Haz del desayuno tu aliado

Por carreraspopulares.com - 21/06/2018

Cuando haces deporte, tu relación con la comida cambia un poco. Lógicamente, para bien. Aunque se convierte en una relación complicada, en la que nos movemos en una delgada línea que separa el “ahora que corro me tengo que cuidar más” del “como corro, puedo comer más que antes”. Nuestro metabolismo se ve modificado poco a poco, de manera que los hidratos, proteínas y demás nutrientes son procesados con más eficiencia por nuestro cuerpo. Porque antes de correr no sabíamos qué era un hidrato, o por lo menos no con tanta información como tenemos ahora. Posiblemente muchos de vosotros ya diferenciais los hidratos simples de los complejos, y componeis vuestra alimentación en función de las necesidades energéticas de nuestra rutina.

Porque el hecho de salir a correr varios días por semana es suficientemente importante como para que prestemos más atención a nuestra alimentación. Por un lado, porque una mala alimentación nos hará rendir peor, y más en el caso de que nos haga subir de peso. Y, por otro lado, porque una mala gestión de las reservas de energía nos hará entrenar peor y obtendremos un peor resultado de nuestro esfuerzo.

El desayuno es, de las comidas que hacemos a lo largo del día, la que más sentimientos enfrentados consigue. O lo amas o lo odias. Hay quien no puede salir de casa si no se ha alimentado bien, mientras que mucha gente dice que es incapaz de comer nada recién levantados.

Lo del agua con limón en ayunas... mejor lo dejamos para otro día ;)
Lo del agua con limón en ayunas... mejor lo dejamos para otro día ;)

¿Cómo podemos sacar el máximo partido al desayuno cada día?

Sé consciente de lo que desayunas.No improvises. El desayuno es una comida tan importante como cualquier otra a lo largo del día. No vale eso de desayunar lo primero que pilles. Y esto empieza en la compra. Ten siempre a mano un buen pan (integral de panadería, lo más recomendable), yogur, fruta, frutos secos, queso, leche...

La tentación de tener productos procesados como galletas o cereales de desayuno es muy grande, porque son una opción más cómoda. Pero si quieres tener una dieta saludable, debes desecharlos. Sólo te estarán aportando azúcares vacíos y, en el peor de los casos, grasa de mala calidad.

No desayunes siempre lo mismo. Igual que a la hora de la comida no siempre tomamos lo mismo, no conviertas tu desayuno en un monumento a la rutina. Introducir variedades en forma de frutas diferentes, o darte una alegría con un poco de jamón en el pan sirve para empezar el día con otro aire.

Piensa qué vas a desayunar teniendo en mente el entrenamiento de la tarde. Si es de esos días en que te vas a “meter caña”, comienza a llenar tus reservas con más hidratos y menos proteínas. Las frutas desecadas son un gran aliado en este caso por su gran aporte calórico pero saludable.

Gana tiempo. Despertarte 15 minutos antes vale la pena si a cambio vas a poder prepararte un desayuno en condiciones. El mayor enemigo en la mayoría de los casos es nuestra propia pereza. Convierte tu desayuno en un ritual diario para comenzar el día de la mejor manera posible.

Si entrenas por la mañana, mejor desayunar después. Salvo que te vayas a “meter” un entrenamiento muy duro, con la energía de la cena y merienda del día anterior deberías tener suficiente. Hidrátate bien antes de correr y aprovecha el desayuno después para recuperar los nutrientes perdidos. En este caso, un desayuno rico en fruta te ayudará a reponer las reservas para comenzar el día.

En días de carrera no es necesario innovar. Siempre acuérdate de desayunar unas 2 horas o 2 y media antes de la carrera para evitar problemas con la digestión. Y no trates de hacer nada nuevo para el desayuno. Para tu cuerpo es mejor trabajar con lo que ya conoce que intentar suplir carencias que no tenemos con alimentos que no estamos acostumbrados a tomar.



Tambien te puede interesar

Vuelve a la normalidad tras las vacaciones
carreraspopulares.com

Sencillos consejos para que nuestros hábitos de antes del verano vuelvan con nosotros y seguir disfrutando de una salud perfecta.

Ensaladas con alegría (y energía)
carreraspopulares.com

Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.

Tortitas: desayuno rápido, ligero y divertido ¿dónde está el truco?
carreraspopulares.com

Te presentamos una alternativa de desayuno que quizá no ha valorado como nutritiva y fácil de preparar, pero ¿por qué no le das una oportunidad a las tortitas con estas recetas?

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.