Los listillos

Por Javier Serrano, periodista, escritor y corredor popular



Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión a un listillo no corredor como el que describe Javier Serrano
Todos nos hemos encontrado en alguna ocasión a un listillo no corredor como el que describe Javier Serrano

Los corredores sabemos que para mejorar nos tenemos que esforzar, hay que entrenar con intensidad, combinar los rodajes con la calidad, exprimirnos las piernas y los pulmones. Y todo esto conlleva unas ciertas dosis de sufrimiento.

Por eso a veces nos resulta especialmente irritante el típico conocido —amigo, vecino, cuñado— que nos empieza a preguntar por nuestros entrenamientos y nuestras marcas, parece que por pura curiosidad, pero que después se descuelga con la frasecita ésa de que “cuando yo iba al cole, era el más rápido de mi clase”, y después te suelta que hacía unas marcas brutales.

Esas marcas a veces son difíciles de creer; y otras veces son sencillamente imposibles, como cuando uno te dice que cree recordar que él hacía los 400 metros “en 30 segundos, más o menos” , es decir, récord del mundo con más de 10 segundos de diferencia.

Estas bravatas demuestran que nuestro interlocutor no tiene ni puñetera idea de lo que habla, y que posiblemente no ha corrido en su vida. Si a eso le sumamos que, en muchas ocasiones, quienes mantienen estas conversaciones con nosotros lo hacen con una copa en una mano y un cigarrillo en la otra, se les aprecia un ligero —o no tan ligero— sobrepeso y no se le conoce práctica deportiva en los últimos 10 años, pues tenemos la combinación perfecta: un tocador de narices.

Desenmascarados

Los corredores no solemos tener ánimo de presumir de nuestras marcas con profanos en la materia. Cuando hablas con otro corredor, el tema de los tiempos sí es recurrente, nos gusta saber si alguien corre un 10.000 en 58 minutos o en 47 o en 35, entre corredores estas conversaciones son habituales. Pero con la gente que no corre, no tiene demasiado sentido explicar que corremos a 4’30” el kilómetro, la gente de la calle —me refiero a quienes no corren— no sabe si eso es mucho o poco. Y si nosotros somos discretos para estas cosas, ¿por qué hay algunos tocadores de narices recalcitrantes que nos buscan las vueltas?

Ante esta situación, ¿qué debemos hacer? La mayoría de las veces, nada; en todo caso será suficiente con un comentario sarcástico del tipo: “Joé, qué pena que dejaras de correr, nos hemos perdido a todo un recordman mundial.”

Otras veces, ni eso, es mejor cambiar de tema. Pero hay ocasiones en las que nos sentimos especialmente beligerantes, y decidimos rebatir lo que nos dicen. Pues claro que sí: a veces hay que quedarse a gusto, ir a por ellos, acorralarlos y no darles salida. ¡Destrozadles! ¿A quién va a engañar este idiota diciendo que de pequeño corría mil metros en dos minutos? Pues no señor, no se lo voy a permitir, a los corredores nos cuesta muchos sudores correr a ciertos ritmos para que un listillo diga que él de pequeño no sé qué y no sé cuántos.

En fin, os dejo un [ vídeo ] con una recreación de una de estas situaciones. Agradezco al actor Álex Tormo, que os sonará de series y anuncios de televisión, que se haya prestado para esta dramatización. Gracias, Álex, eres un fenómeno.

Javier Serrano, Periodista, escritor y corredor popular
Autos del videoblog [ Running, cámara, ¡acción! ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr en solitario vs. correr en grupo ¿Quién gana?
Gema Payá. Miss Leggings Run

¿Corres a solas? ¿Lo haces en grupo? ¿Cuales son los pros y los contras de cada opción? ¿Cuál prefieres tú?

Radiografía de los tiempos de corredores de maratones
carreraspopulares.com

¿Qué porcentaje de corredores logra un sub 3 horas en España? ¿Cuántos un sub 4 y cuántos un sub 5 horas? Aquí te damos una visión.

Tras el Maratón: 6 claves para recuperarse
Tono Fernández

Tan importante es la recuperación posterior como el entrenamiento previo. Si las siguientes semanas te recuperas bien, estarás listo para seguir corriendo y disfrutando en poco tiempo. Ojo, porque si no te cuidas, el desgaste lo puedes arrastrar meses.

Corredor, ¡cuidado con los ladrones!
Mario Trota

Por desgracia, es algo cada vez más común. Llegas al coche después de entrenar con tus amigos o al acabar una carrera y encuentras un agujero en una de las ventanas y cristales esparcidos por el suelo.

Las mas vistas

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Correr en progresión: garantía de éxito
carreraspopulares.com

¿Corres de menos a más? O bien, ¿sales tan a tope que te faltan fuerzas? Correr en progresión y de manera inteligente garantiza, casi siempre, el éxito. Pero debemos conocer cual es nuestro límite máximo y mínimo. Os ponemos dos ejemplos de dos grandes carreras.

BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Raquel Landín

Te proponemos toda una serie de ejercicios en el Bosu para mejorar tu equilibrio, tu postura y ganar algo de tonificación. Es un elemento con el que ejercitarás la musculatura interna y las articulaciones. Los ejercicios pasan por un combinado acciones de propiocepción con equilibrios y desequilibrios. ¡A por ello!