Peña no lo hubiera dejado fuera, para mi es uno de los tres mejores maratonianos de España, con marcas de 2.07 ó 2.08. No lo veo justo pero que quede claro que no sé si él renunció a asistir ó los motivos que fueran.

CP: FABIAN SABES QUE TIENES MUCHOS FANS QUE TE IDOLATRAN, MANDANOS UN MENSAJE DE ESPERANZA A LOS QUE SIEMPRE ESTAMOS CONTIGO, TANTO EN LOS BUENOS COMO EN LOS MALOS MOMENTOS...

R:Yo lo que hago es pasármelo bien con lo que hago y disfrutar. Habrá gente que no le guste mi forma de actuar y me considerará un payaso pero yo soy así y no me van a cambiar ahora. Si a alguien le molesta que yo me lo pasé bien pues me parece correcto, yo intento no hacerle daño a nadie y si molesto lo siento, no actúo con malicia ninguna. Para mis fans decirles que creo que este año va ser bueno y que voy con toda la ilusión del mundo para hacerlo lo mejor posible. Así como el año pasado dije que el invierno me lo iba a tomar de forma muy tranquila, porque también tuve un hijo con lo que ello conlleva, también digo que este año voy a ir a muerte, a por todas. El invierno lo voy a hacer a saco y si aguanto hasta el verano mejor, pero lo que va por delante eso que me llevo. Que lo hago bien en verano, fenomenal, mira Chema este año se ha llevado todo estando bien en todas las fases. Sé que corro el riesgo de romperme pero es que si no entreno así de bruto, de animal, tampoco llegaran los éxitos.

CP: DICEN QUE HAS CAMBIADO TU FORMA DE ENTRENAR, QUE AHORA TE ABURRES,

R: Voy más tranquilo, de hecho entreno algunos días con Alberto García y no tiro en ningún momento, me pongo detrás. Aunque vayan rápido, no me pongo delante y eso que me gusta, eh. Eso sí, hay cosas que no cambian y algún día la puedo armar, pero lo que es la parte fundamental del entrenamiento la tengo que respetar, y además ahí está Guillermo para frenarme. El otro día tenía que hacer 18 km a 3.15 y los hice a 3.10, le hice caso, vamos (risas).La casa de Campo es el mejor terreno para entrenar en cuanto a ambiente, igual sales a entrenar y te topas con 7 tíos que el peor marca tiene es 3.50 en 1.500, o sea que imagínate. Por ejemplo un día salimos a rodar y éramos Alberto García, Pablo Villalobos, Arturo Casado, Yousef El Nasri. Nos cruzamos con Chema Martínez, Alberto Juzdado, Mauricio Díaz, Abdesalam Serrock, etc.

CP: FABIÁN RONCERO, 59.52 EN MEDIA MARATÓN. CUÉNTAME COMO TE SENTÍAS CUANDO PARASTE EL CRONO EN MENOS DE UNA HORA. ¿ES UN RECORD PARA SIEMPRE? ¿COMO PREPARASTE LA CARRERA?

R: Si me encontrase de forma como ese día compitiendo en otra carrera yo creo que se puede bajar medio minuto más. Pero claro, yo en Berlín pasé el primer 10.000 en 28.50 y el segundo lo hice en 27.53, que es un ritmo de 59 minutos la media maratón. De hecho en esta carrera hice caso al entrenador que me dijo: "aguanta hasta el 15 aunque vayas lento", pero no pude resistir y tiré en el 10.La liebre falló del 4 al 10 y ya no pude retenerme más. Se dio la circunstancia de que la semana anterior en Ostende, durante el mundial de cross estaba como un avión y se estaba apostando incluso que podía acabar entre los 5 primeros del mundo pero yo avisaba: "bueno, bueno hay que correr y luego ya veremos", pero había un barrizal tremendo que te llegaba hasta la rodilla y yo en esa clase de terreno no voy ni para atrás. Salí a muerte, me la jugué y de repente me quedé vacío y no iba, por ejemplo Alejandro Gómez me sacó 5 minutos y en 

