El público en las carreras: decálogo de buen animador

Por May Luján para carreraspopulares.com

1.- Lo primero, hacer de público

Parece una obviedad, pero muchas veces las carreras populares se ven algo deslucidas por la ausencia de gente animando. Por ello, cuando veas que hay una carrera cerca de tu casa, acude a animar, haz de público. Si estás de viaje y te encuentras una carrera, haz lo mismo. Lo agradecerán.


2.- A tu familiar sí, pero al resto, también

No vale acudir y aplaudir cuando pase la persona a la que hemos ido a ver y luego largarnos de allí. Nada de eso. Todos los corredores merecen un buen aplauso. Así que, animemos a nuestra gente, pero también al resto.


3.- Las manos, fuera de los bolsillos

Pedimos al público de las carreras populares que sea un público activo. Nada de pararse a contemplar. Aquí hay que contemplar, aplaudir y animar. Los ánimos de la gente que está viendo la carrera son importantes para los corredores. Muy importantes.


4.- Ojo, aplaude y anima, pero en un sitio seguro

Generalmente no suele haber problema para colocarse como público a lo largo del trazado de una carrera popular. Por ello mismo, evita sitios que pudieran resultar conflictivos, como las curvas cerradas, o las zonas en el interior del posible vallado de la prueba.

5.- Elementos extra, bienvenidos

Tenemos nuestras manos y nuestros gritos, pero hay muchos otros elementos que ayudan a ofrecer nuestro apoyo a los corredores. Aplaudidores o pancartas de apoyo son bienvenidos. ¿Imaginas la ilusión que hace ir corriendo y ver una pancarta con tu nombre? Eso no tiene precio.


6.- Ruta planificada

En muchas carreras, a poco que hayas estudiado el trazado, podrás ver a los corredores en varios puntos si te mueves un poco. Aprovecha estas situaciones y así disfrutaré el doble tanto tú como los corredores.


7.- Salida y meta sí. Pero otros puntos, también

Es lo más recurrente, estar de público en la salida y en la meta. Está uy bien, pero muchos de los ánimos se necesitan en otros puntos clave de la carrera, como los kilómetros finales. Trata de ubicarte en esas zonas y los participantes lo agradecerán.

8.- Si ves algún obstáculo, ayuda a quitarlo

Que si una botella de agua en mitad del recorrido, que si se cae una cinta de plástico y puede ocasionar algún problema, etc. Si se da alguna situación de riesgo, ayuda a que desaparezca. Eso sí, con mucho cuidado, no te vayas a convertir tú también en un obstáculo. Ten precaución.


9.- No te cruces salvo que esté claro

Cruzarse en medio de la carrera puede ser peligroso. Ten mucho cuidado y hazlo solo si es un caso totalmente necesario. En muchas ocasiones puede que no veamos a algún otro corredor que venga más rápido y ocasionemos algún percance. Hazlo solo si es inevitable.


10.- Avituallamientos caseros: mejor no

No te conviertas en un punto de avituallamiento. Una cosa es ofrecer bebida a un familiar, amigo o algún gel en un punto clave del recorrido. Vale, eso sí. Pero de ahí a empezar a llevar alimentos o bebidas hay un mundo. Las carreras ya tienen planificada su estrategia de avituallamientos.

Y uno EXTRA: No digas eso de "Venga, que ya está hecho", "Lo tenéis ya acabado", "La meta ya está ahí" o frases similares cuando aún queda más de la mitad de la carrera. ;-)

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer
May Luján

Y tú, ¿qué haces cuando cruzas la meta en una carrera? ¿Alegría, satisfacción, cansancio? ¿Cuál es tu gesto y tu pensamiento?

¿Cómo conseguir que tu empresa fomente el running?
Chema Martínez Pastor

Una empresa que hace que sus empleados corran es una empresa más exitosa, con unos empleados más fieles y un menor número de bajas. ¿De qué formas puede acercarse una empresa al running?

Las “fake news” del corredor popular
Chema Martínez Pastor

¿Cuánto de lo que contamos los runners es verdad? ¿Somos muy mentirosos o solo decimos pequeñas mentirijillas para cubrirnos las espaldas de vez en cuando? Aprender a detectar quién dice la verdad (y quién se auto engaña) es muy importante para que no nos las den con queso.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?