Dieta precompetición ¿método clásico o método moderno?

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com - 15/11/2018

Hoy en día, ¿quién no conoce la famosa dieta de precompetición para la semana previa a la carrera? Pero ¡ojo! Existen dos versiones, el método clásico también conocido como “dieta escandinava” y la adaptación moderna.

En ambas versiones, la dieta comienza siete días antes de la competición y se distinguen dos partes, fase de descarga y fase de carga. En la fase de descarga se busca reducir los niveles de glucógeno muscular y hepático para posteriormente, en la fase de carga, rellenarlos y llegar al 100% a la competición.

La diferencia entre el método clásico y el moderno es que en el clásico se elimina por completo los HC en la fase de descarga, con lo cual, se conseguía en la mayoría de los casos el efecto contrario (hipoglucemia, fatiga, riesgo de lesión...) y el deportista llegaba “pasado” a la competición. Por el contrario, desde [ RMG Nutrición ] optamos por la adaptación moderna, en la que la fase de descarga el % de HC corresponde al 50-55% de la dieta para posteriormente, en los tres días previos, subir al 65-70% y así llegar con garantías a competición y con los depósitos ¡a tope!

Es por ello, que los alimentos ricos en HC, entre los que destacan: la pasta, el arroz, los cereales, las patatas... se deberán utilizar a lo largo de toda la semana previa, pero dando prioridad absoluta en todas las comidas del día a partir del cuarto día de la dieta precompetición.

La pasta y la pizza son alimentos ricos en HC, perfectos para la precompetición y el alma mater de la comida italiana.

Si estás preparando por ejemplo la [ Maratón de Valencia ] puedes disfrutar de una gran variedad de estos platos en los restaurantes italianos colaboradores: [ La Pappardella ], [ Al Pomodoro ] y [ Sorsi e Morsi ]. En todos ellos, podrás degustar platos ideales para los maratonianos porque además de contener una gran cantidad de HC, debido a la harina que contienen, utiliza otros alimentos ricos en proteínas y grasas, que hacen que sea una combinación perfecta para antes la maratón.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Suplementación con antioxidantes: ¿Es recomendable?
Victoria Monllor

La Coenzima Q10. Seguro que has oído hablar de ella, ¿verdad? Es uno de los numerosos antioxidantes que nos vendrán bien sólo en determinadas épocas. ¿Cuándo es recomendable? Lee este artículo de Victoria Monllor.

Alimentos naturales durante las carreras
Daniel Giménez

Geles, barritas, gominolas... ¿Por qué no alimentos normales? Durante las carreras también encontramos alimentos que nos aportan la energía que necesitamos. Eso sí, deberíamos seguir unas indicaciones básicas que nos cuenta Daniel Giménez.

Recupera la forma tras las navidades. Consejos de nutrición y ejercicio
Rubén Montalbán

¿Sabías que si pierdes un 3% de grasa sobrante puedes aumentar hasta 10 segundos tu ritmo de carrera por kilómetro? Los consejos que te dan en este vídeo te ayudarán a recuperar tu forma física y tener un buen equilibrio tras los excesos navideños.

Las mas vistas

Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes
carreraspopulares.com

Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.

Corredor y pomponero
Mario Trota

No todo es correr. A veces, a los que corremos nos gusta ver cómo otros corren. Y animarles. Porque sabemos lo que eso supone. Porque hemos estado en carrera cuando otros animaban.

10 consejos para no liarla en un 10k
carreraspopulares.com

Planifica bien y comete los menores errores posibles. Así tendrás éxito casi seguro. Ojo a estos consejos, te pueden ayudar en tu carrera.

Caminar también es entrenar
carreraspopulares.com

Caminar también nos cuenta como entrenamiento. Introducir alguna sesión de caminata en nuestra planificación, también nos suma y nos aporta cosas positivas. ¿Por qué no probarlo?