Los mejores ejercicios de Pilates para corredores: Swimming

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com - 19/12/2018

Seguimos explicando y desarrollando algunos de los mejores [ ejercicios del método Pilates ] para corredores, centrándonos en esta ocasión en otro de los puntos “débiles” de gran parte de los que practican este deporte, técnicamente nos referimos al segmento somático central aunque seguro que te suena mucho más familiar el concepto de “core”. Y no hablaremos en esta ocasión de la zona abdominal, vamos a poner el foco en toda esa musculatura “extensora” que trabaja en la zona posterior y que en muchos casos está totalmente desequilibrada (básicamente más débil que la parte abdominal), provocando compensaciones que a medio y largo plazo acabaran pasando factura.

En el corredor es de vital importancia mantener una buena estabilización de la pelvis. Nuestro tren inferior conecta, mediante la articulación de la cadera, con ese conjunto de 6 huesos firmemente cohesionados, donde también conecta nuestra columna vertebral a través de la articulación sacroilíaca, es decir, la pelvis conecta nuestras piernas a nuestro tronco y esta unión ha de ser lo más estable posible.

Cada vez que hablamos de la importancia del Pilates destacamos principalmente uno de sus principios básicos, el trabajo uniforme de la musculatura, y en este caso pondremos el foco en un ejercicio que nos ayudará a trabajar toda esa zona posterior (lumbar y gluteo) tan desequilibrada frente a la anterior (abdomen) y así conseguir trabajar esa estabilidad que necesitamos para correr de una forma saludable.

El ejercicio es sencillo, tumbados boca abajo con piernas estiradas y brazos igualmente largos por delante de la cabeza, elevamos levemente cabeza y pecho alternando la elevación de un brazo y la pierna contraria, ahora entenderás porqué el ejercicio se denomina “Swimming”.

Como todos los ejercicios del protocolo de Pilates, se realiza de una forma suave y controlada, pero enérgica al alternar cada lado, manteniendo un patrón respiratorio natural. Claramente se aprecia el trabajo en lo que llamamos los “músculos diana”, el protagonismo se lo lleva el conjunto de músculos extensores de nuestra columna (para subir el pecho) y los extensores de la cadera (para subir las piernas).

Pero no olvidemos que el cuerpo, en cada movimiento, requiere del trabajo de multitud de músculos de “acompañamiento” y este ejercicio hace trabajar significativamente a nuestra zona abdominal, flexores de cadera, extensores de rodilla y todos los grupos de estabilización de hombro y codo.

Resumiendo: este valioso ejercicio de estabilidad hace especial hincapié en la parte extensora de columna, pero añadiendo el movimiento de brazos y piernas, desarrollando no solo la parte de fuerza y resistencia muscular sino además trabajando un patrón motor muy utilizado en la carrera (rotación de columna con movimiento de extremidades opuestas), fíjate que corriendo adelantas un brazo mientras la pierna contraria queda atrás, tu centro tiene que estabilizar ese pequeño gesto de rotación generado.

Recuerda que Pilates te ayudará a crear ese equilibrio muscular necesario para evitar esas molestias típicas que sufrimos muchos corredores.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/



Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.