5 formas de mejorar tu marca (y ninguna es entrenar más)

Por carreraspopulares.com - 28/10/2019

Superar marcas, por más que muchas veces lo intentemos disimular, es uno de nuestros máximos objetivos cuando nos apuntamos a carreras. Intentamos dar un poquito más de nosotros mismos, pero no siempre conseguimos el objetivo. No es que nos vayamos a desmoralizar por no cumplir el sueño con el que nos calzamos las zapatillas, pero sí de que aprendamos en qué podemos mejorar entre una competición y otra, y si hay algo que podamos hacer (entrenamiento aparte) para rascar esos segundos al crono.

- Concéntrate en tu objetivo. Cuando nos colocamos en la línea de salida de una carrera, ya sabemos si vamos a ser capaces de correr a la velocidad soñada para cumplir el objetivo. Según hayamos entrenado y nos hayamos encontrado en las semanas previas, así estaremos de cerca o de lejos de conseguirlo. Pero muchas veces, lo que nos falla es el día de la carrera. Una excesiva presión o un punto de miedo al fracaso pueden dar al traste con un buen plan de entrenamientos. Así que, lo primero: confianza en ti mismo. Y muy importante: tener bien claro que somos capaces de hacerlo. Hay que mantener muy fuerte la mente para aguantar el ritmo alto y los momentos duros que pueden surgir. No hay éxito sin un poco de sufrimiento, más en lo que se refiere al running. Hacer ejercicios de visualización en los días previos no vendrá nada mal. Piensa que cuando estés ahí todo dependerá de tu cabeza, ya que las piernas llegarán con el entrenamiento que ya está hecho.

- Piensa la estrategia de carrera. Lo anterior se complementa muy bien con una correcta estrategia de carrera. Piensa en tu mejor carrera en la distancia, o en la última que hayas hecho. ¿Qué crees que podrías haber mejorado? Tal vez saliste demasiado fuerte y el final se hizo muy agónico. O al revés, empezaste con calma y después te fue imposible recuperar el tiempo perdido. Conocernos como corredores nos ayudará a saber qué es lo que debemos hacer en la carrera. Si el trazado, además, tiene cuestas o elementos que puedan hacer cambiar el ritmo (calles estrechas, caminos de tierra...), mejor tenerlos en cuenta. Ninguna batalla se ha ganado sin una buena estrategia.

- Colócate bien en la salida. Si la carrera tiene cajones por tiempo, procura coger un buen sitio en el cajón. Si quieres hacer menos de 45’ y sales junto a corredores que vayan a ir más rápido, te adelantarán pronto o, lo que puede ser peor, te sacarán de punto si les intentas seguir. Es mucho mejor que los corredores de alrededor vayan a tu ritmo, para que no tengas que pensar y sobre todo no haya adelantamientos incómodos para todos.

- Busca una buena liebre. Si puedes conseguir que un amigo o amiga más rápido vaya contigo, mucho mejor. Llevar un ritmo exigente durante mucho tiempo es algo muy difícil, pero con una buena compañía, esta parte la tendrás hecha. Para alguien más rápido, hacer la carrera a tu ritmo será algo más fácil y podrá, por tanto, ir marcándote el ritmo. Si además, planificais la estrategia de carrera con antelación, podrá ir regulando los esfuerzos en función de tu rendimiento y el terreno. Si te parece poco importante el papel de las liebres, quizá deberías ver de nuevo el vídeo de Kipchoge en el reto 159.

- Descansa bien la semana previa a la competición. Y alimentate bien. Sí, sabemos que lo haces bien todo y que no es necesario recordarlo. ¿Seguro? Dormir una hora extra, echar una siesta el día anterior o evitar caminar mucho el día anterior nos darán ese punto que necesitamos para encarar la competición correctamente. Muchas veces nos empeñamos en entrenar hasta el último día, cuando lo más probable es que unos cuantos kilómetros de más lo que hagan sea perjudicarnos más que beneficiar.



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.