Arritmias en el deporte

Por Fco. Gilo - 09/10/2014
Lo médicos insisten en que antes comenzar a hacer ejercicio hay que realizarse un chequeo

Aunque este artículo va dirigido a todos aquellos que comienzan a ejercitarse en algún deporte, la incidencia de estos trastornos es más frecuente en las personas mayores; sin embargo se detectan casos en deportistas antes de llegar a edades superiores, más allá de los 60 años.

El Dr. Aurelio Quesada, cardiólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, ha advertido del riesgo "cada vez mayor" de padecer arritmias o fibrilaciones auriculares ante la práctica de ejercicio físico sin un control previo. Según el especialista, "la fibrilación auricular o arritmia es la epidemia del siglo XXI y es cada vez más frecuente, dado que el cambio en el estilo de vida hace que se sufra más y se tolere peor".

El Dr. Quesada ha subrayado que no hay que ponerse a hacer deporte "sin ningún tipo de control no ayuda" ya que "hay muchas personas que no están preparadas y se produce una merma enorme en la calidad de vida". Por ello, sostiene que debería ser "obligatorio" realizarse un chequeo médico antes de empezar algún ejercicio.

El cardiólogo indica que el corazón "no es el único factor que influye en la fibrilación auricular pero sí que es uno de los más importantes" en franjas de edad como los 50 años. La arritmia es cualquier alteración del ritmo normal y ordenado del corazón y, aunque hay muchos tipos, la más frecuente es a partir de los 50 años, como fibrilación auricular "de unos 60 o 70 latidos por minuto, cada fibra de la aurícula pasa a activarse de forma desorganizada y muy rápida".

Los médicos recomiendan tomarse la tensión y controlar los esfuerzos

Hipertensión

"Afortunadamente, hacia el ventrículo no pasan todos los latidos pero como la contracción auricular es totalmente caótica, no produce el bombeo deseado", según el especialista. Las claves para el control son la prevención, sobre todo de la hipertensión, y consultar con un especialista cómo tratarla al empezar a tener palpitaciones o detectar un pulso irregular.

El cardiólogo ha indicado que se puede tratar, pero ha recalcado que el tratamiento "pasa por la corrección de los factores desencadenantes, la elección del medicamento correcto y si esto aún no fuera eficaz, la fibrilación puede controlarse quemando la aurícula por un catéter". "Cuanto más precoz sea el diagnóstico más sencillo y simple será ese tratamiento. Si no, se puede sufrir desde una embolia hasta llegar a comprometer la vida, por no detectarse a tiempo".

"En España vamos por detrás y además no hay conciencia de ello, pues no se le hace mucho caso al corazón. Pero lo normal sería hacerse un control de las fibrilaciones como en Gran Bretaña, donde hay hasta asociaciones de pacientes que informan de todo lo que son las arritmias, sus consecuencias, los casos diagnosticados al año, soporte a los pacientes y de los tratamientos adecuados".


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo cuidar los pies antes de una gran carrera
Clínica Luis Salvador

Una gran carrera empieza por los pies. ¿Los cuidamos lo suficiente? Aquí te plasmamos unos cuantos consejos si estás preparando una gran prueba. Toda ayuda es poca y a veces los pequeños detalles marcan la diferencia.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Correr en progresión: garantía de éxito
carreraspopulares.com

¿Corres de menos a más? O bien, ¿sales tan a tope que te faltan fuerzas? Correr en progresión y de manera inteligente garantiza, casi siempre, el éxito. Pero debemos conocer cual es nuestro límite máximo y mínimo. Os ponemos dos ejemplos de dos grandes carreras.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Raquel Landín

Te proponemos toda una serie de ejercicios en el Bosu para mejorar tu equilibrio, tu postura y ganar algo de tonificación. Es un elemento con el que ejercitarás la musculatura interna y las articulaciones. Los ejercicios pasan por un combinado acciones de propiocepción con equilibrios y desequilibrios. ¡A por ello!