Los esenciales de invierno para correr

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 20/11/2019

Ahora que el mercurio de los termómetros inicia un inexorable descenso, que las lluvias son más frecuentes y que tenemos menos horas de luz, es el momento de sacar del armario el equipamiento indispensable para correr de forma segura. Si no lo tienes, es recomendable ir a tiendas especializadas para comprarlo.

También puede ser ese plus de motivación adicional para salir con bajas temperaturas el darte un capricho para completar o renovar tu equipamiento runner. Sea como fuere, correr en invierno no tiene que ser, de ninguna manera, ese duro esfuerzo adicional que quizás esperas, simplemente tienes que vestirte de forma adecuada para hacer frente a condiciones climáticas adversas.

Hoy en día hay en el mercado una variedad impresionante de material técnico que corrobora ese dicho de que no existe el mal tiempo sino la ropa inadecuada. Vestirse de forma sensata y coherente pueden hacer de nuestras carreras invernales algo tan placentero como las que tienen lugar durante la primavera. Echa un ojo al equipamiento esencial que te proponemos para mantenerte calentito y seguro durante el frío invierno.

Chaqueta waterproof

Definitivamente es uno de los indispensables. Una buena chaqueta waterproof (impermeable) no solo te protegerá de la lluvia, también es un importante aislante contra el frío, el viento e incluso la nieve. Tienes una buena oferta y variedad, si bien, aunque sean un poco más caras, es recomendable la opción con costuras selladas que te ofrecen una perfecta protección contra la lluvia.

Guantes

Otro de los absolutamente indispensables. Y es que las manos están muy expuestas cuando corremos, por tanto, se pierde mucho calor corporal si no las protegemos adecuadamente. No hay en el mundo runner nada más desagradable que perder la sensibilidad en las manos por frío y pasarnos unos diez buenos minutos intentando recuperar la destreza. Elige un par de buenos guantes que te aíslen del frío y, si lo consideras adecuado, que estén fabricados con Gore-Tex para una protección adicional.

Camiseta térmica o primera capa

La más efectiva forma de mantener nuestro calor corporal es protegernos con una buena camiseta interior que conformará la primera capa contra el frío. Debe ser capaz de aumentar la evacuación del sudor y conservar el cuerpo seco. Existen múltiples alternativas de muchas marcas, siendo recomendables las de compresión por su ligereza y ajuste adecuado.

Gorro o headband

Si eres de lo que se te quedan las orejas frías con facilidad o enseguida notas el frío por la testa, te será indispensable este accesorio. Busca alguno que se te ajuste bien a la cabeza y que aporte la adecuada ventilación para eliminar la humedad. Si un gorro te resulta un tanto incómodo quizás un headband sea la protección adecuada para mantener tus orejas lejos del frío mientras tu cabeza “respira”.

Frontal

Si vives en una zona que tenga una iluminación escasa, o directamente te gusta correr por zonas donde directamente la iluminación es inexistente, entones un frontal debe formar parte de tu equipamiento básico. La oferta es amplia y variada, pero te recomendamos que elijas uno que te resulte cómodo (ten en cuenta que va a estar en tu cabeza un buen rato), que te permita una buena visión periférica y que su batería aguante durante al menos unas horas. Tienes opciones recargables para no dejarte un dinero en pilas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR ANDREA FERRANDIS



POR DRA NÚÑEZ MARTÍ

POR APOLO ESPERANZA



Tambien te puede interesar

Las cuatro vidas de Ramiro Matamoros
Luis Blanco

Correr ha marcado la vida de Ramiro Matamoros. Aunque se podría decir que correr, en realidad, le ha deparado cuatro vidas diferentes. Que demuestran que siempre hay que confiar en las segundas oportunidades. Es lo que hemos aprendido leyendo el libro ´Con los pies sobre el Asfalto´.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Las mas vistas

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.