Sólo para frikis: la carrera en honor al número Pi

Por carreraspopulares.com - 14/03/2018

Si creías que lo habías visto todo en carreras frikis, déjame decirte que, amigo o amiga, aún te queda mucho por conocer. Y es que el ser humano no dejará de sorprendernos. Si eres muy friki y además te gustan las matemáticas, sabrás que hoy se celebra el día del número Pi. En Estados Unidos, donde las fechas habitualmente se escriben con el número del mes delante, hoy es el día 3.14, que coincide con la mayor aproximación al número irracional π.

Como recordarás, el número pi se calcula dividiendo la circunferencia de un círculo por su diámetro. El resultado de esta división es siempre el mismo número, el cual corresponde con un llamado número irracional o, lo que es lo mismo, que tiene un número infinito de decimales sin un patrón definido. Se han usado super ordenadores para su cálculo y hasta ahora se conocen sus primeros 10 billones de decimales. Pero nosotros, simples mortales, nos quedaremos con que pi es, aproximadamente, 3.1415926.

La medalla mide 3.14 pulgadas ¡cómo no!
La medalla mide 3.14 pulgadas ¡cómo no!

Y este número, que en las matemáticas está tan presente, se ha convertido en un protagonista más allá del ámbito matemático. Tanto es así, que hay verdaderos fans de este número mítico. El día 14 de marzo se aprovecha en Estados Unidos para hacer promociones en establecimientos con este precio, por ejemplo. También hay quien hace su agosto vendiendo merchandising del número. Y, como no podía ser de otra manera, también hay frikis runners que celebran su devoción por el 3.14 corriendo.

La carrera del número pi

Organizada por la [ Teaching & Learning Collaborative ], esta carrera se celebra en un colegio de Ohio desde hace más de 7 años. En realidad, no siempre se celebra el día 14 de marzo, sino que se hace el sábado más cercano después de este día. En su página web dicen que en la primera edición participaron, exactamente, 314 corredores.

Y es que el 3.14 está presente en cada elemento de esta carrera. El recorrido es un poco más de 5K (3.14 millas), en un recorrido casi circular, lo cual vuelve a hacer aparecer el número a ojos de los matemáticos. La medalla mide 3.14 pulgadas (casi 8cm) y tanto esta como la camiseta conmemorativa tienen el número presente en todos lados. En la web del evento se hacen preguntas como si este evento será infinito, igual que los decimales del número pi. También se pide a los vecinos que les apoyen trayendo tarta para el final de la carrera (en inglés ‘pie’ que suena casi como ‘pi’).

Desde la edición de 2012, cuentan que sólo un participante ha conseguido acabar la prueba en el mágico número de 31’41”. Pero seguro que muchos de ellos lo siguen intentando año tras año.

Como siempre, cualquier excusa es buena para pasar un día agradable haciendo deporte y compartiendo con los demás. ¿Y tú, vas a celebrar el “Pi Day” corriendo? Tal vez quieras hacer 3.14 millas, o hacer series de 314 metros. O correr un 1000 a ritmo de 3’14”...



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Corres este fin de semana? No hagas esto
Chema Martínez Pastor

Una carrera normal o importante puede torcerse si no vamos con la actitud correcta o hacemos algo indebido. ¿Tiene una carrera? ¡NO se te olvide disfrutar!

Corriendo por los puertos míticos(45): Chacaltaya, Bolivia
Jorge González de Matauco

Los chasquis... Su mero nombre hace soñar despierto a cualquier apasionado de la carrera a pie. Corredores-mensajeros por las altiplanicies peruanas y bolivianas durante el Imperio incaico. Rápidos, disciplinados y seleccionados por su discreción y devoción al emperador, corrían por relevos hasta llegar a cubrir entre 200 y 300 kilómetros cada día.

Arthur Lydiard, el hombre que popularizó el ‘running’
Luis Blanco

Fue mucho más que un entrenador. Y su influencia en el deporte popular fue determinante. Los corredores populares deben mucho al neozelandés Arthur Leslie Lydiard.

Fundamentos del turismo deportivo
Sergio Núñez Vadillo

Los eventos deportivos representan una oportunidad de negocio para los empresarios y una ocasión de generar riqueza para los organismos que los promocionan en los espacios que los acogen.

Las mas vistas

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.