Arritmias en el deporte

Por Fco. Gilo - 09/10/2014
Lo médicos insisten en que antes comenzar a hacer ejercicio hay que realizarse un chequeo

Aunque este artículo va dirigido a todos aquellos que comienzan a ejercitarse en algún deporte, la incidencia de estos trastornos es más frecuente en las personas mayores; sin embargo se detectan casos en deportistas antes de llegar a edades superiores, más allá de los 60 años.

El Dr. Aurelio Quesada, cardiólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, ha advertido del riesgo "cada vez mayor" de padecer arritmias o fibrilaciones auriculares ante la práctica de ejercicio físico sin un control previo. Según el especialista, "la fibrilación auricular o arritmia es la epidemia del siglo XXI y es cada vez más frecuente, dado que el cambio en el estilo de vida hace que se sufra más y se tolere peor".

El Dr. Quesada ha subrayado que no hay que ponerse a hacer deporte "sin ningún tipo de control no ayuda" ya que "hay muchas personas que no están preparadas y se produce una merma enorme en la calidad de vida". Por ello, sostiene que debería ser "obligatorio" realizarse un chequeo médico antes de empezar algún ejercicio.

El cardiólogo indica que el corazón "no es el único factor que influye en la fibrilación auricular pero sí que es uno de los más importantes" en franjas de edad como los 50 años. La arritmia es cualquier alteración del ritmo normal y ordenado del corazón y, aunque hay muchos tipos, la más frecuente es a partir de los 50 años, como fibrilación auricular "de unos 60 o 70 latidos por minuto, cada fibra de la aurícula pasa a activarse de forma desorganizada y muy rápida".

Los médicos recomiendan tomarse la tensión y controlar los esfuerzos

Hipertensión

"Afortunadamente, hacia el ventrículo no pasan todos los latidos pero como la contracción auricular es totalmente caótica, no produce el bombeo deseado", según el especialista. Las claves para el control son la prevención, sobre todo de la hipertensión, y consultar con un especialista cómo tratarla al empezar a tener palpitaciones o detectar un pulso irregular.

El cardiólogo ha indicado que se puede tratar, pero ha recalcado que el tratamiento "pasa por la corrección de los factores desencadenantes, la elección del medicamento correcto y si esto aún no fuera eficaz, la fibrilación puede controlarse quemando la aurícula por un catéter". "Cuanto más precoz sea el diagnóstico más sencillo y simple será ese tratamiento. Si no, se puede sufrir desde una embolia hasta llegar a comprometer la vida, por no detectarse a tiempo".

"En España vamos por detrás y además no hay conciencia de ello, pues no se le hace mucho caso al corazón. Pero lo normal sería hacerse un control de las fibrilaciones como en Gran Bretaña, donde hay hasta asociaciones de pacientes que informan de todo lo que son las arritmias, sus consecuencias, los casos diagnosticados al año, soporte a los pacientes y de los tratamientos adecuados".



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Refrigeración e hidratación en el running (I)
David Calle

Aprende los aspectos básicos sobre cómo se refrigera el cuerpo y sobre la hidratación, el golpe de calor, el sudor y otros elementos básicos. Todo, de la mano de David Calle.

Deporte y menstruación
Miguel A. Ruiz y Borja Pérez

El rendimiento de muchas mujeres deportistas se puede ver afectado por la menstruación. Los días en los que aparece el periodo, el cuerpo ve bajar sus niveles de hierro y es lógico que afecte en los entrenamientos. Aquí te acercamos algunas pautas.

Septiembre: las lesiones típicas de la vuelta a los entrenamientos
Tono Fernández

Volvemos a entrenar tras el verano y, cuidado: o tenemos mucha calma o nos podemos lesionar. Hay unas cuantas lesiones típicas tras periodos de inactividad o actividad irregular como el verano. No caigas en ellas.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Las mas vistas

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernandez de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.