Guía del corredor novato: balance del año

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 30/12/2018
Los corredores populares hacen balance del año
Los corredores populares hacen balance del año

Un año acaba. Tu primer año como corredor. Este 2018 comenzaste a correr y debutaste en tu primera carrera popular. Si has seguido los consejos de los que saben de esto y no has mantenido la cabeza fría, sin excederte en tus entrenos y carreras, seguro que estarás en buena forma y con ganas de afrontar un nuevo año a tope y con las piernas deseosas de kilómetros.

Aunque me imagino que alguna recomendación te has saltado, o has ido en los entrenamientos más rápido de lo que te habían indicado. O participaste en tu primer 10K demasiado pronto. Quizá te has saltado los pasos lógicos y te has lanzado a por una media maratón. Da igual. De lo que estoy seguro es de que estarás echando la vista atrás y haciendo balance de lo que ha sido este año que concluye.

Todos lo hacemos. Así que no tiene nada de malo. El caso es que cada uno hace balance dependiendo de lo que supone para él o para ella este deporte. Y mirará al próximo año también de manera diferente. Podemos dividirlos en tres perfiles. Posiblemente tú, que has empezado a correr hace poco, acabarás encajando en alguno de ellos en poco tiempo.

El friki de los números

Es ese corredor que cuando acaba el año descarga los datos de su App para ver la suma completa de kilómetros que ha recorrido en los últimos doce meses. Además, contabiliza el número de entrenamientos que ha hecho, cuántas tiradas largas, cuántas series, y cuál ha sido el mejor. Y hará lo mismo con las carreras. Tiene bien anotadas todas las que ha hecho en el año, guarda bien todas las medallas, los dorsales y los regalos especiales. Y saber perfectamente cuál ha sido su mejor carrera del año. Lo más seguro es que acabe compartiendo esos datos en las redes sociales o en el grupo de su App móvil que mide todos sus movimientos ´runners´.

Pero además analizará la evolución de sus marcas y objetivos, para determinar si los a conseguido y, sobre todo, para planificar el próximo año. Este tipo de corredor suele ser bastante exigente, y sacará buenas conclusiones de su año, pero también destacará los momentos en los que no ha llegado a donde quería.

Cada corredor hace balance del año dependiendo de cómo se toma este deporte
Cada corredor hace balance del año dependiendo de cómo se toma este deporte

El satisfecho

Echa la vista atrás y ve un año estupendo. Le da igual el número de kilómetros que ha hecho. Sí, los tiene en su App móvil o en su reloj deportivo, pero no le importa si ha hecho 600 o 3.000 kilómetros en los últimos doce meses. No anota las carreras que ha hecho, porque son bastantes, pero sí que se acuerda de las más importantes. Sus marcas y la consecución de objetivos no le quitan el sueño, pero sabe perfectamente que en mayo hizo su mejor tiempo en Medio Maratón y que acompañó a un amigo en su primera carrera de 10 kilómetros.

Está satisfecho con lo conseguido, aunque ha habido momentos malos y varias ocasiones en las que la carrera no salió como debía. Y recuerda esa lesión que le apartó de los entrenamientos unas semanas. Espera que el año que viene sea al menos como este que acaba. Es poco exigente. Lo justo.


El indiferente

Sí, este año ha corrido. Podría decir que mucho. O poco. No lo sabe realmente. No suele registrar sus entrenamientos o sus carreras en una App o en un reloj deportivo. Suele usarlos, pero cuando acaba la carrera lo mira y lo olvida. Lo que más recuerda del año es esa carrera que fue con amigos de ´charleta´ y lo pasaron genial contando anécdotas; o el viaje que hizo al extranjero a participar en una maratón con sus compañeros de entrenamiento. No le preguntes cuántas carreras ha hecho estos doce meses porque no querrá ni pararse a pensarlo.

Es el que corre para sentirse bien, que no se vuelve loco si no participa en carreras. El que no mira el reloj durante las tiradas del domingo. ¿Su balance ´runner´ del año? Estupendo. Ha hecho lo que le gusta sin obsesionarse y lo ha compartido con buena gente. ¿Qué más se puede pedir?

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 maratones en menos de 3 horas en 10 días ¡récord absoluto!
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo hay que tardar en hacer, de forma consecutiva, 10 maratones en 10 días para coneguir un récord del mundo? ¿Y si además, te hubieras recorrido los siete continentes para hacerlo? Conoce la gesta de Michael Wardian.

¿Cómo conseguir que tu empresa fomente el running?
Chema Martínez Pastor

Una empresa que hace que sus empleados corran es una empresa más exitosa, con unos empleados más fieles y un menor número de bajas. ¿De qué formas puede acercarse una empresa al running?

Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer
May Luján

Y tú, ¿qué haces cuando cruzas la meta en una carrera? ¿Alegría, satisfacción, cansancio? ¿Cuál es tu gesto y tu pensamiento?

Las “fake news” del corredor popular
Chema Martínez Pastor

¿Cuánto de lo que contamos los runners es verdad? ¿Somos muy mentirosos o solo decimos pequeñas mentirijillas para cubrirnos las espaldas de vez en cuando? Aprender a detectar quién dice la verdad (y quién se auto engaña) es muy importante para que no nos las den con queso.

Las mas vistas

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?