Doblar entrenamientos ¿quién debería hacerlo y por qué?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 29/10/2018

En esto del mundo del running y del atletismo, cuando coloquialmente hablamos de ‘doblar’, nos estamos refiriendo a eso de hacer 2 sesiones de entrenamiento en el mismo día. ¿Correr 2 veces en un mismo día? ¿Nos estamos volviendo locos?

No amigos, es más habitual de lo que parece. Eso sí, ¿es bueno? ¿Merece la pena?

Primero de todo, hay que diferenciar entre los tipos de entrenamiento que llevamos a cabo cuando doblamos. No es lo mismo doblar haciendo un rodaje ligero, lo que se conoce como un trote, que doblar y hacer series por la mañana y también por la tarde. Lo primero de todo, deciros que hay estar asesorados por un entrenador y que éste determine las cargas de entrenamiento.

¡Cuidado con el sobreentrenamiento!
¡Cuidado con el sobreentrenamiento!

Dicho esto, mi opinión es clara, creo que los doblajes han de ser un complemento al entrenamiento y tienen que realizarse de forma ‘tranquila’: un rodaje a ritmo aeróbico, para mejorar esta capacidad, con el fin de ser más resistentes. De lo contrario, será fácil que caigamos en el sobreentrenamiento, y no deberíamos.

Una buena forma para minimizar los riesgos de lesión, puede ser hacer este doblaje sin impacto, por ejemplo en una elíptica. También nos puede valer en la piscina con aquarunning.

¿Quién debería doblar?

Esta es la pregunta del millón... Mi consejo es rotundo: sólo aquellos corredores que se dediquen a ello o busquen un rendimiento muy pero que muy alto, algo excepcional, porque si no, no tiene sentido hacerlo, ya que es mayor el riesgo que el beneficio.

Con una sesión, bien hecha, será más que suficiente para el 99.9% de los corredores.
Recuerda: entrenar más no es siempre sinónimo de correr más. Hay que asimilar ese entrenamiento.


SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las horas antes de la salida, claves y consejos
Suso de la Fuente

¿Te entran nervios antes de una carrera? Las horas previas a tomar la salida son claves para encontrar tu relajación y equilibrio para que puedas sacar luego tu mejor nivel. Aquí te aconsejamos.

Averigua cuál será tu próxima marca en Maratón
carreraspopulares.com

¿Qué tiempo eres capaz de hacer en un medio maratón? Pues según esa marca en los 21k, te decimos cual debería ser tu marca en maratón.

Cómo sobrevivir a un periodo sin poder correr
Pedro Fernández López

Un periodo sin correr puede llegar a ser muy frustrante. Por eso, contar con los consejos de alguien tan experto como nuestro psicólogo Pedro Fernández puede ser muy importante.

La cadera manda en la carrera
carreraspopulares.com

La posición de la cadera tiene mucha importancia cuando corremos. Condiciones nuestra zancada y la carrera. La atleta y entrenadora Marta Fernández de Castro nos lo explica en este ilustrativo vídeo.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.