¿Con qué parte del pie aterrizas? Mitos y verdades sobre talonear o puntear

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 11/06/2019
Cuidado con intentar cambiar la pisada porque podemos tener problemas.
Cuidado con intentar cambiar la pisada porque podemos tener problemas.

Es un tema que está constantemente en las tertulias de corredores. ¿Es mejor correr de puntera, de medio pie o de talón? Parece que la opinión más aceptada dice que los "buenos" corredores pisan con la parte delantera del pie y los que llevan menos tiempo o lo hacen más lentos, necesariamente pisan con el talón primero. Se suele crear una sensación de elitismo que, lejos de la realidad, lleva a pensar que todo tenemos que aprender a entrar con la parte delantera del pie si queremos ser buenos corredores.

La importancia de la pisada

La recepción del impacto contra el suelo es un momento crucial en la biomecánica del corredor, dado que se pasa del medio aéreo del que viene la pierna (fase de vuelo) al medio de suelo, siendo esta transición de "la nada al todo" en lo que a física se refiere. Supone un brusco cambio para nuestro aparato locomotor: en primer lugar, porque aunque se haga de la manera mas suave y controlada que se sepa o pueda, siempre van a existir fuerzas de frenada, como las de fricción o las de impacto, que actuarán sobre nuestro cuerpo en sentido ascendente; en segundo lugar, porque una vez superada la fase de impacto, el pie tendrá que "recuperarse" para afrontar en las mejores condiciones la no menos importante fase de impulso/despegue.

Por tanto la recepción del impacto contra el suelo es crucial para el correcto gesto deportivo de la carrera. Este gesto deportivo de correr, que evolutivamente procede del desarrollo psicomotriz del aprendizaje a caminar llevado a cabo durante la edad infantil, en términos generales NO debería re-educarse ni cambiarse, pues la literatura científica habla de que el coste metabólico que le supone al individuo aprender a correr de otra manera que no es la suya, no merece la pena en cuanto al ratio de consumo de energía ("ahorro vs gasto") en lo que a la fatiga muscular se refiere.

Si nos atenemos a la velocidad, si que hay artículos que hablan de que correr punteando es más rápido que hacerlo taloneando, pero a costa de, como acabamos de comentar, una readaptación metabólica que sólo llegaría a ser eficiente tras muchos entrenamientos (los cuales, por cierto, tampoco se conoce el tiempo exacto de adaptación, pues esto depende de la biomecánica particular de cada individuo y quedaría sólo al alcance de atletas profesionales que se dedican a ello).

Además, cabe no dejar de lado otra tercera variable: el índice de lesiones. Está descrito que aquellas personas que no corran punteando de manera innata y que modifican su pisada para hacerlo de manera conscientemente provocada, tienen hasta un 30% más de probabilidades de sufrir fracturas por estrés en los metatarsianos, fascitis plantares o problemas en el tendón de Aquiles.

Por lo tanto, y en base a la literatura científica, desde Pododinamica no aconsejamos cambiar el tipo de pisada a los corredores amateur, tanto a nivel metabólico como a nivel de provocar ciertas lesiones.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!