Consejos para evitar las ´pájaras´

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com

¿Has sufrido alguna vez una hipoglucemia? ¿Sabes qué es? Igual lo conoces más por su nombre común, ´pájara´. Si eres deportista y en alguna ocasión has sufrido esa sensación, aquí te damos algunas claves para evitarlo.

Antes de nada, empezaremos por explicarte qué es la hipoglucemia. Se trata de una concentración de glucosa en sangre anormalmente baja. En concreto, inferior a unos 50-60 mg por cada 100 ml. Es un problema que se puede presentar en cualquier tipo de deporte, aunque es más frecuente en carreras de larga distancia.

Los síntomas que se presentan son: hambre, nerviosismo, cefalea, vomito, mareo, temblores, palidez, fatiga, entre otros.

Esta situación es consecuencia directa de una alimentación inadecuada, en la que no se ha consumido la cantidad suficiente de carbohidratos antes o durante el ejercicio.

En este caso, el dicho “prevenir antes que curar" sí se debe aplicar ¿Y cómo prevenimos la aparición de la pájara o hipoglucemia? Aquí te resumimos algunos consejos para evitarla:

• En primer lugar, debes conocerte a ti mismo y saber qué alimentos ricos en carbohidratos toleras de mejor manera para un entrenamiento o competición de cualquier tipo de deporte.

• Antes de realizar deporte, es importante consumir carbohidratos, ya que van a ser tu principal fuente de energía.

• Tienes que haber entrenado las pautas de alimentación y de suplementación durante una competición de media o larga distancia.

• La comida de antes de una competición o entrenamiento de larga duración debe contener carbohidratos complejos tipo pasta, arroz o pan.

• Durante el entrenamiento o competición debes ir ingiriendo carbohidratos simples y complejos poco a poco junto con agua para evitar una bajada de la glucemia en sangre.

Cuidado con alimentos muy dulces que aumenten de forma muy rápida la glucemia ya que pueden provocar el efecto contrario (caramelos, miel, azúcar).



Andrea Ferrandis, Nutricionista Especialista en Nutrición Deportiva.
Web: [ www.sanusvitae.es ]
Facebook: [ Sanus Vitae ]
Twitter: @SanusVitae // @AndreaFerrandis

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es



Tambien te puede interesar

Tortitas: desayuno rápido, ligero y divertido ¿dónde está el truco?
carreraspopulares.com

Te presentamos una alternativa de desayuno que quizá no ha valorado como nutritiva y fácil de preparar, pero ¿por qué no le das una oportunidad a las tortitas con estas recetas?

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono