Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com

Cada día existe más controversia sobre sí se debe comer o no antes de salir a correr sin tener en cuenta que nuestro cerebro es el centro de control de todo nuestro organismo y que se nutre, sobretodo, de glucosa, que es un hidrato de carbono sin el cual no rendiríamos adecuadamente.
Cuando hacemos ejercicio en ayunas corremos el riesgo de sufrir una hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre) que puede dar lugar a desmayo entre otras consecuencias.

Cada uno tiene un horario de entrenamiento, ya sea por su trabajo, rutinas, hábitos de vida, etc. Igual que cada uno tiene su horario, cada uno también es el que mejor conoce su cuerpo y el que mejor sabe lo que le sienta bien o mal.

Con esto no quiero decir que haya que darse una comilona antes de salir a entrenar, eso sería negativo para nuestro rendimiento, pero sí tomar algo de fruta o fiambre, algo que nos dé energía y no vayamos con el estómago vacío y nos ayude a sacar mayor beneficio a nuestro entrenamiento.

Entrenamiento a primera hora de la mañana

No se debe salir en ayunas, son muchas horas las que pasan desde la última ingesta, la cena, y si salimos a correr, sin tener en cuenta la intensidad del ejercicio , el cuerpo hará gasto de sus reservas y corremos el riesgo de sufrir una hipoglucemia, entre otras cosas.

Mi recomendación es que media hora antes de salir a correr se tome un vaso de zumo o una pieza de fruta y una tostada con algo de fiambre. Eso sería algo ligero, nada pesado, que no interferiría para nada su digestión en el entrenamiento, y sería un combustible óptimo para el organismo.

Si sólo se va a salir a rodar, sin que el entrenamiento sea intenso ni largo, no es recomendable, pero no se correría un alto riesgo por salir en ayunas, únicamente si es un ejercicio corto y ligero.

Entrenamiento en la hora de la comida

Cuando entrenamos a mediodía, si llevamos unos hábitos de vida saludables, debemos llevar ya en nuestro estómago el desayuno y la comida de media mañana, por lo que podemos salir a entrenar directamente , o habiendo tomado una fruta justo media hora antes. Nuestro cuerpo tendría las necesidades de hidratos de carbono y proteínas cubiertas siempre que mantuviésemos una dieta equilibrada. Y después de entrenar es cuando debemos comer para reponer fuerzas y que nuestros músculos se recuperen.

Un ejemplo de lo que sería un desayuno adecuado y una comida de media mañana para un adulto de mediana edad:

-Desayuno:

Café o té con leche semidesnatada
Cereales o pan con fiambre o mermelada (no mantequilla)
Fruta o zumo
1 yogur

-Media mañana:

Fruta + pan integral + pavo o jamón de york

Entrenamiento por la noche

Ocurre un poco como cuando entrenamos a mediodía. Después de todo el día, el cuerpo tiene reservas para tirar de ellas, pero sí conviene ingerir fruta. El plátano es bastante recomendable, puesto que nos va a dar energía y nos aporta potasio para evitar los temidos calambres; o incluso algún fruto seco para que nuestro entrenamiento sea fructífero y no estemos cansados nada más empezar después de todo el día de trote.

Es importante saber que dar a nuestro organismo para que él lo aproveche al máximo. Para correr, intenta tomar alimentos que contengan:

Hidratos de carbono: Frutas, frutos secos, pan integral, barritas de cereales, etc.
Bajos en grasas: Dificultan la digestión
Proteínas
Poca fibra, por la digestión, nos puede dar lugar a malas pasadas.

[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.