La paradoja del ejercicio

Por Carolina Villalba para carreraspopulares.com
Frente al estudio que alerta de los peligros de realizar ejercicio, otros alertan de los problemas que genera el sedentarismo
Frente al estudio que alerta de los peligros de realizar ejercicio, otros alertan de los problemas que genera el sedentarismo

Recientemente en Dinamarca se ha publicado un estudio dónde se habla que hacer demasiado ejercicio puede no ser beneficioso para la salud.

Unos de los problemas del ejercicio es que se forman radicales libres, una moléculas inestables que dañan al organismo. Aceleran el envejecimiento y pueden causar algún tipo de cáncer. Además este estudio lo relaciona el exceso de ejercicio con el aumento de enfermedades cardiovasculares.

Aunque esta teoría hace tiempo que se estudia, lo que está claro es que ser sedentarios trae asociados muchos más problemas de salud. Algunos cómo problemas de peso, diabetes tipo II, colesterol, hipertensión y hasta algunos tipos de cáncer, se asocian con la falta de actividad física.

En términos generales, la recomendación de este estudio para la población general es realizar entre 1 y 4 horas de actividad física moderada a la semana durante no más de tres días.

Pero este no es ni el primer ni el único estudio, y los resultados en conjunto no permiten tomar esta recomendación como una certeza absoluta ni mucho menos.

Otro estudio de P.T. Williams (Universidad de Berkley) y P.D. Thompson (Hospital de Hartford) observaron reducciones del 52% de enfermedad coronaria en corredores (también reducciones muy significativas en diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión), aunque es cierto que a partir de los 48 kilómetros a la semana gran parte de los efectos beneficiosos desaparecían.

Los deportistas de élite o aquellos que pertenezcan a algún club, cuentan con la ventaja muchas veces de un equipo multidisciplinar que les asesoran sobre la mejor manera de realizar el ejercicio, les realizan pruebas médicas, cuentan con fisioterapeutas que les ayudan a su pronta recuperación y asesoramiento nutricional.

Todo ese equipo vela por el bienestar del deportista, y en el caso del asesoramiento nutricional, llevan una dieta muy controlada de acuerdo a las necesidades de cada persona y de acuerdo a la etapa en que se encuentre del entrenamiento.

Comer fruta, sobre todo cítricos, ayuda a combatir los radicales libres
Comer fruta, sobre todo cítricos, ayuda a combatir los radicales libres

Cuidado de la alimentación

Desde la nutrición diseñamos junto con el deportista cómo repartir las comidas, cómo hacer que sean equilibradas y variadas y cómo evitar los efectos nocivos de los radicales libres. De esta forma conseguiremos una reducción de la fatiga muscular y mejoraremos el rendimiento y la salud del deportista.

Sea cual sea tu posición, es importante seguir unas pautas mínimas para una alimentación correcta:

-Comienza el día con un buen desayuno. Nos aporta energía para comenzar el día. Tantas horas de ayuno nocturno no son buenas.

-El almuerzo y merienda es una buena oportunidad para tomar algún lácteo que nos aporte proteínas y calcio, necesarios para el músculo. Además incluye algún alimento rico en hidratos de carbono como pan, cereales ó fruta.

-En las comidas principales debe haber verduras, que nos aportan vitaminas y minerales. Proteínas como carne, pescados, huevos o legumbres; hidratos como pasta, patata, arroz o pan y alimentos ricos en grasas como frutos secos, aceite de oliva o aguacate.

-Consume 2-3 piezas de frutas al día; al menos una de ellas que sea un cítrico como mandarina, naranja o kiwi. Que nos ayuda a combatir los radicales libres.

-Si realizas sesiones de más de una hora cuida la hidratación y utiliza suplementos o alimentos para combatir los radicales libres.

Carolina Villalba es dietista-nutricionista
[ www.mejoratudieta.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carolina Villalba
dietista y nutricionista

www.mejoratudieta.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Suplementación con antioxidantes: ¿Es recomendable?
Victoria Monllor

La Coenzima Q10. Seguro que has oído hablar de ella, ¿verdad? Es uno de los numerosos antioxidantes que nos vendrán bien sólo en determinadas épocas. ¿Cuándo es recomendable? Lee este artículo de Victoria Monllor.

Alimentos naturales durante las carreras
Daniel Giménez

Geles, barritas, gominolas... ¿Por qué no alimentos normales? Durante las carreras también encontramos alimentos que nos aportan la energía que necesitamos. Eso sí, deberíamos seguir unas indicaciones básicas que nos cuenta Daniel Giménez.

Recupera la forma tras las navidades. Consejos de nutrición y ejercicio
Rubén Montalbán

¿Sabías que si pierdes un 3% de grasa sobrante puedes aumentar hasta 10 segundos tu ritmo de carrera por kilómetro? Los consejos que te dan en este vídeo te ayudarán a recuperar tu forma física y tener un buen equilibrio tras los excesos navideños.

Las mas vistas

Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes
carreraspopulares.com

Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.

Corredor y pomponero
Mario Trota

No todo es correr. A veces, a los que corremos nos gusta ver cómo otros corren. Y animarles. Porque sabemos lo que eso supone. Porque hemos estado en carrera cuando otros animaban.

10 consejos para no liarla en un 10k
carreraspopulares.com

Planifica bien y comete los menores errores posibles. Así tendrás éxito casi seguro. Ojo a estos consejos, te pueden ayudar en tu carrera.

El decálogo de las camisetas
carreraspopulares.com

Camisetas, camisetas y más camisetas... Tienes los cajones llenos. Para usarlas, hay unas reglas no escritas que... ¡nosotros escribimos! Este es nuestro decálogo... con un toque de humor.