El muro (I). Tipos de muro y causas

Por David Calle para carreraspopulares.com

Usen efecto temido y que todos queremos evitar. En el argot de los corredores se conoce como ´muro´ al descenso repentino del rendimiento en carrera. Cuando hace unos minutos corríamos a buen ritmo y nos sentíamos bien, ahora a duras penas podemos mantener ese ritmo, lo que nos puede llevar a una marca mucho peor de la esperada o a la retirada de la carrera.


Existen varios tipos de muro, atendiendo a su causa:

1. Bajada del nivel de glucosa en sangre (hipoglucemia):
afecta sobre todo a corredores que trabajan a potencias bajas (los menos rápidos), puesto que utilizan mucho este combustible al pasar muchas horas corriendo. En el caso del maratón, por ejemplo, más allá de cuatro horas. Unos altos niveles de glucógeno hepático antes de la carrera pueden prevenirnos de ello. Es el tipo de "muro" menos problemático, puesto que se puede solucionar con la ingestión de azúcares en carrera en forma de bebida, geles, pastillas de glucosa, etc. Eso sí, su consumo debe ser de poco en poco, para evitar una subida excesiva y repentina de azúcar en sangre, lo que obligaría al páncreas a secretar una gran cantidad de insulina para retirar todo ese azúcar de la sangre y dejarnos otra vez en hipoglucemia (efecto rebote).

2. Problemas de refrigeración: en otro artículo ya hablé de la [ refrigeración ] e [ hidratación ]. Es el peor tipo de "muro" con el que nos podemos topar, porque una deshidratación excesiva puede llevar a un golpe de calor, que podría poner en riesgo nuestra vida.


3. Agotamiento del glucógeno muscular: ocurre en carreras de alto kilometraje, por encima de los 30 km, como puede ser el maratón, puesto que en una carrera más corta, un nivel adecuado de depósitos de glucógeno en nuestros músculos nos va a permitir completarla, así que en este caso no es un limitante. En carreras de ultramaratón, las potencias de trabajo no son muy altas debido a las larguísimas distancias, así que normalmente el combustible más utilizado es la grasa, una fuente energética prácticamente inagotable. A este tipo de corredores les vale con ir comiendo en carrera para mantener sus niveles de glucosa sanguínea, e incluso las digestiones de estas comidas (muchas horas de recorrido) les puede permitir obtener más glucógeno.

Cuando los corredores hablan del "muro del maratón", normalmente se refieren a este último tipo de muro. Afecta sobre todo a aquellos corredores que trabajan a potencias más altas (los más rápidos, por debajo de 4 horas), puesto que el glucógeno muscular es el "supercarburante" que permite al corredor desplazarse a ritmos altos. Se produce una caída repentina y drástica del rendimiento. No es problemático para la salud, pero sí para quienes tengan la esperanza de hacer una buena marca, porque si se encuentran con este "muro", no la conseguirán o incluso podrían retirarse de la carrera. En el próximo artículo trataremos más en profundidad este tipo de muro.

[ El Muro - Capitulo II ]

David Calle es entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur.

[ www.runningdc.es ]. //. [ Facebook RunningDC ]

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Tambien te puede interesar

Arritmias cardíacas en el deporte
Francisco Gilo

Podría existir cierta relación entre la fibrilación auricular y la práctica deportiva de alta intensidad, aunque todavía no se puede identificar como factor de riesgo.

La dentadura en el corredor
Francisco Gilo

La dentadura posee una importancia primordial en la salud, no sólo en lo que respecta a la presencia de alteraciones inflamatorias, sino a la existencia o ausencia de simetría entre las arcadas dentales, que con el tiempo van a provocar modificaciones irreversible entre los dientes y la articulación de la mandíbula.

Correr con jet lag: cómo minimizar sus efectos
Chema Martínez Pastor

¿Por qué nos afecta cambiar de huso horario? ¿Es malo para nuestro rendimiento deportivo? Te damos las claves para comprender y minimizar los efectos del jet lag en tus carreras allende los mares.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.