STOP lesiones: alimentos que pueden ayudar a tus articulaciones

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Es uno de los males que os acechan en vuestras carreras y entrenamientos. Seguro que, como corredores que sois, habéis sufrido alguna lesión articular.

Un mal entrenamiento, un exceso de carga o un calentamiento previo inadecuado son muchas veces la causa de padecer alguna lesión en nuestras articulaciones. Son lesiones molestas y que fastidian cuando te estás preparando una carrera o simplemente te encanta salir a entrenar, ya que cursan con dolor e inflamación provocando que tengamos que parar la actividad para conseguir una correcta recuperación.

Pero poder conseguir una buena salud articular también depende de nuestra alimentación, ya que algunos alimentos poseen ciertas propiedades que pueden ayudarnos en ello. Tomad nota, a continuación, os dejo algunos de ellos:

Agua: Es muy importante realizar una ingesta adecuada de agua ya que las articulaciones están bañadas de líquido sinovial, el cual permite reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos. La ingesta de agua contribuye a sintetizar el líquido sinovial y conseguir una adecuada lubricación a nivel articular.

Pescado azul y Aceite de oliva: Son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Este es un potente antiinflamatorio. Además, aunque no tengan un efecto antioxidante directo, los ácidos grasos omega-3 ayudan a proteger a las membranas celulares de los efectos nocivos de los procesos oxidativos que se producen durante la práctica de ejercicio físico.

Alimentos ricos en vitamina C (el kiwi, la naranja, el tomate, las fresas, los pimientos crudos, etc): Esta vitamina junto con los ácidos grasos omega-3, inhibe los procesos que cursan con inflamación en el organismo. También, contribuye en la síntesis y mantenimiento del colágeno y del cartílago, estructuras que forman parte de las articulaciones.

Alimentos con alto contenido en proteínas (la carne, el pescado, las legumbres, etc.): Este tipo de alimentos por su contenido en proteínas, proporcionan los aminoácidos necesarios para sintetizar el cartílago así como, previenen y disminuyen el tiempo de recuperación de las lesiones. Por otro lado, algunos de ellos contienen hierro y/o zinc, minerales necesarios para la reparación de las lesiones.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La dieta precompetición de un deportista
carreraspopulares.com

La alimentación es clave en nuestra vida y durante una época de entrenamiento. ¿Qué debemos comer antes de competir? La respuesta, en este video reportaje con visita al mercado con Rubén Montalbán.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.