Nueve corredores en estudio de sanción por ceder su dorsal ilegalmente y más de 60 expulsados

Por Dep. Comunicación VCR para carreraspopulares.com - 11/11/2019

La Organización del [ Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ] detectó a nueve participantes que cedieron su dorsal de manera ilegal y ese día se produjeron más de 60 expulsiones en la zona de postmeta de personas que entraron sin dorsal. Además, ha descalificado por razones deportivas a 88 participantes de la prueba celebrada el pasado 27 de octubre.

El Medio Maratón, así como el Maratón, han endurecido sus medidas antifraude y tramposos con elementos antifalsificación en dorsal y reforzando los controles de seguridad de Prosegur, en un dispositivo en el que también forma parte la Policía Nacional en las labores de seguridad y control estando presente en el evento. Se intenta frenar el grave perjuicio que estas acciones ocasionan a la Organización, al resto de corredores y a ellos mismos, al participar sin cobertura de seguro. Como recoge el reglamento en su artículo 15.2, "en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable, iniciando las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor".

A los nueve participantes que cedieron su dorsal a otra persona sin cambiar el nombre –un trámite que estuvo disponible hasta el día antes de la prueba– han sido notificados de esta cuestión y tienen un plazo para presentar alegaciones si así lo desean. Si estas alegaciones no justifican dicha cesión no autorizada o no se presentan, estas personas no podrán volver a inscribirse ni correr ninguna carrera organizada por la [ SD Correcaminos ] en cuatro años.

En 2018, se descalificó a 40 personas por los mismos motivos, lo que supone un descenso considerable de estas acciones y lleva a pensar que los esfuerzos puestos en marcha por la Organización para evitar las trampas (dorsales anticopia, posibilidad de cambio de nombre hasta última hora, devolución del dinero por lesión...) están dando resultados favorables.

Los 88 descalificados son personas que tomaron la salida pero que abandonaron por lesión o que no pasaron por todos los controles de paso distribuidos a lo largo del recorrido. También los participantes que entraron fuera del tiempo máximo para completar la prueba. Solo han sido eliminados de la clasificación, quedándose finalmente un total de 15 352 llegados a meta. Los más de 50 expulsados antes o después de cruzar la meta fue porque no llevaban el dorsal, tras ser detectados en los dos puntos de control habilitados.



Tambien te puede interesar

Kwizera y Marta Pérez ganan en la Cursa Patrimoni Eivissa
Dep. Prensa Cursa

El burundés Kwizera se impuso en un apretado sprint a Adel Mechaal (29:31). Marta Pérez confirmó los pronósticos y superó a Lucía Rodríguez en la prueba femenina (39:35)

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Quiero apuntar a mi hijo a una escuela de atletismo, ¿qué debo tener en cuenta?
Chema Martínez Pastor

Cuando buscamos una escuela de atletismo para nuestros hijos, estamos buscando algo más que un lugar para que pasen el tiempo. Estamos acercándoles a un deporte que les tiene que atraer desde muy pequeños.

¿Cómo has quedado en la Maratón?
José Manuel Torralba

“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.