Importancia de los BCAAs en deportes de resistencia

Por Pablo Felipe Martín Sanz para carreraspopulares.com - 05/03/2018

El uso de los aminoácidos de cadena ramificada, más conocidos en el mundillo de la suplemenación como BCAA, abreviatura de su nombre en inglés (Branched-Chain AminoAcids), es debido sobre todo a su papel como recuperadores post-entreno, pero también tienen otros usos interesantes como el energético (que ampliaremos más adelante en sucesivos artículos) y el de que ayudan a combatir el SNF (Síndrome de Fatiga Central). Es por esto que la nueva generación de geles energéticos y bebidas isotónicas técnicas están empezando a incorporar estos BCAAs.

Qué son los BCAA

Antes de nada, a modo de introducción, comentar que los BCAA son tres aminoácidos (leucina, isoleucina y valina) muy importantes para el deportista ya que son esenciales y además son los mayoritarios en la masa muscular, junto con la glutamina, y por ello son los primeros que se degradan en las actividades físicas, sobre todo prolongadas, de ahí que sea tan interesante incorporarlos en formatos asimilables durante la práctica deportiva.

Dicho esto ya podemos explicar cómo nos ayudan a combatir el síndrome de fatiga central (SFC). Este síndrome ocurre principalmente durante la práctica deportiva intensa y de larga duración y se trata de una sensación de cansancio que se produce a nivel mental y que hace que el deportista deje de rendir al máximo nivel sin ningún problema físico aparente. Esto ocurre porque se produce un desequilibrio a nivel cerebral entre los BCAAs y otro aminoácido esencial, el triptófano. Una de las acciones del triptófano es la de inducir la síntesis de serotonina. Estos cuatro aminoácidos (los 3 ramificados y el triptófano) se unen a los mismos receptores, por lo que el desequilibrio viene cuando al hacer ejercicio los BCAAs son requeridos por el músculo como fuente de energía, esto hace que haya más receptores libres a los que el triptófano puede unirse e inducir la producción de serotonina, aumentando la sensación de bienestar, lo que induce a bajar el rendimiento pudiendo llegar incluso al abandono.

Es por esto por lo que cada vez se formulan más bebidas isotónicas, geles energéticos, barritas y gominolas que incorporan, entre otros ingredientes, estos BCAAs, así que si os preocupa sacarle el mayor rendimiento a vuestro entrenamiento empezad a buscar productos de calidad y bien formulados para cubrir todas las necesidades.

En post posteriores os contaré el uso de estos BCAAs como energéticos y como recuperadores.

SOBRE EL AUTOR

Pablo Felipe Martín Sanz
Licenciado en CC Químicas, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Suplementación con antioxidantes: ¿Es recomendable?
Victoria Monllor

La Coenzima Q10. Seguro que has oído hablar de ella, ¿verdad? Es uno de los numerosos antioxidantes que nos vendrán bien sólo en determinadas épocas. ¿Cuándo es recomendable? Lee este artículo de Victoria Monllor.

Alimentos naturales durante las carreras
Daniel Giménez

Geles, barritas, gominolas... ¿Por qué no alimentos normales? Durante las carreras también encontramos alimentos que nos aportan la energía que necesitamos. Eso sí, deberíamos seguir unas indicaciones básicas que nos cuenta Daniel Giménez.

Recupera la forma tras las navidades. Consejos de nutrición y ejercicio
Rubén Montalbán

¿Sabías que si pierdes un 3% de grasa sobrante puedes aumentar hasta 10 segundos tu ritmo de carrera por kilómetro? Los consejos que te dan en este vídeo te ayudarán a recuperar tu forma física y tener un buen equilibrio tras los excesos navideños.

Las mas vistas

Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes
carreraspopulares.com

Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.

Corredor y pomponero
Mario Trota

No todo es correr. A veces, a los que corremos nos gusta ver cómo otros corren. Y animarles. Porque sabemos lo que eso supone. Porque hemos estado en carrera cuando otros animaban.

10 consejos para no liarla en un 10k
carreraspopulares.com

Planifica bien y comete los menores errores posibles. Así tendrás éxito casi seguro. Ojo a estos consejos, te pueden ayudar en tu carrera.

Caminar también es entrenar
carreraspopulares.com

Caminar también nos cuenta como entrenamiento. Introducir alguna sesión de caminata en nuestra planificación, también nos suma y nos aporta cosas positivas. ¿Por qué no probarlo?