La experiencia de correr en Dublín

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 02/12/2019
Imagen del Phoenix Park, el pulmón de Dublín, escenario de varias carreras
Imagen del Phoenix Park, el pulmón de Dublín, escenario de varias carreras

Dublín y su área metropolitana tienen una población de más de 1,3 millones de habitantes. Muchos de ellos transitan corriendo por calles y parques cada día. Y es que la ciudad tiene una interesante oferta de lugares para practicar este deporte. Te destacamos algunos de ellos.

Phoenix Park

Es, sin duda, el parque por excelencia para practicar el ´running´ en Dublin. Sus 11 kilómetros de perímetro encierran y 700 hectáreas de caminos de tierra y asfalto, árboles, grandes extensiones de campos verdes, un zoo y ciervos en libertad campando a sus anchas por el parque.

Te puedes perder por estos parajes en un lugar que está a apenas 3 o 4 kilómetros del centro de la ciudad, para hacer cualquier tipo de entrenamiento. Parece que te has trasladado muy lejos de la civilización.

El parque está muy bien cuidado. El maratón de Dublín para por su avenida principal y muchos fines de semana el Phoenix Park es escenario de carreras populares que tienen salida y meta en su interior.

Sandymount Strand, donde en marea baja puedes correr hasta kilómetros en el interior del mar
Sandymount Strand, donde en marea baja puedes correr hasta kilómetros en el interior del mar

Sandymount Strand

Un paseo junto al mar en la zona sureste de la ciudad de entre 3 y 4 kilómetros que nos deja unas estupendas vistas a la playa y a la Bahía de Dublín. Aunque también de una zona industrial junto al puerto que acoge una planta eléctrica, una de reciclado de metales o una instalación de tratamiento de aguas, sobre las que se alzan unas voluminosas chimeneas.

No obstante, el recorrido se hace agradable en días soleados y, con la marea baja, es muy recomendable bajar y correr por la arena. Esta playa tiene la particularidad de que el agua desaparece y se adentra varios kilómetros hasta el mar, dejando mucho espacio para dar rienda suelta a nuestras zancadas.

The Grand Canal

Es uno de los dos canales que atraviesan la ciudad. Este en la parte sur de Dublín, de oeste a este, hasta llegar a una zona de oficinas moderna que acoge la sede europea de Google. Es su parte más urbana, esta ruta tiene unos 5 kilómetros de longitud. No es el más adecuado si quieres hacer una larga distancia o si deseas realizar un entrenamiento en condiciones.

El recorrido del Gran Canal puede ser más bien el ideal para correr suave y en actitud turística. Hay múltiples cruces de calles que ralentizan la marcha y en algunos puntos tienes que cruzar algún puente por encima del canal para encontrar un buen camino por el que correr. Los tramos alejados de la ciudad por el oeste son más bonitos e interesantes.

Kiliney Hill Park, a las afueras de Dublín
Kiliney Hill Park, a las afueras de Dublín

Kiliney Hill Park

Para acudir a este parque hay que salir de la ciudad de Dublín, pero está a apenas unos 20 minutos en coche o en tren. Se trata de un pequeño parque forestal con importantes pendientes que, por caminos y senderos entre árboles asciende hasta la famosa “colina” del nombre. Está a unos 150 metros de altitud y desde allí las vistas de la Bahía de Dublín son espectaculares.

Un lugar muy popular en la zona porque allí se rodó una de las escenas de la película Once, del irlandés John Carney. Sitio perfecto si te gusta el trail y no quieres irte muy lejos de la ciudad y, sobre todo, si quieres disfrutar de buenos paisajes. También se celebran algunas carreras de trail en este parque.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.