Las “fake news” del corredor popular

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 17/02/2019

El fenómeno de las “fake news” en el mundo actual es digno de estudio. Cada día, cientos de miles de ciudadanos leemos, compartimos o debatimos sobre noticias que, o bien no están basadas en la realidad de forma interesada o bien son un cebo para que ciertas webs consigan visibilidad. Poco a poco, aunque todavía nos cuesta, conseguimos detectar las noticias reales de aquellas que no lo son tanto.

Tan serio es el fenómeno que Facebook o Google, por citar a dos de los más importantes operadores del mercado online, están poniendo a grandes departamentos a trabajar en mejorar la credibilidad de los millones de contenidos que figuran en sus webs.

¿Mentimos los runners?

No de una manera tan descarada ni tan malintencionada como en el caso de las “fake news”, pero los runners somos también un poco mentirosillos. ¿Sabemos detectar cuando un compañero nos está mintiendo? ¿Qué tipo de noticias falsas contamos a los demás y con qué intención?

Cuidado con engañarnos con nuestras lesiones...
Cuidado con engañarnos con nuestras lesiones...

“Hoy voy a ir de tranqui”

Es una de nuestras favoritas. Posiblemente no lo digamos siendo plenamente conscientes de que es una mentira. Tal vez, realmente cuando decimos esto antes de una carrera o de un entrenamiento con los compañeros, decimos la verdad. Pero lo cierto es que pocas veces lo cumplimos. Decimos que queremos ir más tranquilos, que no nos apetece sufrir, que estamos cansados (o cualquier otro motivo similar), pero cuando comienza todo el mundo a correr no podemos evitar lanzarnos como locos a correr. ¿Nos estamos mintiendo a nosotros mismos o estamos justificando un posible mal rendimiento? El caso es que esta es una de las “fake news” más fáciles de detectar. Si alguien te dice esto antes de correr, o tú mismo lo haces, que sepas que casi nunca son verdad.


“Ya no me molesta la lesión”

Otro clásico. Muchas veces minimizamos o hacemos ver que una lesión que nos afecta no es de tanta importancia o ya está recuperada. Acto seguido, corremos y descubrimos que en realidad sí que nos está molestando. Pero aquí nos mentimos a nosotros mismos, porque ocultar los síntomas de una lesión simplemente por no mostrar debilidad o por participar en una carrera puede ser un riesgo demasiado grande. Si conoces a alguien que dice esta “fake news”, aconséjale que vaya al fisio o que se dé unos días más de descanso. y si es tu caso, igualmente conviene pensar si hay que pasar por “el taller”.

“Esta carrera está mal medida”

¿A quién le ha pasado que, al acabar una carrera de 10K mira su GPS y marca exactamente 10.000 metros? A nadie, ¿verdad? Entonces, ¿por qué nos sigue sorprendiendo? Tanto la forma en la que se [ mide un circuito ], como nuestro propio comportamiento en carrera, unido al funcionamiento del GPS, dan como resultado que el recorrido de la carrera no coincida con nuestro reloj, que habitualmente dará unos metros de más. Es inevitable usarlo como justificación para hacernos pensar que somos más rápidos de lo que el tiempo dice. Hay quien, en la cima de las “fake news” se atreve a parar el crono cuando marca 10 kilómetros exactos, aunque aún no haya llegado a la meta. Cada uno lo puede ver como quiera, pero está claro que el circuito es el mismo para todos y no cambia ni nuestro esfuerzo ni nuestra posición en la clasificación.



SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.