¿Qué tiene que ver dormir con correr?

Por carreraspopulares.com - 20/05/2019
Después de un maratón, dormir es más importante aún.
Después de un maratón, dormir es más importante aún.

La respuesta a la pregunta de arriba parece sencilla: como actividad no tienen nada que ver, puesto que una requiere que nuestro cuerpo esté activo y quemando energía y la otra supone la suspensión de nuestro consumo de energía durante un espacio de tiempo. Sin embargo, ambas son caras de la misma moneda. Cuando hacemos un gran esfuerzo, nuestro cuerpo tiene más tendencia a necesitar dormir. En épocas fuertes de entrenamiento es recomendable dejar al cuerpo que duerma más que de costumbre para hacer que recupere mejor y asimile el entrenamiento.

Medicina para recuperar del maratón

Un sueño reparador es mano de santo para un corredor en la recuperación del maratón, según han encontrado investigadores de la Clínica del Sueño de Alaska. Dormir figura en la lista de consejos para recuperar después del maratón, junto a la actividad regenerativa, el tratamiento de fisioterapia y la hidratación. El maratón provoca altas dosis de estrés en el cuerpo, que se traducen en daño muscular, reducción de la función inmune, micro daños al riñón y a otros órganos del sistema digestivo y circulatorio.

La doctora Jennifer Hines apunta que “la calidad y cantidad de sueño de los atletas es la clave para la victoria. El sueño REM aporta energía al cuerpo y a la mente. Si dormimos poco, el cuerpo no tiene tiempo de reparar y consolidar los beneficios del entrenamiento, y de recuperar el sistema hormonal.

Algunos estudios sugieren que la privación del sueño provoca aumento en los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Dormir poco también disminuye la producción de glucógeno y carbohidratos, almacenados para la energía necesaria en carrera y que debemos recargar después de correr. En definitiva, que dormir poco aumenta la aparición de fatiga y disminuye la capacidad de recuperación.

Consejos para dormir mejor después de correr

Sam Billington, un experto en el sueño, nos ofrece estos consejos para dormir bien y recuperar mejor después de un maratón o una carrera exigente: “Cuando has corrido un maratón, o bien duermes como un niño o pasas una noche horrible. Hay que evitar lo segundo. Limita el consumo de cafeína solo si es muy necesario. Rehidrátate para recuperar la temperatura corporal, clave para dormir mejor.” “Procura no comer mucho en las 3 o 4 horas anteriores al sueño. Intenta relajarte y no pensar en la carrera. Si no puedes dormir, desconecta leyendo o algo que te distraiga. Si es posible, nada mejor que dormir en tu cama y con tus rutinas habituales, por mucho impulso que tengamos de celebración después.”

Es importante reducir la temperatura de la habitación donde duermes, para compensar el aumento de temperatura corporal generado después del esfuerzo. Los expertos recomiendan aumentar las horas de sueño después de un gran esfuerzo. Si normalmente duermes 7-8 horas, durante unos días deberías dormir 9 ó 10. Las investigaciones demuestran que lleva de 7 a 10 días recuperar después de un maratón.

La doctora Hines añade que “la razón por la que dormir es tan beneficioso se debe al desarrollo de hormonas y el aumento del flujo sanguíneo durante el sueño. Esto ayuda a la recuperación celular y al aumento del metabolismo, reparando el daño producido en carrera. Al dormir, se reduce el consumo de energía en cuerpo y cerebro. Esto significa que más energía puede ser utilizada en la recuperación de las zonas dañadas. Por ejemplo, al dormir, el 40% del flujo sanguíneo que, estando despiertos, se destina al cerebro, se envía a los músculos. También se desarrolla prolactina, que tiene efectos antiinflamatorios.”

En resumen, que no sólo te has ganado dormir después de una gran carrera, sino que es casi obligatorio si quieres volver a retomar tus entrenamientos en corto espacio de tiempo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO



POR ANDREA FERRANDIS

POR FRANCISCO GILO

POR CENTRO PRONAF (PROGRAMAS DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA)


Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.