Culleiredo en el campeonato de España le había sacado yo un minuto, no era normal. La gente se pensaría "este se ha paseado" pero es de esos días que tienes tontos y no tiras ni con el aire a favor y a la semana siguiente tenía la media de Berlín. A mitad de semana hice un entrenamiento muy bueno: un 3.000 a 8.07, un 1.000 a 3.10 y otro 3.000 a 8.00, con lo que pensé que estaba en realidad muy bien y lo de Ostende había sido un día malo. Salí para hacer record de España y lo conseguí, creo que de las marcas en 10.000, media y maratón el 59.52 va a ser la marca que más va a costar rebajar. Hice un test muy bueno, un 15.000 a 2.50 dos ó tres semanas antes de la carrera y con Alberto hicimos 2 series de 4.000 en 11.07 y 10.38, creo recordar.

CP: ¿COMO FUE TU TRANSICIÓN DEL ATLETISMO POPULAR A PROFESIONALES?

R:Empezé en el club Suanzes a hacer atletismo, cosa que agradezco a mi entrenador de entonces Jesús del Pueyo, pero más que atletismo había un grupo de amigos que nos clasificábamos para el campeonato de España de cross ya que de Madrid iban 7 equipos y siempre terminábamos los 5º ó 6º y nos lo pasábamos muy bien. Cuando fui a la mili, con 18 años dejé el kárate, el balonmano, que me gustaba mucho y el fútbol-sala, yo hacía mucho deporte, y me centré en uno, el atletismo porque es muy duro pero te da muchas satisfacciones, es como si fueses masoca, que te dan muchos palos pero te compensa. Me fui a la mili y quedé subcampeón de España en 800 y 1.500, en 800 me ganó un sevillano, no recuerdo el nombre y en 1.500 me venció José Luis Gruñeiro, que fue un atleta muy bueno de la época de Anacleto Jiménez. Vine de la mili y me puse a trabajar en una empresa de microfilm que se llamaba GTD desde los 20 a los 25 años, allí me dedicaba a microfilmar planos, periódicos, documentación (que erá muy entretenida porque igual te llegaban papeles de 1.830), eso los tres primeros años y los dos últimos me dediqué a fotocopiar patentes, que era muy divertido porque llegaban cosas nuevas. Por aquel entonces ya doblaba, me levantaba un poquito antes para entrenar, pedía permiso en el trabajo y la media hora de descanso me dejaban una hora y entrenaba unos 40 minutos. Luego me duchaba en el trabajo y seguía trabajando, recuerdo que como iba a turnos muchos días llegaba a las 23.30 de la noche, cenaba y me acostaba.

CP: DIME LA VERDAD FABIAN, ¿QUE SENTISTE CUANDO CHEMA MARTÍNEZ GANO EN MUNICH, ENVIDIA SANA O CABREO MONUMENTAL?

R: Cabreo monumental porque yo quería que ganara Ríos por ser muy amigo mío. Yo digo las cosas como las pienso y eso puede sentar mal pero yo con Ríos me llevo muy bien y con Chema me llevo bien, no me llevo mal pero al llevarme tan bien con él me disgusto que no ganara. Por ejemplo con Alberto me llevo de maravilla pero entrenando cojo cada rebote con él que no te lo puedes imaginar. Yo cuando vi la carrera pensaba que ganaba Ríos porque tiene más final que Chema, de hecho creo que de 10 carreras 9 las gana Ríos, pero es la historia de siempre, Pepe cogió mucha responsabilidad y empezó a cargarse demasiado y salió muy atenazado, pero te digo una cosa, Chema corrió con una determinación que muy pocas veces se la he visto, tiró a muerte y se mereció la victoria pero yo estaba sentado en el sofá y me vino un bajón de aupa porque entre que yo no estaba allí y perdió Ríos era como si estuviera soñando, fueran muchas circunstancias. Eso sí, luego ya recapacité y pensé: "si no puede ganar un amigo, al menos me alegro mucho que lo haga un compañero".

CP: ¿QUE OPINAS DE LANDA Y DE ODRIOZOLA?

