Consejos para evitar las ´pájaras´

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com

¿Has sufrido alguna vez una hipoglucemia? ¿Sabes qué es? Igual lo conoces más por su nombre común, ´pájara´. Si eres deportista y en alguna ocasión has sufrido esa sensación, aquí te damos algunas claves para evitarlo.

Antes de nada, empezaremos por explicarte qué es la hipoglucemia. Se trata de una concentración de glucosa en sangre anormalmente baja. En concreto, inferior a unos 50-60 mg por cada 100 ml. Es un problema que se puede presentar en cualquier tipo de deporte, aunque es más frecuente en carreras de larga distancia.

Los síntomas que se presentan son: hambre, nerviosismo, cefalea, vomito, mareo, temblores, palidez, fatiga, entre otros.

Esta situación es consecuencia directa de una alimentación inadecuada, en la que no se ha consumido la cantidad suficiente de carbohidratos antes o durante el ejercicio.

En este caso, el dicho “prevenir antes que curar" sí se debe aplicar ¿Y cómo prevenimos la aparición de la pájara o hipoglucemia? Aquí te resumimos algunos consejos para evitarla:

• En primer lugar, debes conocerte a ti mismo y saber qué alimentos ricos en carbohidratos toleras de mejor manera para un entrenamiento o competición de cualquier tipo de deporte.

• Antes de realizar deporte, es importante consumir carbohidratos, ya que van a ser tu principal fuente de energía.

• Tienes que haber entrenado las pautas de alimentación y de suplementación durante una competición de media o larga distancia.

• La comida de antes de una competición o entrenamiento de larga duración debe contener carbohidratos complejos tipo pasta, arroz o pan.

• Durante el entrenamiento o competición debes ir ingiriendo carbohidratos simples y complejos poco a poco junto con agua para evitar una bajada de la glucemia en sangre.

Cuidado con alimentos muy dulces que aumenten de forma muy rápida la glucemia ya que pueden provocar el efecto contrario (caramelos, miel, azúcar).



Andrea Ferrandis, Nutricionista Especialista en Nutrición Deportiva.
Web: [ www.sanusvitae.es ]
Facebook: [ Sanus Vitae ]
Twitter: @SanusVitae // @AndreaFerrandis

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Los runners podemos tomar helado? ¡Por supuesto!
Laura Jorge

Con la llegada del verano, los helados no sólo están permitidos, sino que son un excelente recuperador y nos ayudan con el pre o el post entrenamiento. Eso sí, siguiendo los consejos de nuestra nutricionista, Laura Jorge.

¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?
Centro PRONAF

¿Qué alimentos necesita nuestro organismo cuando hemos acabado de entrenar? Descubre qué es lo indicado para tomar después de entrenar con estos consejos del Centro PRONAF.

8 errores nutricionales de los corredores novatos
carreraspopulares.com

Cuando empezamos a correr, aunque lo hagamos para perder peso, debemos seguir una serie de consejos para que no se vuelva en nuestra contra, nutricionalmente hablando. Sigue estos consejos, siempre consultando a un nutricionista para tener la mejor alimentación adaptada a tus características.

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

Las mas vistas

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas