¿Aún piensas que corremos sólo con las piernas?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 03/09/2019

No necesitamos que el deporte que practicamos sea el deporte más completo del mundo. Sabemos de sobra que el running nos hace mucho bien y que sólo practicando este deporte, o combinándolo con otras disciplinas, podemos ponernos realmente en forma. Pero también es verdad que se tiende a pensar que corriendo estamos moviendo las piernas, siendo esta parte del cuerpo a la que prestamos atención tanto en nuestros entrenamientos como a la hora de prestarles cuidados.

Pues bien, ¿qué dirías si te contamos que cuando corres no sólo intervienen tus piernas y que tienes que tener todo tu cuerpo en forma para poder mejorar en tu carrera?

Más arriba de las piernas

Empezando por el punto que conecta las piernas al resto del cuerpo, encontramos una parte que quizá es la más importante a la hora de imprimir fuerza al correr. Los glúteos son un músculo directamente relacionado con la carrera y necesitamos una musculatura fuerte y tonificada para tener una zancada poderosa. El glúteo mayor interviene en la fase de tracción e impulso al correr y está continuamente en funcionamiento. De su correcto trabajo depende en gran parte que podamos tener una zancada más larga.

Cadera

Si seguimos subiendo, encontramos que el movimiento de zancadas adelante y atrás se articula desde la zona de la cadera. Esta articulación es vital para lanzar nuestras piernas adelante y atrás, además de soportar gran parte del peso del cuerpo hacia el suelo y, en sentido contrario, de absorber el impacto del suelo en nuestro cuerpo. Si no le prestamos atención, puede darnos problemas, pues de su correcta movilidad depende nuestra técnica de pisada. Una cadera descompensada puede darnos problemas de sobrecargas en otras zonas de la pierna o de la espalda. También es una de las zonas que más sufren en tiradas largas sobre superficies duras.

Core

Algo que denominamos como "núcleo" (traducción del inglés "core"), debe tener un papel central, ¿no crees? La musculatura abdominal es la que maneja el movimiento de flexión de la cadera. Imagina que son unos hilos tirando arriba y abajo de la cadena muscular, haciendo que suban y bajen. Por lo tanto, no sólo intervienen en carrera, sino que podemos tener lesiones en esta parte si no la fortalecemos adecuadamente. Una descompensación entre la musculatura del cuádriceps y del abdomen puede resultar en lesiones. De la misma manera, los abdominales, lumbares y dorsales realizan una importante labor de sujeción y estabilidad del resto del cuerpo en la carrera.

Brazos

¿Qué decir del braceo a estas alturas? Sin un braceo adecuado, ágil y vigoroso, no podríamos hacer una buena carrera. Los brazos son esenciales no sólo en la estabilidad de la carrera, sino que ejercen un impulso muy necesario en el ejercicio. Por lo tanto, tener unos brazos fuertes nos ayudará a lanzarnos hacia adelante. Sin ir más lejos, piensa en la imagen de los velocistas. Si hay algo que les distingue de los corredores de fondo y medio fondo es su masa muscular, unos brazos poderosos.

Pecho

El pectoral no interviene directamente en el movimiento de carrera, aunque contribuye a facilitar el movimiento de los brazos. Su función más importante, que lo será más cuanto mayor sea la distancia que hagamos, es la de ayudarnos a la respiración. Piensa en el esfuerzo de respiración que tendrás que hacer en un maratón o medio maratón. Todas esas inhalaciones y exhalaciones necesitan de una musculatura que la facilite. Por lo tanto, no sólo por tu aspecto físico, necesitas prestar atención a esta zona del cuerpo porque hará tu carrera más fácil.


Por último, y como directora de orquesta, tenemos a la cabeza. Su esfuerzo no es muscular, ni se ejercita en el gimnasio, pero sin su intervención nada de lo anterior serviría para nada. Nuestra mente tiene que estar entrenada para muchas cosas: regular esfuerzos, motivarnos, reconocer señales de alerta contra la deshidratación o las lesiones, regular la percepción del esfuerzo y, en última instancia, generar las sustancias que generan en nosotros esa sensación de felicidad cuando acabamos nuestro ejercicio.

¿Crees de verdad que hay deportes más completos?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR JUAN MARIA JIMENEZ



POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA


Tambien te puede interesar

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

5 cosas que debes hacer cuando NO puedes correr
Chema Martínez Pastor

Dejar de correr por culpa de una lesión es una faena. Pero, si aprovechas para mantener otros hábitos, no notarás tanto la falta de kilómetros cuando te toque volver. ¡Mucho ánimo con ese parón!

6 Trucos para empezar a correr y no morir en el intento
Rubén Gadea

¿Te quieres sumar a esto del running? Encontrarás muchas cosas positivas, pero ojo, hazlo de manera constante o quizás no te enganche. Rubén Gadea te deja unos cuantos trucos cotidianos.

Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Luis Blanco

Cuando corremos activamos muchas zonas del cerebro, creamos nuevas neuronas y estas conectan mejor. Y también estamos previniendo el desarrollo del alzheimer. Nos lo cuenta la neuróloga Carmen Terrón.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.