Sólo para frikis: la carrera en honor al número Pi

Por carreraspopulares.com - 14/03/2018

Si creías que lo habías visto todo en carreras frikis, déjame decirte que, amigo o amiga, aún te queda mucho por conocer. Y es que el ser humano no dejará de sorprendernos. Si eres muy friki y además te gustan las matemáticas, sabrás que hoy se celebra el día del número Pi. En Estados Unidos, donde las fechas habitualmente se escriben con el número del mes delante, hoy es el día 3.14, que coincide con la mayor aproximación al número irracional π.

Como recordarás, el número pi se calcula dividiendo la circunferencia de un círculo por su diámetro. El resultado de esta división es siempre el mismo número, el cual corresponde con un llamado número irracional o, lo que es lo mismo, que tiene un número infinito de decimales sin un patrón definido. Se han usado super ordenadores para su cálculo y hasta ahora se conocen sus primeros 10 billones de decimales. Pero nosotros, simples mortales, nos quedaremos con que pi es, aproximadamente, 3.1415926.

La medalla mide 3.14 pulgadas ¡cómo no!
La medalla mide 3.14 pulgadas ¡cómo no!

Y este número, que en las matemáticas está tan presente, se ha convertido en un protagonista más allá del ámbito matemático. Tanto es así, que hay verdaderos fans de este número mítico. El día 14 de marzo se aprovecha en Estados Unidos para hacer promociones en establecimientos con este precio, por ejemplo. También hay quien hace su agosto vendiendo merchandising del número. Y, como no podía ser de otra manera, también hay frikis runners que celebran su devoción por el 3.14 corriendo.

La carrera del número pi

Organizada por la [ Teaching & Learning Collaborative ], esta carrera se celebra en un colegio de Ohio desde hace más de 7 años. En realidad, no siempre se celebra el día 14 de marzo, sino que se hace el sábado más cercano después de este día. En su página web dicen que en la primera edición participaron, exactamente, 314 corredores.

Y es que el 3.14 está presente en cada elemento de esta carrera. El recorrido es un poco más de 5K (3.14 millas), en un recorrido casi circular, lo cual vuelve a hacer aparecer el número a ojos de los matemáticos. La medalla mide 3.14 pulgadas (casi 8cm) y tanto esta como la camiseta conmemorativa tienen el número presente en todos lados. En la web del evento se hacen preguntas como si este evento será infinito, igual que los decimales del número pi. También se pide a los vecinos que les apoyen trayendo tarta para el final de la carrera (en inglés ‘pie’ que suena casi como ‘pi’).

Desde la edición de 2012, cuentan que sólo un participante ha conseguido acabar la prueba en el mágico número de 31’41”. Pero seguro que muchos de ellos lo siguen intentando año tras año.

Como siempre, cualquier excusa es buena para pasar un día agradable haciendo deporte y compartiendo con los demás. ¿Y tú, vas a celebrar el “Pi Day” corriendo? Tal vez quieras hacer 3.14 millas, o hacer series de 314 metros. O correr un 1000 a ritmo de 3’14”...



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

Razones por las que correr te hará mejor padre o madre
Marisol Galdón

La llegada de niños a la vida de un runner suele traer cambios en la forma de organizarnos para seguir haciendo nuestra actividad. Pero ¿y la llegada del running a una familia? ¿Cómo encaja la práctica deportiva en una casa con niños?

5 carreras de película que no son las que esperas
Chema Martínez Pastor

El deporte ha tenido mucha presencia en el cine, y esperamos que siga teniéndola. Pero hay más ocasiones en las que los protagonistas han tenido que salir a la carrera. ¿Qué escenas de cine recuerdas en las que los protagonistas salgan corriendo?

Las zapatillas son para el verano
Mario Trota

Vacaciones de verano. Calor, playa, montaña, ocio, siestas, chiringuito y fiestas. A pesar de estos ´inconvenientes´, ¿por qué no vamos a aprovechar para correr en nuestras vacaciones veraniegas? Nos lo cuenta Mario Trota.

Las mas vistas

La evolución económica del runner
Mario Trota

Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.

¿Cuánto corre un futbolista durante un partido?
carreraspopulares.com

Trotes, carreras cortas, sprints explosivos y mucho, mucho tiempo parados. ¿Cuánto corre un futbolista? Y, sobre todo ¿cómo se mide esa distancia?

El síndrome de sobreentrenamiento
Francisco Gilo

Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.

Carne o pescado, ¿qué nos conviene más como runners?
Laura Jorge

Puede que te hagas esa pregunta, ¿verdad? ¿Qué es preferible, añadir más carne o pescado en nuestra dieta? Laura Jorge nos disecciona cada tipo de alimento y nos cuenta qué nos aporta desde una perspectiva runner.