Durante una carrera utiliza la imaginación

Por Soraya para carreraspopulares.com

Todos ya sabemos que no sólo hay que entrenar la parte física cuando te marcas un reto deportivo, sino que también debemos entrenar la mente para que en todo momento ésta esté preparada para conseguir ese logro.

Tu cuerpo y tu mente trabajan por separado pero curiosamente también interactúan en todo momento. El entrenamiento de cada uno de ellos obviamente es diferente. Cuando nos marcamos un objetivo deportivo tenemos claro cómo debemos “entrenar” el cuerpo, qué tipo de rutinas debemos marcarnos e ir progresando en ellas, pero ¿qué pasa con la “otra parte”?, ¿cómo entrenamos a nuestra mente?


El cerebro y su entrenamiento

El cerebro es un músculo más del cuerpo y se trabaja del mismo modo, sólo hay un truco: constancia.

Al igual que nuestro entrenador nos marca una rutina y la seguirnos aumentando poco a poco el tiempo, esfuerzo, distancia, etc., la rutina de la mente se basa en la consciencia, presencia y fortaleza.

Es sorprenderte pensar que podamos ser nuestros peores enemigos, pero sí, la pereza, la baja autoestima, las falsas creencias, etc., van con nosotros y pesan en nuestra mochila. Por tanto, lo primero que os invito qué hagáis es que abráis la mochila y soltéis carga.

Estamos cansados de oír que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos, pero ¿lo has “escuchado” y cuestionado?

¿Qué quiere decir que todos "SOMOS CAPACES DE HACER TODO LO QUE NOS PROPONGAMOS"?

- SOMOS CAPACES, aquí entra la palabra capacidad. Las capacidades son los recursos y actitudes que tenemos todos los individuos para desempeñar cualquier tarea.

- HACER, curioso verbo que nos llevo a la acción. Causar, ejecutar o realizar, por ejemplo.

- TODO LO QUE NOS PROPONGAMOS. Mucho cuidado con la palabra TODO, ¿qué es todo?, ¿me apetece hacer “todo”?, ¿para qué quiero ese “todo”? y si hablamos de temas físicos como es una carrera, ¿a qué nivel quieres ese “todo”?

Con esto quiero decir, que aunque tenemos capacidades para desempeñar aquello que nos marquemos, es importante saber si me siento libre al elegir hacerlo.

- NOS. Aquí está la base fundamental, ¿quién se lo propone?, ¿eres tú?, ¿de quién es ese reto?, ¿cómo te lo planteas?

- PROPONGAMOS. Exponer un proyecto. Bonita frase. Realmente una carrera es un PROYECTO y como tal, puede ser a corto, medio o largo plazo. Es muy importante definir los tiempos y los pasos a dar para alcanzar la cumbre de ese propósito.


Analizada la frase de forma consciente, esto es lo que debe entender nuestra mente.

“Una carrera es un PROYECTO y TÚ te has marcado REALIZAR porque tienes las CAPACIDADES”

Esto sería como un pequeño mantra para el corredor que le impulsaría a seguir porque el pasar por un arco de meta es INCREIBLE.

La segunda parte

Aquí entra la segunda parte, VIVIR EL LOGRO, es decir, VISUALIZAR EL PASO POR LA META.

Sería lo que hemos hecho toda la vida: ¡¡SOÑAR!! Pero conectando con las sensaciones que te provoca conseguir ese sueño de forma que integres lo que ocurre cuando pasas por el arco, lo hagas tuyo y forme parte de tus fortalezas, recursos y lo transformes en aumento de las capacidades.

Todo esto, puede parecer muy complicado porque cuando se ha tratado de un reto físico y deportivo la mente estaba en un último plano, pero cuando te acostumbras a entrenarla es maravilloso comprobar la fuerza que te puede aportar.

Por último, ¡¡no olvides felicitarte al finalizar cada entreno!! Es tu pequeño éxito que te llevará al GRAN éxito.

Y siempre digo lo mismo, pero prueba a pasar por un arco de meta. La sensación que recorre tu cuerpo es tan increíble que esa emoción te acompaña siempre y no sólo para temas deportivos sino para tu día a día: ¡¡ES ENERGÍA PURA!!

Blog de la autora: [ Aquí ]
Facebook: [ Yoga and talk ]

SOBRE EL AUTOR

Soraya
Profesora de yoga y meditación - Mentor coaching y pnl

yogaconsoraya



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.