¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!

Por carreraspopulares.com

Septiembre es, para la mayoría, el mes de la vuelta a las rutinas. Durante el verano nos prometemos siempre no dejar de hacer algo de ejercicio para no tener la sensación de “partir de cero” después del periodo vacacional, pero al final resulta mucho más complicado de lo que pensamos y acabamos por hacer poco o prácticamente nada de ejercicio.

Así que de nuevo nos encontramos con la pereza de comenzar, con la sensación de que hemos perdido mucha forma física y que nos va a costar un mundo volver a recuperar lo que teníamos antes de irnos de vacaciones.

Lo bueno es que, aunque nos cueste creerlo, no hemos perdido tanto como pensamos. Lo malo, eso sí, es que nos costará un poco más de esfuerzo ponernos las zapatillas durante las primeras semanas.

El objetivo está muy claro: hay que crear de nuevo el hábito del ejercicio físico. En este proceso obviamente influye la dificultad de la propia actividad, por lo que es vital que la vuelta esté bien planificada y estructurada, para suavizar y hacer progresivo el esfuerzo.

Si formas parte de algún club de corredores o tienes un entrenador personal, ya sabrás que al comienzo de la temporada siempre se suele hace más énfasis en el trabajo de fuerza y acondicionamiento general, incorporando poco a poco más intensidad y duración en las sesiones de carrera.

El Pilates nos ayudará mucho en este proceso de adaptación inicial, trabajando de una manera uniforme sobre toda nuestra musculatura, readaptando y preparando al cuerpo para una vuelta a nuestros hábitos deportivos mucho más segura y saludable, recuerda que por encima de nuestro rendimiento debería siempre primar la salud, y el Pilates es una herramienta fabulosa para prevenir lesiones.

En nuestro [ anterior artículo ] hablamos sobre lo interesante que es enfocar nuestra actividad diaria como una actividad deportiva, si generas hábitos enfocados a moverte más, tendrás mucho ganado cuando retomes de una manera más estructurada tus entrenamientos de carrera.

Incluye el Pilates dentro de estas rutinas y verás como la “vuelta al cole” se hace mucho menos dura de lo que imaginabas.



Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!