Entrenamiento para mejorar en carreras de 10k

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

¿Piernas preparadas? Aquí te presentamos un entrenamiento destinado a mejorar dos vertientes esenciales para carreras cortas de hasta 10k. Por una parte, ganarás en punta de velocidad, en esas pruebas, y por otra, te aporta esa capacidad de aguante. Es un entrenamiento en forma de fartlek que, de hecho, te hará sentir estar casi en carrera en algún momento, ya que tiene una buena intensidad. Ojo porque sobre el papel parece más sencillo de lo que es.

Metodología: Fartlek. La metodología elegida es el fartlek, aunque con alguna variante. Ya sabes, se trata de esa serie de cambios de ritmo que van ascendiendo y descendiendo en intensidad.

Tiempo total del entrenamiento: 50 minutos

Cambios de ritmo: 5 cambios de ritmo, con una vuelta a la calma tras cada uno de ellos y un ‘calentamiento’ inicial de 20 minutos a ese ritmo de ‘calma’.

Ritmo máximo: Entre 20-30 segundos por kilómetro más rápido que tu ritmo de carrera

Ritmo más lento: entre 45 segundos y un minuto más lento que tu ritmo de carrera.

Ejecución: 20 minutos de entrada y luego 2-4-6-4-2 (con 3 minutos de ‘calma’ entre cada ritmo diferente). Te explicamos:

20 minutos de entrada en calor a RITMO CALMA
2 minutos a RITMO 1
3 minutos a RITMO CALMA
4 minutos a RITMO 2
3 minutos a RITMO CALMA
6 minutos a RITMO 3
3 minutos a RITMO CALMA
4 minutos a RITMO 2
3 minutos a RITMO CALMA
2 minutos a RITMO 1

Y aquí una tabla que, según tu objetivo, te dirá a qué ritmo deberás ir:

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Tambien te puede interesar

Triatlón: consejos para vivirlo al máximo
Rubén Gadea

Ya te lo sabes todo, pero unos consejos extra para hacer un triatlón nunca vienen mal. Rubén Gadea, de Sanus Vitae, nos ofrece su experiencia para que saques más jugo a estas competiciones. ¡Dale caña!

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Por qué no nos gusta calentar (y a nuestro entrenador sí)
carreraspopulares.com

Calentar no sólo es una parte importante para los deportistas de élite o los que están preparando una competición. Cualquier ejercicio que hagas será más seguro y eficaz si lo acompañas con una entrada progresiva.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.

Trabajo, alimentación y running
Gema Payá

¿Cómo te organizas la comida un día de trabajo en el que tienes un buen entrenamiento? Miss Leggings Run nos cuenta aquí cómo lo consigue ella. Una buena base de carbohidratos y alimentación equilibrada no están reñidas con la jornada laboral. ¡Organízate bien!