Doblar entrenamientos ¿quién debería hacerlo y por qué?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 29/10/2018

En esto del mundo del running y del atletismo, cuando coloquialmente hablamos de ‘doblar’, nos estamos refiriendo a eso de hacer 2 sesiones de entrenamiento en el mismo día. ¿Correr 2 veces en un mismo día? ¿Nos estamos volviendo locos?

No amigos, es más habitual de lo que parece. Eso sí, ¿es bueno? ¿Merece la pena?

Primero de todo, hay que diferenciar entre los tipos de entrenamiento que llevamos a cabo cuando doblamos. No es lo mismo doblar haciendo un rodaje ligero, lo que se conoce como un trote, que doblar y hacer series por la mañana y también por la tarde. Lo primero de todo, deciros que hay estar asesorados por un entrenador y que éste determine las cargas de entrenamiento.

¡Cuidado con el sobreentrenamiento!
¡Cuidado con el sobreentrenamiento!

Dicho esto, mi opinión es clara, creo que los doblajes han de ser un complemento al entrenamiento y tienen que realizarse de forma ‘tranquila’: un rodaje a ritmo aeróbico, para mejorar esta capacidad, con el fin de ser más resistentes. De lo contrario, será fácil que caigamos en el sobreentrenamiento, y no deberíamos.

Una buena forma para minimizar los riesgos de lesión, puede ser hacer este doblaje sin impacto, por ejemplo en una elíptica. También nos puede valer en la piscina con aquarunning.

¿Quién debería doblar?

Esta es la pregunta del millón... Mi consejo es rotundo: sólo aquellos corredores que se dediquen a ello o busquen un rendimiento muy pero que muy alto, algo excepcional, porque si no, no tiene sentido hacerlo, ya que es mayor el riesgo que el beneficio.

Con una sesión, bien hecha, será más que suficiente para el 99.9% de los corredores.
Recuerda: entrenar más no es siempre sinónimo de correr más. Hay que asimilar ese entrenamiento.


SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Trabaja la fuerza tras el entrenamiento
Fernando Ortiz

Te presentamos una serie de ejercicios básicos que podrás practicar tras correr. Son importantes para que tus piernas estén fuertes y tengas menos cansancio muscular. Te quitarán poco tiempo y te ayudarán mucho.

Verano y running, consejos de tu entrenador
Victor García

¡Por fin el verano! Tenemos muchas ganas de que llegue durante el año, ya que eso significa vacaciones y relax. Pero, en el caso del running ¿es necesario tomarse vacaciones o debemos seguir a tope estas semanas? Aquí van los consejos de nuestro entrenador, Víctor García.

Por qué entrenar en grupo es mejor que hacerlo en solitario
Victor García

´Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado´. Esta frase es muy cierta pero en el caso de los entrenamientos de running, hacerlo en grupo es la forma más rápida de llegar a nuestro mejor estado de forma. ¿Quieres saber por qué? El atleta y entrenador Víctor García nos lo cuenta.

La ciencia encuentra el límite de la resistencia humana
carreraspopulares.com

¿Hasta donde es recomendable esforzarse en las pruebas de ultradistancia? ¿Dónde está el límite para el cuerpo humano? Un equipo de investigadores americanos han dado con una cifra que nos puede servir para saber si nos estamos pasando.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.