"Entrenar a diario es un aliciente en mi vida"

Por www.carreraspopulares.com - 24/07/2014

José Javier González. Ampuero, Cantabria. 52 años. Corredor Popular.

¿Cuándo empezaste a correr y por qué?

En Octubre de 1989. Siempre me gustó hacer deporte. Meses antes se había celebrado un maratón en mi pueblo, y mi hermano y yo nos propusimos aguantar un rato con la cabeza de carrera. A los 100 metros nos dimos cuenta que eso de correr no era tan sencillo.Empezamos a entrenar más o menos y en Octubre se juntó mi cuñado y alguno más y empezamos la aventura del atletismo popular en serio.

¿Correr te ayuda en tu vida diaria? ¿En qué sentido?

Me encuentro realmente a gusto corriendo. Entrenar a diario es un aliciente en mi día a día. Además, la constancia y la programación que exigen el entrenamiento para las carreras, las puedes aplicar para otros retos de tu vida (por ejemplo, la preparación para el examen MIR en 1996 me la planteé como el entreno de 16 semanas para un maratón, y me resultó bien). A parte de esto, correr me ha dado muchos amigos y es un motivo para viajar.


¿Cuál ha sido tu momento más importante en tu vida como corredor/a?

Puedo decir muchos, pero no uno en concreto. Sí podría señalar como el periodo mejor de abril del 95 (bajé por primera vez de 3 horas en el maratón deLondres, con 2:55:29)a Agosto del 96 (aprobé el MIR y nació mi primer hijo). Pero por ser el último, me quedo con el maratón de Laredo, que he corrido el 8 de Junio de 2014,23 años después del primero (Laredo 1991) con una marca sólo 20 segundos peor, y con mi hijo pequeño de 11 años acompañándome a tramos para darme agua. Me emocioné en la entrada más que en ninguno de los anteriores.

¿Por qué terrenos te gusta correr?

Combino hierba, caminos de tierra y asfalto, aunque seguramente abuso demasiado de este último. Tengo la suerte de vivir en una zona donde es un delito no correr, por la cantidad de buenos itinerarios que hay (la playa Salvé de Laredo es un privilegio).


¿Cuál es tu distancia favorita en una carrera y por qué?

A día de hoy llevo 211 carreras, entre ellas 15 maratones y más de 30 medias. He corrido casi todas las distancias, pero me quedo con el maratón, por el reto que supone y las sensaciones que tienes en él, que no son comparables a ninguna otra distancia.


¿Qué carrera recomendarías y por qué?

Recomendaría un montón de carreras, pero para ser original, diría que el maratón de Nueva York. Lo corrí en 2007 y realmente me pareció el mejor de los grandes (he corrido el de Madrid 3 veces, el de San Sebastián 3 veces y los de Roma, París y Londres. En Nueva York sientes como en ningún sitio el auténtico espíritu del atletismo popular. Y digo esto a pesar de que en 2012 fui de los que se quedaron sin correrlo estando ya en Nueva York con mi mujer y mis hijos. No me gustó como se portó la organización.

¿Qué ha sido lo más divertido o curioso que te ha ocurrido en una carrera?

Como curiosidad, en los 10 Km Villa de Laredo de 2006, que organiza mi club, hice el puesto 151 que coincidía con el dorsal que llevaba. Como momento divertido, en Roma en 2007, esperando a la salida, una chica que tenía la urgencia fisiológica que todos tenemos en ese momento, se salió de la cinta, se subió a una pared a la vista de todos y nos enseño un panorama que nos quitó un poco de presión. Se la aplaudió mucho.

¿Tienes alguna manía antes de las carreras?

Revisar varias veces la bolsa.

¿Cuidas mucho el material que usas para correr?

Realmente no, lo cuido lo justo. No uso pulsómetro, soy de los que con los tiempos parciales y acumulados tengo suficiente.


SECCIÓN YO CORRO

Si quieres aparecer en esta sección, rellena tu entrevista [ aquí ]. ¡Y no olvides adjuntar tus fotos de corredor!



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.