Cómo lavar la ropa de correr

Por carreraspopulares.com - 12/07/2019

Si durante todo el año es importante cuidar y mantener limpia la ropa con la que corremos, en verano hay que incrementar el cuidado. El calor y el exceso de sudor juegan en nuestra contra (y de la de nuestra lavadora). Aunque algo bueno tiene el calor, y es que nos ponemos mucha menos ropa encima para echarnos a la calle a correr.

A modo de guía, te presentamos unos cuantos consejos que te valdrán, no sólo en verano sino en el resto del año para tener siempre tu ropa a punto.

¿Debo lavar mi ropa de correr después de cada uso?

Aquí entran en juego varios factores. En épocas de poco calor podemos llegar a pensar que, “total, si no he sudado”, y volver a colocar nuestras camisetas y pantalones en el montón de ropa lista para usar. Aunque nos dé la impresión de que no hemos sudado y por muy fresco que sea el ambiente, es casi imposible que la ropa, sobre todo la que está en contacto con la piel, no haya sido impregnada con algo de sudor. Lo recomendable es, por supuesto, lavar siempre la ropa después de cada uso. Más, si no la vamos a usar inmediatamente después, ya que es una forma de desarrollar bacterias que podrían tener efectos que van desde el mal olor a alguna infección cutánea.

Si se trata de segundas o terceras capas, es posible que podamos reutilizarlas más veces, como es el caso de cortavientos. En el caso de calcetines, ropa interior, pañuelos o aquellas prendas que están en contacto con zonas que sudan más, no lo dudes. Como decía el anuncio: “a la lavadora y punto”. Con los guantes, por ejemplo, puedes ser más condescendiente.

¿A qué temperatura debo lavar la ropa de correr?

Depende mucho del material de tu ropa. Las prendas de algodón aguantan muy bien altas temperaturas y es recomendable hacerlo para librarse de olores indeseables. En materiales sintéticos, consulta la etiqueta de cada prenda, pero lo habitual es que no soporten temperaturas por encima de los 30 grados.

¿Puedo enjuagar con agua la ropa de correr en lugar de meterla en la lavadora?

No es lo recomendable. Si ha estado en contacto con el sudor, dejarla en remojo o incluso frotarla a mano no ayudará y además, nos llevará más tiempo. Mejor lavadora siempre que sea posible.

¿Qué detergente debo usar para lavar mi ropa de correr?

Existen en el mercado jabones especiales para ropa de correr, más especializados en la neutralización de olores y respetuosos con materiales delicados. Por esto y por la temperatura del lavado, es recomendable separar la colada “running” en varios lavados, dejando las prendas de algodón por su lado y la ropa más técnica por el otro.
Llenar una lavadora sólo de ropa técnica, y más en verano, parece casi imposible. Sin embargo, no debes preocuparte si no llegas a la capacidad máxima de carga. La ropa técnica es más delicada y agradecerá contar con más espacio en el tambor.

¿Cómo se lavan los cortavientos y el material impermeable?

En el caso de las prendas impermeables no es recomendable lavarlas muy a menudo o irán perdiendo el tratamiento repelente de agua. La primera recomendación es usarlas sólo cuando las condiciones climatológicas lo recomienden. Correr de forma habitual con un impermeable para que nos proteja del frío supone que necesitará más lavados y reduciremos su vida útil con cada uno. Usa tu prenda impermeable sólo si es necesario y después de cada uso trata de airearla en lugar de lavarla. Cuando necesite un lavado sigue estos consejos: lávala en solitario, no acompañada de otras prendas diferentes. Usa un poco de jabón especial si lo tienes. Si no para prendas delicadas. Selecciona un programa frío y corto. Secar al aire o, si se dispone de secadora usarla, ya que el calor reactiva los polímeros de la capa resistente al agua (consultar al fabricante en caso de duda.


¿Debo lavar inmediatamente la ropa de correr?

Es lo recomendable. Aunque por ecología y ahorro no podemos estar encendiendo la lavadora con cada pantalón y camiseta que nos quitamos, debemos intentar evitar que se pase semanas en el cesto de la ropa sucia. Eso hará que cada vez sea más difícil eliminar los malos olores. Si tardas en lavar la ropa técnica, asegurate de usar un detergente especializado y hacerlo a la máxima temperatura que pueda resistir el tejido.

¿Puedo usar suavizante con la ropa de correr?

No es necesario si usas el detergente adecuado. Si aún así, quieres usarlo para aumentar el buen olor, usa pequeñas cantidades y, en ningún caso, con ropa con efecto impermeable, ya que el efecto del suavizante daña las membranas que lo hacen precisamente impermeable.



Tambien te puede interesar

Correr un día festivo: no es lo mismo, es mejor
carreraspopulares.com

Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.

¿Corres para ti o para los demás?
carreraspopulares.com

Correr podemos correr por muchos motivos. Pero si lo haces para ti, y no por lo que piensen los demás, lo más seguro es que la afición te dure mucho más tiempo. ¿Cómo averiguar la importancia que le damos al pensamiento de los otros?

El Medio Maratón Valencia arranca una edición en la que 17500 corredores cumplirán su sueño
carreraspopulares.com

La prueba cuenta con récord de inscritos, 17 500 participantes, y agotó sus dorsales cuatro meses antes, teniendo que abrir una lista de espera. El objetivo es revalidar del récord del mundo femenino que ya posee València

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.