El corredor popular y el masaje: corre mejor y elimina molestias

Por Rafael Moratalla, alumno del Instituto de Enseñanza Profesional. para carreraspopulares.com
El masaje debe formar parte del plan de entrenamiento de cualquier corredor
El masaje debe formar parte del plan de entrenamiento de cualquier corredor

Últimamente es muy habitual ver en cualquier gran ciudad que cada domingo se celebran carreras populares, en las que participan miles de personas de diferentes edades y de ambos sexos. El running está de moda. Las marcas de ropa deportiva patrocinan gran número de eventos de este tipo. Existe gran variedad de revistas especializadas que tratan el tema, y van naciendo nuevas modalidades para practicar este deporte, que ayuda a mantenerse en forma, contribuye a las relaciones sociales entre sus practicantes y ha llegado a crear una corriente en torno a una vida más sana.

Por norma general, el corredor popular comienza a practicar este deporte por diferentes motivos: tratar de perder algo de peso, intentar llevar una vida más sana, o como un propósito más de principios de cada año. Por tratarse de un deporte que no requiere de gran despliegue logístico (es suficiente con unas zapatillas y un espacio abierto donde practicarlo), es el elegido por muchas de las personas que se deciden a cambiar los hábitos sedentarios de su vida diaria.

Pero muchos de los que comienzan a practicarlo de manera ocasional, acaban seducidos por el mismo de tal forma, que éste se convierte prácticamente en una forma de vida y le dedican gran parte de tiempo, llegando a participar en carreras de larga distancia y preparándose para ello con largos entrenamientos que ocupan gran parte de su calendario de ocio y agenda social.

El masaje trae beneficios al corredor popular
El masaje trae beneficios al corredor popular

Excesos y lesiones

Sin embargo, la falta de conocimiento que en un principio se tiene sobre este deporte y las prisas por prosperar más rápidamente de lo recomendable, suelen llevar al corredor a cometer excesos en su práctica deportiva que le acaban pasando factura en forma de lesión. Además, la persistencia en seguir practicando la carrera cuando se comienzan a notar los primeros síntomas de una lesión, hacen que ésta se agrave y que su tratamiento o cura se prolongue en el tiempo más de lo deseado.

Nadie duda de los beneficios de practicar deporte de forma regular y estructurada: mejor función cardiovascular, incremento de la fuerza muscular y aumento de la flexibilidad; todo ello contribuye a una mayor calidad de vida. Sin embargo, uno de los pocos inconvenientes del ejercicio es una mayor propensión a las lesiones.

El masaje reduce las molestias en un porcentaje muy alto debido a que aumenta el flujo sanguíneo a las zonas dañadas y ayuda a la recuperación. Luego, el rey de los consejos por definición, ha de ser que el corredor visite al masajista periódicamente. Este debe pasar a ser un hábito muy saludable en el corredor. Sin duda alguna, los beneficios que el masaje llega a producir en el corredor, ayudan de tal manera a su progresión deportiva, que todo aquel que lo descubre, acaba por incorporarlo como una parte más en su rutina de entrenamiento.

En adelante, iremos viendo periódicamente las lesiones más importantes y comunes, sus síntomas, cómo se producen y como combatirlas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA

POR FRANCISCO GILO

POR FRANCISCO GILO


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Con la cafeína, ¿rindo más?
Victoria Monllor

La cafeína es un elemento muy común en nuestra vida y nuestra alimentación, pero, ¿cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra salud? ¿Con qué antelación hay que tomarla? ¿Cuánta cantidad? Victoria Monllor responde a todas vuestras dudas.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Cuando una lesión física se manifiesta, también se lesiona la parte mental. Por ello, es importante el trabajo a nivel psicológico en esta situación. Es una de las claves de este artículo de Yolanda Cuevas Ayneto

¡Castigado! Este fin de semana ni entrenas ni compites
Yolanda Cuevas Ayneto

Todos conocemos esta frase pero, ¿sirve de algo? Yolanda Cuevas Ayneto nos explica en este artículo como el deporte puede resultar una estupenda herramienta educativa y psicológica para los niños.

Astenia primaveral y running: enemigos íntimos
May Luján

Cansancio y apatía. Son las principales consecuencias de la astenia, que puede aparecer en primavera, en verano o en épocas de cambios en el entorno o estrés. Combátela con deporte y una buena dieta.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.