Planes de entrenamiento: disfruta el camino

Por carreraspopulares.com - 21/05/2019

Tener retos es parte de nuestro día a día como corredores. Aunque no dejemos de lado (nunca debemos hacerlo) las ventajas físicas y mentales que tiene el running sin necesidad de ponernos dorsales, e inevitable que, de vez en cuando, nos pongamos objetivos que nos haga ilusión superar. Es una forma de mantenernos motivados y de tener una razón por la que ponernos las zapatillas.

Sin embargo, muchas veces, por presión social o por que nos acaban superando las ganas que tenemos de completar nuestro reto, tendemos a empezar la “casa por el tejado”. En el momento de apuntarnos a una carrera que vaya a suponer un reto porque queramos hacer una distancia o un tiempo que no hayamos hecho antes, tenemos que pensar más en si seremos capaces de completar el entrenamiento, que es lo que asegurará que podamos enfrentarnos a ese reto con las garantías de superarlo.

Por ejemplo, si quieres correr un maratón, sobre todo si es el primero, el mínimo de entrenamiento recomendado debe ser de 14-16 semanas. En este tiempo, debes dedicar unas 10-12 horas a la semana a correr. Sin esto, ponernos en la línea de salida puede ser un peligro o, como mínimo, una inconsciencia.

No corras un maratón: entrena para un maratón

Y es que, focalizar nuestras esperanzas e ilusiones en esa línea de meta no está mal. Pero hacerlo hasta el punto de que nos ciegue durante el resto del camino puede suponernos no hacer bien el entrenamiento y enfrentarnos a los 42k sin el necesario trabajo en nuestras piernas.

Para superar esta barrera, lo mejor es que pensemos, siempre, en el entrenamiento como la parte más interesante del proceso. Piensa que durante varios meses vas a estar poniéndote a prueba y siendo un poco mejor cada semana que pase. Si el día de la carrera no sale como esperas, lo que nadie te podrá quitar es lo que has mejorado gracias al entrenamiento. Si lo vemos de otro modo, si el día de la carrera te pones en la salida después de haber hecho un buen entrenamiento, el 90% del trabajo ya estará hecho y ese día sólo te tendrás que preocupar de disfrutar.

Entrenar para un reto es un camino que tenemos que disfrutar. Si no, no tiene sentido. Focalizarnos sólo en la meta nos va a causar frustración si por lo que sea (trabajo, enfermedad...) no podemos cumplir el plan correctamente. Trataremos de hacer correcciones, sumar más carga en menos días y eso nos va a pesar, tanto física como anímicamente. En cambio, si lo que buscamos es cumplir nuestro plan de entrenamiento, si un día no lo podemos cumplir, sabremos que el siguiente lo tenemos que hacer tal y como estaba previsto, de lo contrario podemos “petar”.

Hay muchas cosas que puedes hacer para hacer el camino interesante. Por ejemplo, planea algunas carreras que te apetezca hacer y córrelas al ritmo que tengas que hacer los entrenamientos. De esta forma, en lugar de exprimirte, podrás disfrutar el ambiente de las carreras, mientras haces tus entrenamientos. O planifica entrenamientos para compartir con tus compañeros. Esas tiradas largas de domingo en compañía son un premio en sí mismas.

Y en cuanto al propio entrenamiento en si, trata de personalizarlo al máximo. Si tienes un entrenador (opción muy recomendada), dile qué tipo de sesiones disfrutas más y que se intente adaptar a ello. Por ejemplo, si eres fan de las series de 500 (por lo que sea), o del fartlek, o de las cuestas (hay gente para todo), tu entrenador estará encantado de ponerte sesiones adaptadas. No sólo serán motivadoras sino que tendrán sentido dentro de un plan.



Tambien te puede interesar

¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?
carreraspopulares.com

Si queremos mejorar, todo el mundo nos recomienda hacer cuestas y/o escaleras. ¿Son ejercicios equivalentes? ¿Para qué vale cada uno de estos tipos de entrenamiento?

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

Las mas vistas

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Los estiramientos
Javier Serrano

Estirar no es divertido, y siempre nos cuesta hacerlo. Pero como dice el escritor y corredor Javier Serrano, es fundamental. En ese vídeo-artículo nos da unos consejos básicos.