Qué nos dice el reglamento de una carrera popular

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 11/11/2019
El reglamento de una carrera recoge lo más importante que debe saber un corredor
El reglamento de una carrera recoge lo más importante que debe saber un corredor

Participar en una carrera popular, pagando por tu inscripción, por supuesto, te otorga unos derechos, pero también unas responsabilidades. Es como cuando pagas un billete para viajar en el autobús o la entrada de un concierto. En el caso de las carreras, lo que puedes o no puedes hacer aparece en el reglamento.

Pero no sólo eso. En ese documento de carácter legal se recogen los datos fundamentales del evento. De ahí que sea tan importante conocer lo que dice el reglamento. Además, hay variaciones de una a otra carrera. Por lo que lo ideal es que, cuando te vayas a inscribir, entres en la web y lo leas. Y digo antes por si hay algo que no te gusta y finalmente decides no apuntarte. Nadie te obliga a pagar por algo si no te gusta o no estás de acuerdo con lo que ofrece, ¿verdad?

Porque luego llegan las quejas y, si hay algo que consideras injusto o no te ha gustado algún aspecto de la carrera, el organizador siempre podrá alegar aquello de: “aparecía en el reglamento”. Y si está escrito ahí, no hay más discusión posible. Puedes quejarte y pedir que lo cambien para el futuro. Y lo pueden considerar, pero no estarán obligados a darte algo que no contemple el reglamento.

ACEPTAR EL REGALMENTO

Porque lo más importante que debes saber de lo que aparece en un reglamento es que cuando pagas la inscripción estás aceptando de manera implícita el propio reglamento de la carrera. Es posiblemente el punto más destacado de las normas de la carrera. Y normalmente suele aparecer en la parte final del documento.

Otra cosa fundamental que hay que tener en cuenta es que si la carrera está adscrita al calendario de una federación de atletismo, el reglamento de la prueba estará a su vez supeditado al de la federación en cuestión. Es algo que también se establece en el documento legal. Este tipo de instituciones tienen sus propias normas sobre competiciones atléticas, que, a su vez, dependen de lo que dicte la Federación Internacional de Atletismo.

Este tipo de pruebas suelen estar supervisadas por jueces de la institución correspondiente y son los que validan las clasificaciones, marcan la salida de la carrera, vigilan que todo transcurra con normalidad y deciden si hay que descalificar a quien haya cometido una irregularidad.

Es importante leer el reglamento de una carrera antes de inscribirse
Es importante leer el reglamento de una carrera antes de inscribirse

LA INFORMACIÓN

Lo normal es que todos los reglamentos de carrera sean muy parecidos, en cuanto a estructura y a lo que dicen. De hecho, muchos están “adaptados” de otros o de los de las federaciones. Y el orden de los apartados es también bastante similar.

Suele comenzar con la información básica de los organizadores. Aquí se recoge quién está detrás de la carrera: el nombre legal de la empresa organizadora, asociación o club. También quién colabora de forma activa como promotor de la prueba (un ayuntamiento u otra empresa, por ejemplo).

Los siguientes apartados están destinados a describir la carrera y, con pocas variaciones, cuentan cosas como estas:

- Distancia (o distancias) del evento.

- Recorrido.

- Horarios de la carrera: salida, cierre de meta, actividades paralelas o entrega de trofeos.

- Edades de las personas que pueden participar.

- Categorías de edad.

- Premios. Hay que destacar que la carrera no tiene por qué entregar premios a los primeros clasificados de todas las categorías que establece.

- Protocolo de entrega de trofeos el día de la carrera (o en jornadas posteriores).

- Información sobre la inscripción: plazos, precios, tipos de inscripción, etc.

- Detalles sobre el lugar, las fechas y el horario de la recogida de dorsales.

- Derecho de imagen. Lo habitual es que en este apartado los organizadores digan que la aceptación del reglamento (que, como hemos dicho, asumes cuando pagas por la inscripción) les da derecho a usar tu imagen y difundirla con fines promocionales de la carrera sin que tú tengas que dar un consentimiento expreso ni puedas exigir una compensación económica.

- Descalificaciones: es uno de los puntos más delicados del reglamento. Es aquí donde se detalla que no puedes correr sin dorsal (aunque el reglamento en realidad no se aplica a los que no se inscriben, claro), que no puedes usar el dorsal de otro sin hacer el cambio de nombre de manera oficial, que debes comportarte de manera adecuada con el resto de corredores, con los organizadores y los jueces o que tienes que hacer el recorrido completo.

Es posible que muchos de los que leéis esto no hayáis leído nunca un reglamento de una carrera. Os invito a que lo hagáis. Sobre todo, para que no os llevéis una sorpresa algún día.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.