¿Por qué correr nos hace sentirnos tan bien?

Por carreraspopulares.com - 26/12/2018

Hacer deporte, o cualquier actividad física, tiene unos efectos positivos en quien lo practica. Tanto si corres como si juegas al tenis, levantas pesas o vas a clases de HIIT, tendrás beneficios para tu cuerpo y tu mente que no tendrías si fueras un “coach potato”. Sin embargo, quienes corren -corremos- declaran que correr tiene un punto diferente, que te aporta algo que es más difícil de lograr con otras disciplinas deportivas. ¿Tienen razón?

Qué tiene de especial el running

Una de las cosas que más diferencia al running de las demás prácticas deportivas es su carácter primitivo. Si pensamos en nuestros antepasados más lejanos, les vemos corriendo pero, obviamente, no haciendo entrenamiento funcional, por ejemplo. Correr nos conecta de una manera directa con nuestros ancestros. Para correr [ no se necesita nada ]. Pero nada, nada. Será por eso que una de las diferencias es cómo correr nos afecta al cerebro.

Cuando corremos, nuestros pensamientos se vuelven más claros y lógicos. Permite una liberación emocional unida a un estado de concentración que nos ayuda a resolver problemas. No es infrecuente que cuando salgamos a correr tengamos una nube negra encima y, a medida que avanzamos, se va aclarando el panorama y cuando llegamos a casa, estamos pletóricos.

Según la web de [ Runkeeper ], correr, junto con otras actividades como el yoga o caminar, tiene el efecto de disminuir el riesgo de depresión y ansiedad, además de ser un agente beneficiosos para mejorar las condiciones mentales. “Tenemos multitud de investigaciones que demuestran que el ejercicio mejora el ánimo, disminuye la ansiedad y mejora la habilidad corporal de recuperación ante el estrés.” Explica Karen Cassiday, presidenta de la Asociación Americana para la Ansiedad y la Depresión. “Es tan efectivo (el ejercicio) que algunas personas han conseguido dejar su medicación, incluso ha llegado a ayudar a pacientes con depresión que no obtenían mejoría con ningún tratamiento.”

Correr mejora el autoconocimiento

Si correr nos ayuda a conectar con nuestras emociones, también nos ayuda a conocer mejor cómo funciona nuestro cuerpo. Gracias al ejercicio, podemos reconocer un pequeño dolor en alguna parte del cuerpo y saber si es algo pasajero o que requiere prestarle más atención. Sabemos reconocer los síntomas de un simple cansancio o si necesitamos una pausa más larga (aunque en realidad, no nos gusta dejar de correr).

Nos conocemos tanto que sabemos, antes de comenzar una carrera, en qué tiempo la vamos a acabar, y fallamos muy pocas veces. También nos sirve para prepararnos para sufrir para cumplir un objetivo y saber dónde está el límite para seguir intentandolo o si debemos bajar los brazos. Correr, en cierta manera, es como pasar un auto-reconocimiento, sabiendo al instante si nos encontramos bien o mal con sólo unas zancadas.

Saber dónde están nuestros límites, y ser capaces de llevarlos más allá, nos ayuda a mejorar nuestra actitud ante otros aspectos de la vida. ¿La resiliencia y la motivación? No tienen secretos para nosotros. Correr nos ayuda a ponernos menos excusas en nuestro día a día, a animarnos a seguir tirando aún cuando parece que no podemos.

Y lo mejor de todo, que además de ayudarnos a sentirnos bien, nos permite compartirlo con los demás. ¿En qué cosas correr hace tu vida mejor?



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.