Entrenamiento cruzado para el verano: cambia las series y las cuestas por esto

Por Victor García para carreraspopulares.com - 24/07/2018

Entramos en Agosto, pleno verano, un mes complicado para nosotros, los runners. Vacaciones, calor, fiestas, pérdida de rutina, pérdida de objetivos...

Por todo ello, y por lo general, es un mes para desconectar , coger energía y asimilar todo el entrenamiento que hemos hecho a lo largo de la temporada ya pasada.

Salvo aquellos que tengan un objetivo concreto para el verano o después del verano, mi recomendación es parar: descansar en verano o al menos, bajar la intensidad de los entrenamientos. Tenemos que desconectar física y mentalmente, para comenzar la nueva temporada con las pilas cargadas y con la motivación por las nubes para lo que se nos viene por delante.

¿Y qué hacer? ¿Paramos del todo? Yo recomiendo aplicar la lógica. Llevamos todo el año corriendo: parar del todo y no hacer nada de nada tampoco sería bueno . Por ello, para este mes de descanso, de vacaciones atléticas, podemos hacer un entrenamiento cruzado , y muchos me preguntaréis, ¿Qué es un entrenamiento cruzado? Pues bien, es entrenar, pero con actividades diferentes a la carrera. Y por ello, el mes de descanso es la mejor época para practicar este entrenamiento cruzado, aunque podemos practicarlo también durante la temporada, como complemento al entrenamiento de carrera.

Qué es el entrenamiento cruzado

¿Qué deportes son los mejores? Para mí, los que no tienen impacto: la bici, la natación, el aquarunning, la elíptica, trabajo de core, gimnasio... nos permiten trabajar el aeróbico, sin el impacto que nos machaca todo el año durante la carrera.

El entrenamiento cruzado, además, nos va a aportar una series de ventajas :

- Recuperación de alguna lesión que estemos arrastrando
- Entrenamiento aeróbico, sin el peligro del impacto de la carrera
- Descanso mental, salimos de la rutina
- Mejoramos el rendimiento, nos preparamos para lo que nos viene

¡Lo dicho, aprovecha, disfruta del deporte de una manera diferente y carga pilas!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo mejorar tu técnica de carrera
David Calle

El entrenador David Calle nos ofrece sus consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra técnica de carrera. De esta manera, evitaremos lesiones y conseguiremos ser más eficientes en nuestro ejercicio.

El día tonto en tu entrenamiento para el maratón
carreraspopulares.com

¿Has tenido un día malo en tu camino al maratón? No le des más importancia. Escucha a tu cuerpo y evita situaciones peores. De esta vas a salir más fuerte.

El otro entrenamiento del corredor (1)
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo, aunque correr será siempre la actividad principal. David Calle nos explica cuáles son.

La importancia de los estiramientos
carreraspopulares.com

Suele ser la asignatura pendiente de los corredores: los estiramientos. Además de no prestarles mucha atención, no siempre los hacemos bien. La atleta y entrenadora Marta Fernández de Castro nos ofrece unos buenos consejos sobre cómo y cuando estirar.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.