Cerveza y running: la guía definitiva para este verano

Por carreraspopulares.com - 15/07/2019

Amigos y amigas, las vacaciones verano son nuestras. Se acabó la opresión de los zapatos, las chaquetas y los calcetines. Si tienes la suerte de tomar vacaciones estos días, pronto podrás cambiar tu ropa de oficina por el bañador y la toalla. Los más afortunados no volverán a enfundarse unos vaqueros hasta finales de agosto. Pero eso sí, los pantalones de running no faltarán en la maleta de casi todos los que nos vamos de vacaciones.

El plan es sencillo: hacer todo lo contrario a lo que hemos hecho mientras hemos estado trabajando: levantarnos un poco más tarde, acostarnos mucho más tarde aún, relajarnos, borrar cosas de la agenda hasta que no nos quede nada por hacer, comer y beber lo que nos apetezca... Aunque es posible que, si vamos con la idea de seguir practicando deporte, nos planteemos hasta donde podemos darnos libertad a la hora de comer y beber.

En el caso de la comida es difícil resistir a la tentación, pero podemos encontrar el equilibrio a la hora de elegir en el restaurante. En cambio, si nos gusta disfrutar de la cervecita que nos refresca cuando más calor hace, ¿qué debemos hacer? Hemos elaborado, para quienes queréis compatibilizar el running y el chiringuito este verano, esta guía para el corredor cervecero:

¿Puedo beber la cerveza que me apetezca y seguir corriendo en verano?

Sí, por supuesto. Ahora bien, no esperes un rendimiento igual que si estuvieras cuidando tu alimentación. La primera reflexión que tienes que hacer es qué esperas de tu entrenamiento de verano. Si lo único que quieres es mantener en lo posible la forma para que no te cueste la vuelta en septiembre, y vas a empezar poco a poco cuando retomes la rutina, no te debería preocupar tanto si te tomas un botellín de más. Si, por contra, quieres exigirte un poco más porque tienes algún reto importante en octubre o noviembre, no es tan buena idea darse a la barra libre.

La cerveza ‘sin’, tu mejor opción

Actualmente la calidad y la disponibilidad de las cervezas sin alcohol las convierten en una alternativa muy recomendable en el caso de que queramos cuidarnos y seguir disfrutando de una cervecita fría. Si no quieres renunciar al sabor de tu cerveza favorita, y ésta tiene que ser con alcohol, siempre puedes alternar y beber alguna sin alcohol para rebajar el efecto del alcohol.

Nunca antes de correr

Si eres de los que esperan a última hora del día para salir a correr, y justo antes tienes intención de pasar por el chiringuito, evita la cerveza de la dieta. Por supuesto, prohibido el alcohol porque te hará deshidratarte más rápido, si le sumas este efecto al calor resultará, en el mejor de los casos, un riesgo de lesión.

Cuidado con la resaca.

De la misma manera, salir a correr después de una noche “alegre” es muy poco recomendable. Si no tienes más remedio que encadenar una noche de fiesta con un entrenamiento matutino (¡estas cosas no sólo pasan en verano!), no olvides hidratarte bien con agua antes de acostarte y antes de correr. Y, si ves que el cuerpo no responde al entrenamiento, no te fuerces que será peor.

¿Es la cerveza un buen recuperador?

Aquí los estudios son tajantes. Beber cerveza justo después de correr no le va a hacer bien a tu cuerpo. Otra cosa es que tomarse una cerveza para socializar viene muy bien y sienta mejor. Si te apetece, tómatela (mejor una que dos), pero no te auto-convenzas pensando que es isotónica porque no es así.

Resumiendo: cerveza y running no son incompatibles. Pero tampoco son los mejores amigos del mundo. Por lo tanto, la mejor recomendación es que, si no lo ves claro, no bebas (o no corras) si ves que una de las dos cosas va a afectar a la otra.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CHEMA MARTÍNEZ PASTOR

POR MARIO TROTA


Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.