R: Yo creo que la Federación es una empresa, si funciona es porque funcionan los atletas y ellos son los políticos, los administradores. Si uno tiene una empresa mira por sus intereses, y eso es normal, nosotros los atletas somos empleados, si no está uno, estará otro. El que manda es Odriozola, eso está claro, siempre que ha habido alguna duda ha decidido él, yo lo que creo que este es un deporte que a cada uno le pone en su sitio la competición, si tú compites mejor que otro te tienen que llevar a ti. Lo que tiene que haber es un criterio muy claro, si tienen que ir a un campeonato los 6 con mejores marcas que vayan pero lo que no consiento es que me engañen y me digan que voy a una competición y 3 meses antes me digan que no, prefiero que me digan las cosas claras a que me engañen. La empresa quiere producción y si hace falta juega con los sentimientos de una persona, con el interés de un atleta.

CP: ¿SABRÍAS HACER UNA SELECCIÓN PARA PARIS-03 Y ATENAS-04 EN MARATÓN?

R: Dejar a alguien fuera es muy jodido pero este año quiere hacer el maratón Ríos, también está Chema, Alberto Juzdado, Julio Rey, somos muchos para pocas plazas por lo que habrá que esperar.

CP: KM 37 EN LONDRES JUNTO A KANNOUCHI, GEBRESELASSIE Y TERGAT. VAIS A RITMO DE RECORD DEL MUNDO, ¿QUE HACES GUARDAS FUERZAS PARA GANAR LA CARRERA O TIRAS A MUERTE A POR EL RECORD?

R: Espero al final, Gebreselassie está perdiendo mucho final, en Edmonton le vi muy mal comparando con otras veces que lo he visto fenomenal, yo el año pasado lo ví un poco prepotente corriendo la maratón como la corrió y luego ha estado apagado todo el año. Para mi Kannouchi es el mejor, tres veces por debajo de 2.06 y una en 2.07, yo creo que es el mejor maratoniano además atacando él para batir su propio record del mundo. Yo le puedo ganar a Kannouchi pero ahora mismo, con los papeles en la mano, es indiscutiblemente mejor, ya que tiene 6 marcas mejores que la mía. Tergat es muy bueno pero Kannouchi es mejor y ha demostrado que es el que mejor se ha adaptado en la distancia.

CP: Y PUESTOS A SOÑAR, LLEGAS TRIUNFADOR EN ATENAS-04, ¿DE QUIEN TE ACUERDAS EN ESE GRAN MOMENTO?

R:¿Dónde hay que firmar? Aunque no gane este año me daría igual con tal de ser campeón olímpico, sería la bomba, el sueño de cualquier persona. Siempre he pensado de quien me acordaría si ganara un gran campeonato y en primer lugar, claro, a mi mujer y a mi familia pero luego de cachondeo también se lo dedicaría a la gente que me ha criticado y me han puesto pegas porque gracias a ellos me motivo más, me sirven las críticas como acicate para luchar más si cabe todavía. Yo muchas veces voy a carreras a pasármelo bien, me acuerdo de una en la que Alejandro Gómez y yo empezamos a meternos viajes, pum, pum y me lo pasé bomba pero quedé quinto. Llegó mi entrenador y me preguntó: "¿Fabián, por que has corrido así?" y le dije: "por que este no es mi objetivo y me lo he pasado de p... m....". Ah, que no se me olvide, también se lo dedicaría a mi abuela, que con 91 años y sin un menisco está como un roble. Siempre que me ve me dice:"Fabián, ¿cuando vas a trabajar en una oficina y dejar de correr?"

CP: ¿QUE TAL CON GUILLERMO FERRERO?

R: Muy bien, ojalá hubieran más personas como Guillermo en el mundo del atletismo, es un fuera de serie. Es una persona que se lo ha dado todo al atletismo a cambio de nada, ni quiere recibir nada, que es lo importante. Lo único que recibe son las subvenciones para sufragar los gastos del club Maratón que no para beneficiarse él. Está jubilado pero yo creo que me retiro yo antes que él, se retirará cuando se muera, seguro (risas). Desde hace 14 años estoy con él, desde los 18 y nos conocemos de pé a pá, me sigue pasando los planes de entrenamiento cada semana porque sino me conozco y ...

Continua ..... [ clic aquí ]

Carreraspopulares.com noticias

versión v0. ultima revisión 12/11/2002