Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 14/10/2019
Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor
Correr hace que nuestro cerebro funcione mejor

Todos los que corremos somos conscientes de lo bueno que es y lo bien que nos hace sentir. Nos encontramos en forma, nuestro cuerpo lo agradece, el corazón se beneficia; pero eso es sólo un parte. Porque cuando corremos “activamos muchas zonas del cerebro, generamos sustancias neurotróficas que crean nuevas neuronas y ayudan a que estas conecten mejor”. Por tanto, la actividad física hace “que el cerebro funcione mejor”.

Carmen Terrón es neuróloga especializada en demencias y deterioro cognitivo. Trabaja en el Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid y en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. Y lleva años estudiando y divulgando los beneficios neurológicos de la actividad física regular aeróbica. Hay muchas investigaciones que relacionan el buen estado de salud con el buen estado cognitivo.

Para estar bien, realizar una actividad como caminar o correr es algo idóneo. Siempre tomando como referencia las recomendaciones de la OMS: 150 minutos de ejercicio físico moderado a la semana. Si se hace un poco más, dice Terrón, no pasa nada. Si la actividad es más intensa que moderada, “se pueden hacer menos minutos”. Aunque “hay que hacerlo todo con prudencia, entrenar bien y de forma planificada”.

Correr es beneficioso para el cerebro
Correr es beneficioso para el cerebro

Una red de circuitos

El cerebro, explica Terrón, “es una red de circuitos”, y al movernos esa red se activa. Y el beneficio del movimiento “es muy global en todas las áreas del cerebro”. Sobre todo si vamos por un terreno “en el que tenemos que estar pendientes de muchos estímulos”, lo que hace que nuestro cerebro esté aún más activo, “resolviendo obstáculos” o decidiendo el camino que vamos a tomar.

Pero la doctora Terrón es sobre todo especialista en el ejercicio físico aplicado a la prevención de una enfermedad tristemente extendida: el alzheimer. “Es algo posible”, cuenta. “Ahora sabemos que la enfermedad se puede prevenir hasta en un 30% de los casos”. Y la manera principal de hacerlo es la actividad física. Terrón, que también es corredora, es tajante al aseverar que “el principal factor de riesgo para desarrollar alzheimer es el sedentarismo”. De momento, “no hay una cura para la enfermedad”, pero sí podemos evitar muchos casos.

Los trastornos pueden ser muy diversos. Y también la actividad que realicemos. “Algunos utilizan la actividad aeróbica, otros la anaeróbica, la resistencia o la fuerza”. Terrón destaca la heterogeneidad de los factores que pueden llevar a un trastorno como el alzheimer. Y también influye el estado físico de cada persona. Lo importante es moverse. Nos sentiremos bien, nuestro cerebro funcionará mejor y quizá estemos evitando con ello caer en el vacío del alzheimer.

Une ciencia y deporte: Inscríbete a la Carrera de la Ciencia del 20 de octubre de 2019.

[ INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Los esenciales de invierno para correr
Javier Ullé

Llega el invierno, con sus bajas temperaturas. Es el momento de sacar del armario (o comprar) el equipamiento indispensable para correr de forma segura en estos meses que se hacen algo duros para el corredor.

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

¿Quién organiza las carreras populares?
Luis Blanco

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento y el organizador técnico. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir. Te explicamos todo ello y te damos algunos ejemplos.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.